La organización no gubernamental Amnistía internacional (AI) pidió, el 18 de septiembre de 2024, al Senado de la República mexicana, no aprobar el dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución Política, donde se propuso la adscripción de la Guardia Nacional (GN) en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
“La propuesta de adscribir la @GN_MEXICO_ a la @SEDENAmx está sobre la mesa. Llamamos al @senadomexicano a no aprobar la iniciativa y abandonar el enfoque militarizado de la seguridad pública en México”, indicó la ONG internacional, con sede en Londres, Inglaterra.
“Desde su creación en 2019, la @GN_MEXICO_ ha estado compuesta mayormente por elementos del Ejército y la Marina, en 2023 una reforma aprobada extendió el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028”, recordó AI, en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
“La Suprema Corte [de Justicia de la Nación] declaró inconstitucional la transferencia del control de la @GN_MEXICO_ a la @SEDENAmx, pero ahora se propone una nueva iniciativa que busca consolidar esta militarización. Su aprobación sería un retroceso respecto a la garantía de la seguridad civil y la protección de derechos”, explicó la ONG.
“La seguridad debe ser gestionada por instituciones civiles, no militares. @SenadoMexicano, es su responsabilidad proteger a la ciudadanía, votar a favor de esta iniciativa significaría ignorar las preocupaciones sobre derechos humanos y seguridad. La ciudadanía está observando. #LaMilitarizaciónNoEsLaSolución”, finalizó Amnistía Internacional.