La Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSABCS) informó que, a través de resultados clínicos obtenidos en laboratorios certificados, se confirmó la detección de otros cuatro casos de viruela símica en la entidad, que sumados al paciente que se ubicó en Los Cabos el 28 de agosto, dan en total cinco contagios de esta enfermedad en lo que va del año.
Las autoridades precisaron que los cuatro casos se distribuyen de la siguiente forma: dos en un campo agrícola en la zona rural de La Paz, uno en Ciudad Insurgentes y uno en Loreto.
Por su parte, la titular de la SSABCS, Zazil Flores Aldape, hizo hincapié en que estos cuatro nuevos pacientes confirmados esta semana presentan el linaje que ya circulaba en la entidad y en el país desde 2022. Con esto, reitera que no se trata de la variante que provocó la declaratoria de emergencia, emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido al incremento de casos en África.
Detalló que las personas cursan la enfermedad en reguardo domiciliario, con atención y vigilancia de instituciones médicas, sin que se presente un cuadro grave.
Previamente, la directora de Servicios de Salud de la SSABCS, Ana Luisa Guluarte, indicó que en 2022 se registraron tres casos, mientras que en 2023 se reportaron tres. Por lo que, en dos años, Baja California Sur acumula 11 pacientes de la también conocida como “viruela del mono”.
Los 11 contagios se distribuyen entre los municipios de la siguiente forma: 6 en La Paz, 3 en Los Cabos, 1 en Comondú y 1 en Loreto.
En este escenario, la secretaria comentó que en estos momentos estudian el origen del contagio para determinar y controlar la transmisión en territorio sudcaliforniano.
La funcionaria sostiene que es una enfermedad poco letal, pero sí presenta cierto grado de riesgo de muerte, por lo que, recalca, es importante que se tomen todas las precauciones necesarias.
Sin embargo, insiste en que no hay necesidad de tomar precauciones adicionales a las que se están aplicando en puertos marítimos y aéreos, así como en escuelas públicas y privadas.
“Los aeropuertos y los puertos tienen su propio sistema de vigilancia sanitaria, ellos detectan a cualquier paciente que ingresa con fiebre y de ahí inicia una revisión médica”, declaró.
Asimismo, defiende el trabajo y la capacitación del personal de Salud en Baja California Sur, ya que, asegura, se ha desarrollado toda la estrategia que permite el diagnóstico oportuno y tratamiento de las personas que se han contagiado.
Entre los síntomas que pueden presentarse, la SSABCS enlista los siguientes: fatiga, erupciones cutáneas que pueden durar de dos a tres semanas, dolor de cabeza y muscular, fiebre e inflamación de ganglios linfáticos.