Por un periodo máximo de cinco días, la Secretaria de Seguridad Pública, de Guardia Nacional y el Ejército, tomarán por completo la seguridad en la zona Sur del Valle de Mexicali. En tanto, 165 policías de la zona serán enviados a realizar exámenes de control y confianza.
Con el armamento bajo resguardo y las unidades en control, la Policía Municipal de Mexicali quedó desarmada y se hará una evaluación completa del personal hasta el más alto nivel.
En una conferencia de prensa conjunta entre Alfredo Álvarez, secretario General de Gobierno; Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, secretario de Seguridad Pública; la fiscal María Elena Andrade y la alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez, dieron a conocer las acciones que desde el día de ayer, lunes 9 de septiembre, se llevaron a cabo para ceder el control municipal al Estado de manera provisional.
Aguilar Durán, comentó que el planteamiento se da a raíz de múltiples incidentes ocurridos desde el mes de julio, donde comenzaron a notar un incremento de operaciones de un grupo delictivo en la zona.
“El propósito es claro, sacar de circulación a los generadores de violencia y fortalecer la paz en las comunidades del Valle de Mexicali. Para lograrlo cada corporación dará elementos de la misma manera para dar seguridad a los pobladores del. Valle”, refirió el funcionario, quien agregó que los agentes no están detenidos, pero se llegará hasta las últimas consecuencias.
Bustamante Martínez fue cuestionada sobre la ausencia del director Pedro Ariel Mendivil, comentó que se encuentra de vacaciones en Nueva York.