El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, el 12 de septiembre de 2024, que la publicación de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), en el Diario Oficial de la Federación (DOF), podría ser el día 15 del mismo mes y año, luego de que, hasta ese momento, 18 de 32 congresos locales habían avalado el dictamen.
“Me comenta Jesús [Ramírez Cuevas] que en todos estos estados ya se aprobó la reforma judicial. Una reforma constitucional requiere de la aprobación de la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, con mayoría calificada, más la mitad más 1 de los estados, de las entidades federativas; es decir, se requieren 17 y ya de esa manera se legaliza el proceso. Falta nada más la publicación, que eso corresponde al titular del Poder] Ejecutivo [Federal]”, dijo el mandatario nacional.
“Pues sería bueno pensar que se publique el 15 de septiembre porque es una reforma importantísima, es reafirmar que en México hay una auténtica democracia, que el pueblo elige a sus representantes, que el pueblo elige a los servidores públicos de los tres poderes, que ésa es la democracia, no las élites, todos, cada ciudadano, de acuerdo a la Constitución, tiene derecho a votar y a ser votado y ésa es la democracia representativa”, indicó el político tabasqueño.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal destacó la aprobación de la reforma al PJF, en los congresos estatales y enlistó cuáles habían votado a favor del dictamen hasta las primeras horas del 12 de septiembre de 2024.
Entre ellos los poderes legislativos estatales Oaxaca (unanimidad 41); Tabasco (24 votos a favor y 8 sufragios en contra); Veracruz (32 y 11); Quintana Roo (21 y 4); Baja California Sur (19 y 2); Nayarit (24 y 6); Colima (18 y 5); Yucatán (19 y 16); Morelos (14 y 6); Baja California (20 y 5); Durango (19 y 6); Puebla (28 y 10); Tlaxcala (31 y 4); Campeche (22 y 5); Sinaloa (31 y 1); Guerrero (33 y 9); Tamaulipas (20 y 10); y, Zacatecas (17 y 12).
“Entonces vamos a esperar a que termine todo el proceso porque se están haciendo reuniones en todos los estados, se están llevando a cabo sesiones en los congresos locales, en algunos estados las constituciones establecen, las instituciones locales, que se requiere mayoría calificada, en otros no, es mayoría simple, pero ya aprobados 18, o sea, que ya es legal, porque el mínimo es 17, pero en el transcurso del día de hoy y mañana, me imagino, va a haber otros”, insistió el mandatario nacional.
Al tratarse de una reforma constitucional se requería que, como mínimo, contara con el aval de 17 legislaturas estatales. La llamada “cuarta transformación” -conformada por los partidos Morena y sus aliados, el Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT)-, tenían la mayoría calificada en 27 de los 32 congresos locales. Sin embargo, en algunos casos, la votación también fue respaldada por diputados de la oposición.
Con ello, se consideró que la reforma quedó ratificada, por lo que ambas cámaras del Congreso de la Unión deberían de emitir las declaratorias correspondientes. Posteriormente, la minuta sería enviada al titular del Poder Ejecutivo Federal, para ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La reforma entra en vigor un día después de que se publique en el DOF, con lo que arranca el proceso electoral extraordinario 2024-2025. Posteriormente, siete días después, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) debería celebrar su primera sesión en la que debería acordar los aspectos preparatorios de la elección extraordinaria del primer domingo de junio de 2025. Debería admitir acuerdos necesarios para la organización, desarrollo, cómputo, vigilancia y fiscalización del proceso.
Treinta días después, el Senado de la República debería emitir la convocatoria para los candidatos para la elección 2025, en la que se elegirán a: 9 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); magistraturas pendientes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); magistraturas salas regionales; magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, así como la mitad de magistrados de circuito y jueces de distrito.
Noventa días después, el Congreso de la Unión debería realizar adecuaciones a las leyes federales en torno a la reforma judicial. En tanto, se aplicarán disposiciones supletorias en materia constitucional y electoral.
A 180 días, los estados deberían adecuar sus Constituciones locales para que en el 2027 queden renovados los poderes judiciales locales. El primer domingo de junio de 2025, se realizaría la primera jornada electoral para elegir a los jueces, magistrados y ministros.