Pescadores de Ensenada denunciaron que la Administración del Sistema Portuario Nacional de Ensenada (ASIPONA) ha incumplido con los acuerdos para la formalización del equipo en la Ciudad de México. Hasta ahora, no se ha convocado la audiencia prometida, generando una significativa frustración.
El 25 de julio de 2024, tras manifestarse y cerrar el puerto, los pescadores fueron invitados a dialogar en las oficinas de ASIPONA en Ensenada. Allí, aceptaron la invitación para resolver los asuntos directamente en la Ciudad de México.
En una reunión por videoconferencia, el Capitán Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo, titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, prometió una reunión en la Ciudad de México para abordar los temas pendientes, con la condición de que cualquier avance se trataría en ASIPONA Ensenada.
A pesar de algunos avances, no ha habido progreso en los temas restantes, afirmó Melchor Campoy, representante de los pescadores. En consecuencia, solicitaron una audiencia en un plazo razonable, tras intentar sin éxito agendar citas por otros medios.
Los acuerdos son:
La ASIPONA se comprometió a remitir a la Coordinación de Puertos y Marina Mercante el escrito presentado por representantes de los pescadores para que se analice cada una de las solicitudes planteadas por los que dicen ser afectados.
De esta forma, permitirán el acceso al muelle únicamente a aquellos solicitantes que pretendan ingresar a trabajar como apoyo de las embarcaciones, los cuales deberán presentar identificación oficial y formalizar una carta responsiva.