Desde finales de 2023, un juez ordenó al Ayuntamiento de La Paz realizar la verificación vehicular y tener un listado de fuentes contaminantes móviles, así como inspeccionar las fuentes móviles, para monitorear los contaminantes a los que están expuestos los ciudadanos.
Del mismo modo, asociaciones de la sociedad civil han sostenido diversas reuniones de monitoreo con la Secretaría de Planeación Urbana e Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM). “Para mejorar la calidad del aire, debemos empezar por medir. La caseta de monitoreo normativa que compró el Gobierno del Estado de BCS aún no genera información, lo que deriva en que no se esté protegiendo a la población, principalmente la más expuesta, como la de la Colonia Márquez de León, entre otras”, así lo dio a conocer Jacqueline Valenzuela, directora ejecutiva del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental AC (CERCA).
Mientras tanto, la autoridad municipal ha sido omisa en la atención a esta disposición. Según el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), en coordinación con el Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz, los más de 700 mil vehículos que circulan en Sudcalifornia sin una verificación vehicular, son un factor determinante en la emisión de contaminantes al ambiente.
“Estamos ante una situación preocupante; hemos pasado los límites permisibles de la calidad del aire, al grado de no poder salir de casa ante el riesgo de tener problemas respiratorios, como sucedió en días pasados cuando tuvimos por primera vez en la historia de nuestra ciudad, una contingencia ambiental, a causa de los incendios en el relleno sanitario. A su vez, el problema se agrava ya que en Baja California Sur somos la ciudad más motorizada del país con un promedio de un auto por habitante; sin mencionar que no existen la verificación”, comentó en una publicación editorial de CEMDA Alma Lidia Cota, Directora de Investigación para la Acción del Observatorio Ciudadano.
Una causa muy importante de contaminación, tanto en La Paz y Los Cabos, son las fuentes móviles, es decir los vehículos automotores, junto con las fuentes fijas, como las plantas termoeléctricas, que generan la energía mediante combustión interna para los dos destinos de mayor población del estado.
Las plantas, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), diariamente queman toneladas de combustóleo de baja calidad para producir energía eléctrica, y aunque uno de los compromisos para arrojar menos contaminantes fue la colocación de precipitadores electrostáticos para que de alguna manera la ceniza producida por la combustión, contamine menos, pero esto no se ha cumplido.
“Algo que debemos tener muy presente: el combustóleo, un combustible fósil derivado de los residuos del petróleo crudo; libera una serie de contaminantes al quemarse. Esa mancha oscura o rojiza que a veces vemos en el cielo es resultado de su combustión, emitiendo principalmente CO2, NOX, SO2 y O3, dañinos para nuestra salud, además del material particulado (PM), identificado como ‘hollín’, que de manera frecuente se deposita en azoteas y embarcaciones, que termina en nuestros pulmones”, añadió Jacqueline Valenzuela.
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
La tesis doctoral de Habacuc Uematzin Pérez Tribouillier realizada en 2013 y 2014 para conocer los “Niveles Actuales e Historia de Acumulación de Elementos de Origen Natural y Antropogénico en los Sedimentos de la Laguna de La Paz, Baja California Sur, México”, en coordinación con Investigadores del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) La Paz, señala que se detectaron algunas sustancias en el suelo marino, producidas especialmente por fuentes móviles como autos y las fijas, en este caso las termoeléctricas, encontrando sustancias tóxicas como cadmio, cromo, fósforo, lantánidos, uranio y vanadio. Además, se encontró exceso de cobre y plomo; presuntamente estas partículas también podrían estar en el aire.
“De manera constante tenemos calidad del aire moderada en al menos tres colonias, lo cual nos lleva a deducir que la central Punta Prieta es aún una fuente con mucha influencia para no contar con calidad de aire de manera cotidiana”, indicó la representante de CERCA.
Añadió que hay una gran probabilidad de que las cenizas tóxicas y partículas emitidas por fuentes móviles y fijas, estén relacionadas totalmente con las enfermedades respiratorias que registra la entidad, pues siendo una población tan pequeña, por ejemplo, en La Paz, es demasiado elevada la concentración de contaminantes.
