A casi un mes de la desaparición del trabajador de Prime Wheel, Servando Salazar Cano, quien fue visto por última vez el pasado 23 de agosto de 2024, comenzaron las diligencias de búsqueda en los hornos de la empresa.
Prime Wheel cuenta con dos hornos de desecho a una temperatura de 1400 °F, por lo que tardó un aproximado de entre tres y cuatro días en apagarse, informó Alejandro López Reyes, fiscal de Unidades Especializadas.
Al ser cuestionado sobre qué tan contaminada podría encontrarse la evidencia genética con el tiempo transcurrido y mezclada con el material de desecho, explicó: “Si hubiera algo ahí, sería cuestión de periciales y ver qué tanto podemos rescatar. Puede ser difícil”.
Consideró que entre las principales líneas de investigación continúa la creencia de que Salazar Cano nunca abandonó la empresa.
Bajo consignas como “¡Vivo entro y vivo lo queremos!” y “Servando, escucha, estamos en tu lucha”, familiares de la víctima bloquearon la entrada de la compañía el miércoles 18 de septiembre, exigiendo justicia ante el actuar tardío de las autoridades en las inspecciones en el área de hornos.
Según describió Wendy Bravo, esposa de Salazar Cano, son grandes toneladas de ceniza en un cuarto: “Se pierden las esperanzas cuando ves un cuarto lleno de cenizas”.
Comentó que, según fue informada por la autoridad, se encuentra en marcha el estudio de los hornos, pero aún no se filtran las cenizas ante la gran cantidad que debe ser analizada.
“Si yo no levanto la voz nuevamente, a mí no me dan actualizaciones de nada”, compartió.
Por otro lado, a pesar de que se cuenta con evidencia sobre indicios de sangre localizados en los baños, a la familia no se le ha entregado ningún resultado sobre la identidad de a quién pertenece la muestra. Inclusive, a Lilia Cano, mamá de Servando, apenas se le realizaría una prueba de ADN el jueves 18.
“Me siento triste, desesperada por no saber nada de él. Es lo más feo que te puede pasar, que sea tu hijo y no sepas de él, que no tengas respuesta. Tú sueñas que él viene a trabajar, entras y miras que está bien, pero ya no regresa a la casa. Es desesperante no saber nada, y se me hace injusto porque él tenía casi 10 años aquí”, compartió.
Servando Salazar Cano, gerente de mantenimiento en Prime Wheel con ocho años de antigüedad, desapareció el 23 de agosto sin dejar rastro, tras impartir un curso en la empresa. Moisés “N” y José Alfredo “N”, ingeniero y supervisor general de la empresa, respectivamente, fueron vinculados a proceso el pasado jueves 5 de septiembre por la presunta participación en el delito de desaparición forzada cometida por particulares; sin embargo, nada declararon sobre el destino del desaparecido.