La fase de alerta por mala calidad del aire está activa en la ciudad de Tijuana, según informó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California este viernes 6 de septiembre.
De acuerdo con el sistema de monitoreo de calidad del aire de la dependencia, que mide las partículas PM2.5, se ha detectado un nivel preliminar de 70 PM2.5 en La Mesa, cuando el nivel adecuado debería ser alrededor de 15.
En este sentido, la dependencia recomienda a las personas con enfermedades cardiorrespiratorias o mayores de 60 años reducir las actividades físicas, tanto moderadas como vigorosas, al aire libre.
Para menores de 12 años y personas gestantes, se permite realizar actividades moderadas al aire libre, pero se deben reducir las vigorosas. La población en general puede realizar actividades al aire libre con precaución.
Dado el índice de contaminación actual, es probable que la población en general se vea afectada. Para la población vulnerable, el riesgo de presentar síntomas respiratorios y una disminución de la función pulmonar es mayor.
Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable exhorta a seguir las medidas de precaución para evitar riesgos para la salud.