10.7 C
Tijuana
viernes, enero 17, 2025
Publicidad

AMLO afirma que narcos sinaloenses lo escuchan; les pide cesar violencia; “sólo es Culiacán”, dice

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió, el 13 de septiembre de 2024, a los diversos grupos del narcotráfico sinaloenses -escisiones del Cártel de Sinaloa-, que cesaran los enfrentamientos que llevaban a cabo por quinto día consecutivo, asegurando que sabía que lo escuchaban.

“Serénense, tranquilícense, pensemos en el país, pensemos también en la gente, en los ciudadanos […] ¿Cómo vamos a estar atemorizando sin fundamento? Si hay problemas, los estamos enfrentando”, exhortó el político tabasqueño a los grupos criminales.

Publicidad

Anuncio

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal reconoció la existencia de confrontaciones en Sinaloa, aunque insistió en que no eran tan frontales como algunos medios lo habían reportado.

“Hay enfrentamientos, pocos, y por eso hay una movilización de las Fuerzas Armadas, para proteger a la gente y también para evitar la confrontación”, explicó el mandatario nacional, a quien un reportero le cuestionó respecto al número de homicidios ocurridos en dicha entidad, desde el lunes 9 de septiembre de 2024.

Publicidad

Anuncio

“Es que es muy bueno aclarar que se hablaba de ocho, de 12, y es el [diario] Reforma”, respondió el presidente. “Sí, sí, ya sé que se suspendió [el festejo patrio] por prudencia y estuvo bien que lo hagan, pero no es lo que está, Reforma publica ‘Escala en Culiacán guerra de carteles’, pues no es así”, insistió.

“Decirle a la gente de Culiacán [de Rosales], que además es sólo Culiacán, que estamos pendientes, que se actúe con precaución pero sin alarmismos […] Con presencia de las Fuerzas Armadas y tener cuidado”, dijo el político tabasqueño.

Publicidad

“Porque puede ser que incendien un vehículo y ese vehículo incendiado se vuelva la gran nota, porque aquí ha sucedido, suele pasar de que incluso son incendios hasta de otros países. Entonces no es un asunto mayor, hasta ahora, y ojalá y pronto, pronto regrese la normalidad completa a Culiacán y en eso estamos”, enfatizó el mandatario nacional.

El titular del Poder Ejecutivo Federal también mencionó que, a través de una carta, el capo sinaloense Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”, de 76 años de edad, recomendó que no hubiera violencia en su entidad natal.

“¿Pero tiene arreglo este choque entre los grupos de narcos?”, le preguntó un periodista. “Sí, sí tiene arreglo […] Con presencia de las Fuerzas Armadas, para cuidar que no haya enfrentamiento, para cuidar a la población y también ellos deben de actuar con un mínimo de responsabilidad, es su familia, son sus paisanos, es su municipio, es su estado, es su país”, explicó López Obrador.

“Tienen que buscar otras formas, o sea, que no perjudiquen a la gente inocente. Que no se enfrenten, que no haya pérdidas de vidas, que no afecten a otros y que no se afecten entre ellos”, abundó el político tabasqueño, quien también afirmó que “Siempre, siempre, el presidente de México es escuchado”.

“¿Incluso por los criminales?”, le cuestionó un reportero. “Por todos, más si se tiene autoridad moral, te lo aseguro”, comentó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El 12 de septiembre de 2024, a través del Consulado General en Hermosillo, Sonora, la Embajada de Estados Unidos en México alertó a sus ciudadanos, de los hechos de violencia registrados en Sinaloa y recomendó no viajar a dicha entidad mexicana.

La representación diplomática estadounidense indicó que había recibido reporte de robo de automóviles, disparos, operaciones de las fuerzas de seguridad, bloqueos de carreteras, vehículos en llamas y carreteras cerradas en las cercanías de Culiacán de Rosales.

“Las escuelas están cerradas en Culiacán, Cosalá, Elota y San Ignacio hasta el 13 de septiembre y los eventos públicos del Día de la Independencia en Culiacán han sido cancelados. Los ciudadanos estadounidenses en todo Sinaloa deben permanecer alertas por la posible violencia en todo el Estado”, detalló la Embajada de EE. UU.

Para los ciudadanos estadounidenses que se encontraban en Sinaloa, la Embajada de Estados Unidos recomendó mantenerse atentos al entorno, manejarse con un perfil bajo, estar pendiente de la información de medios locales, seguir las instrucciones de las autoridades y llamar al número 911, en caso de emergencia.

“El Consulado General de los Estados Unidos recuerda a los ciudadanos estadounidenses que Sinaloa está clasificado como nivel 4: no viajar en el aviso de viaje del Departamento de Estado para México. Los ciudadanos estadounidenses que necesiten servicios de emergencia deben comunicarse con la embajada o el consulado de los Estados Unidos más cercano”, insistió la Embajada de EE. UU.

“Pues que están en su derecho, pero ellos saben [las autoridades estadounidenses], ellos están informados, cómo no van a saber si allá está ‘El Mayo’ y Joaquín [Archivaldo Guzmán Loera] […] desde luego ni el pueblo de Sinaloa, ni el pueblo de Jalisco, son pueblos trabajadores, son pueblos buenos, sino las bandas que están identificadas con esos nombres”, aclaró el presidente.

Alrededor de las 01:30 horas del 13 de septiembre de 2024, el cuerpo de un hombre decapitado fue hallado sobre la avenida Liberalismo, a la altura de la calle Presidente Plutarco Elías Calles, a un costado del Parque 87, en Culiacán de Rosales.

La víctima presentaba signos de tortura en distintas partes del cuerpo y tenía amarradas sus manos con un trapo. La persona era de tez morena clara y complexión delgada. Vestía pantalón de mezclilla color azul oscuro, y una playera color negro, además de botas negras.

“Aut. Durango-Mazatlán. Cierre de circulación en ambos sentidos por atención a incidente. Por seguridad de las personas usuarias las plazas de cobro Coscomate y Mesillas permanecerán cerradas. Toma tus precauciones”, informó, a las 21:00 horas del 12 de septiembre de 2024, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), en su cuenta de la red social X.

Por su parte, Protección Civil de Durango retomó el aviso de CAPUFE y recomendó no transitar dicha vía. Medios locales reportaron que cerca de la medianoche fue incendiado un vehículo en las inmediaciones de la caseta Mesillas, además de que se localizaron ponchallantas. La mañana del 13 de septiembre de 2024, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos anunció que la circulación de la Autopista Durango-Mazatlán ya había sido reabierta en ambos sentidos.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img