“Debido a que nuestros pulmones son el principal órgano expuesto al aire que respiramos, son también uno de los órganos más perjudicados. Por ello, las personas con enfermedades respiratorias se ven especialmente afectadas, ya que la bronquitis, el asma, las enfermedades respiratorias crónicas y todas las enfermedades alérgicas (como la rinitis) son más susceptibles de empeorar cuando aumenta la contaminación”, dijo Valenzuela.
El Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental, instaló monitores de calidad del aire en 20 puntos distintos del sur del estado, con ello conformó todo un sistema de monitoreo que permite conocer en tiempo real lo que está siendo respirado por los habitantes.
Actualmente hay 12 monitores en el municipio de La Paz y ocho en Los Cabos, desde luego distribuidos en puntos estratégicos que han servido para identificar algunas fuentes de contaminación del aire.
“Las personas que viven en áreas más contaminadas -desde estudiantes hasta personas de edad avanzada- tienen también más riesgo de pérdida acelerada de agilidad cognitiva, y se relaciona la contaminación con la falta de atención, los resultados deficientes en la escuela y la demencia”, sostuvo la directora ejecutiva de CERCA.
DÍAS CON MALA CALIDAD DEL AIRE
De acuerdo con la red ciudadana de monitoreo, las mediciones del mes de agosto de la calidad del aire que se respira en La Paz y Los Cabos ilustran la problemática. En la estación colocada en el Libramiento Norte de la capital, el 17 de agosto a las 11 de la noche alcanzó su mayor registro en los últimos 10 días: 23.5 en PM2.5, que refiere a luz amarilla, que es contaminación moderada, y recomienda reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre dado que el aire contiene sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales pesados en el aire, que pueden provenir de automóviles, camiones, fábricas, quema de madera y otras actividades, y que estas partículas son altamente tóxicas.
El monitor instalado en la Primaria Gustavo Díaz Ordaz ha presentado fuertes variaciones durante todos los horarios en los últimos 10 días, algunos de consideración, como el registro en color naranja, que es un riesgo alto y un aire poco saludable, y se pide evitar todas las actividades físicas al aire libre; el registro fue de 40.4 PM2.5 la madrugada del 10 de agosto.
En general, para el municipio de La Paz el 10 de agosto fue un día en el que se tuvo una contingencia ambiental interesante, que planteaba un aire de muy mala calidad para la ciudad.
“Para informar sobre la Calidad del aire hay que poner atención al Índice de Calidad de Aire según su región geográfica; en BCS sólo se cuenta con la plataforma abierta y ciudadana en tiempo real https://airelimpiobcs.org.mx/, ésta demuestra niveles altos de contaminación, indicados de color naranja o rojo en el mapa. Se deberían de limitar las actividades en exteriores, especialmente aquellas como hacer ejercicio o trabajos que aumenten la respiración. En estos días es recomendable permanecer en espacios cerrados, pero, si no fuera posible, se sugiere el uso de mascarillas para filtrar el aire que llegue a los pulmones”, lanzó Jacqueline Valenzuela.
Para Los Cabos, el monitor instalado en la calle Coronado y Avenida Centenario de San José del Cabo, a escasos metros del Estero de San José ha tenido una calidad del aire aceptable con riesgo moderado, en color amarillo, donde se recomienda no realizar actividades al aire libre a personas con algún padecimiento de salud, en todos los horarios.
Así, en el 80 por ciento de los monitores instalados en Cabo San Lucas y San José del Cabo (Los Cabos), se padece a diario -y en la mayoría de los horarios y zonas- un aire comprometido con partículas PM2.5, que está cargado de sustancias tóxicas.
Según CERCA, algunas recomendaciones para mejorar la calidad del aire en espacios interiores son:
*Evitar que se fume en espacios cerrados.
*Ventilar la casa entre 5 y 10 minutos al día.
*Revisar la instalación de gas periódicamente.
*Mantener limpia la chimenea y quemar sólo en ellas madera seca y sin tratar.
*Evitar humedades.
*Utilizar materiales de construcción y muebles que produzcan bajas emisiones.
*Instalar alarmas de humo y monóxido de carbono.
*Ventilar bien el espacio cuando se utilizan detergentes y productos de limpieza que emiten productos químicos al aire.