Justo después de que el presidente de la república encabezará la ceremonia en Palacio Nacional por los 214 años del inicio de la lucha de Independencia, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez hizo lo propio en un acto en el que extendió su mensaje a la población migrante.
“Mexicanas y mexicanos, tijuanense y migrantes del mundo, vivan los hombres que nos dieron patria, viva nuestra Independencia, viva Hidalgo, viva Morelos, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Allende, viva nuestra soberanía, viva la clase trabajadora, viva la igualdad”, arengó la alcaldesa.
En el templete, en el que la Caballero Ramírez procedió con el grito de Independencia , luego de recibir en sus manos la bandera nacional y depositarla en una base, la alcaldesa remató: “Viva Tijuana, viva México, viva México, viva nuestra libertad”.
Una vez emitido el Grito, dio una serie de campanadas y acto seguido tomó la bandera y la ondeó.
Este domingo 15 de septiembre de 2024, Caballero Ramírez encabezó por tercera y última ocasión la ceremonia del Grito de Independencia en su calidad de presidente municipal de Tijuana.
En su arribo al templete estuvo acompañada del coronel José Guadalupe Gómez, así como de su hijo, Amir. Tras emitir su arenga con motivo de la Independencia de México, se procedió con el retiro del lábaro patrio. La alcaldesa permaneció en el escenario para presenciar un espectáculo de pirotecnia.
Para ese momento la acompañaban funcionarios del XXIV Ayuntamiento como el oficial mayor, Marcelo de Jesús Machain, el secretario de Seguridad, Fernando Sánchez, el director de Comunicación Social, Miguel Ángel Torres.
A la ceremonia celebrada en el municipio fronterizo acudieron otros servidores públicos, entre estos el regidor de Morena Óscar Montes de Oca.
Mientras que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, vitoreó por la denominada Cuarta Transformación, movimiento político emblemático de Morena y fuerzas afines, Caballero Ramírez, quien el 5 de septiembre fue destituida del partido oficial, se abstuvo de hacer alusión a la 4T.
La avenida Independencia, donde se llevó a cabo el Grito, lucía abarrotada. Según dio a conocer el maestro de ceremonia, más de 50 mil personas acudieron a presenciar el Grito, ceremonia que tuvo lugar al exterior de Palacio Municipal, donde además del acto oficial bandas de música amenizaron el festejo.