La designación de Emilia Esther Calleja Alor como directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el próximo gobierno federal abre la posibilidad de que la paraestatal haga un viraje a las energías renovables y aumente la inversión en transmisión y distribución, consideró Bertram Peterson, especialista en energía y socio fundador de VIA Climate Solutions.
Sin embargo, Calleja Alor enfrentará grandes retos por “todo lo que no se atendió en seis años”, particularmente la desinversión que ha habido en transmisión y distribución. De ahí que es vital que la CFE invierta en esos rubros ante el crecimiento de la demanda, pero hasta que se presente el Paquete Económico 2025 se conocerá más sobre este punto.
En la generación eléctrica, la paraestatal también tiene que dejar de invertir en plantas de gas y de combustibles fósiles. “Todavía no hay garantía de que va a ser así, pero hay razones para pensar que van a acelerar la transición energética”. Faltará ver si la inversión en generación será en coordinación con el sector privado o la paraestatal seguirá teniendo una actitud de competencia como ocurrió en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Otro reto, dijo, serán las finanzas de la paraestatal, que en el segundo trimestre del año registró una deuda de 456 mil 520 millones de pesos; 11.3% más que en el mismo periodo de 2023, así como una pérdida neta de 76 mil 690 millones de pesos.
En entrevista con NEGOCIOZ, Peterson consideró que “en los últimos seis años las ganancias de CFE distribución y transmisión se han usado perversamente para subsidiar artificialmente CFE Generación”, por lo que la paraestatal tendría que reforzar la parte que da retorno y corregir la parte donde hay pérdidas, dejando de invertir en activos fósiles, y a los activos fósiles darles una fecha para dejarlos de usar, lo que tiene que ocurrir en las dos siguientes décadas.
A diferencia del actual director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, Calleja Alor es un perfil técnico que ha estado en la paraestatal desde hace 21 años, y actualmente se desempeña como directora general de la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Generación I.
Es ingeniera en electrónica por el Instituto Tecnológico de Celaya, Guanajuato, y maestra en administración y alta dirección, por la Universidad Autónoma de Coahuila.
El que sea la primera mujer en dirigir CFE es plausible y es “una señal para que más mujeres entren a estas áreas” de ciencia y matemáticas en academia e industria, donde hay una gran disparidad de género, afirmó Peterson.
Al ser presentada por la presidente electa Claudia Sheinbaum Pardo, la próxima directora de CFE dijo que continuará fortaleciendo el 54% de participación en la generación e impulsando su crecimiento, “garantizando que la electricidad llegue a todos los hogares a precios accesibles, y promoviendo el uso eficiente de la energía y de la transición energética”.