Han pasado quince años desde la última actualización del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población (PDUCP) y la iniciativa privada consideró la necesidad de compactar el núcleo urbano para abatir el rezago social.
Marco Estudillo Bernal, quien preside el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), solicitó a la alcaldesa entrante, Claudia Agatón Muñiz, atender las observaciones de los empresarios tras un análisis al PDUCP.
Una de las propuestas hechas por el Consejo Consultivo Económico de Ensenada (CONSULTEN), a cargo del arquitecto Julio Salinas López, es detener el crecimiento urbano hacia las zonas donde no hay servicios básicos, como conexión de agua, energía eléctrica, calles, transporte público y sistema de drenaje.
Además, falta fortalecer lineamientos para proyectos de infraestructura de cabecera como agua, infraestructura verde, movilidad, agua, y actualizar el listado de proyectos estratégicos de acuerdo a las nuevas condiciones de desarrollo económico.
Una sugerencia más que harán llegar a la alcaldía será la creación de una Procuraduría Urbana, la cual estaría conformada por un órgano colegiado que tome decisiones relacionadas al desarrollo de la ciudad.
“Si bien, la mancha urbana de Ensenada está bastante crecida, también es cierto que hay vacíos urbanos como son los lotes baldíos”, comentó el arquitecto, quien apuesta por acentuar vocaciones en distintos polos de la ciudad, como en Maneadero, donde hay necesidad de construir un corredor urbano industrial de usos mixtos.
En el Noreste, en la salida a Ojos Negros, detener los asentamientos humanos irregulares para fortalecer un área industrial, y en la entrada Norte de El Sauzal, convenir proyectos mixtos para el turismo, industrial y fraccionamientos.
De acuerdo con los empresarios, el PDUCP es un documento a actualizar por lo menos cada trienio, lo cual no había sucedido.
El alcalde Armando Ayala Robles reconoció el trabajo que el Instituto Metropolitano de Investigación y Planeación de Ensenada, así como regidores, hicieron para sentar las bases del PDUCPE: “Fue un trabajo arduo, minucioso, en el que se tomaron en cuenta las opiniones de los diversos sectores y ciudadanos, porque en este documento privilegian los intereses colectivos y no de unos cuántos, que garantiza un crecimiento y desarrollo ordenado”.
LAS INVASIONES Y SUS AGUAS NEGRAS RECORREN ENSENADA
Acorde con el documento oficial, ambientalmente la ciudad se encuentra comprometida por evidentes problemas de carácter urbano ambiental, al observarse tiraderos clandestinos de basura y de aguas negras en arroyos que cruzan la ciudad.
La situación se agrava en la Presa Emilio López Zamora, en la que es notorio el bajo nivel de agua por la escasez de lluvia, recrudeciendo la contaminación por los tiraderos clandestinos de basura y de aguas negras tanto en su vaso como en los afluentes.
Cañón de Doña Petra, Laguna El Naranjo y el Estero de Punta Banda, están en medio de un conflicto por la cantidad de vertederos de agua residual y tiraderos de basura clandestinos o se encuentran bajo presión de ocupación por parte de grupos oportunistas y sin posibilidad de acceso a suelo formal. Situación que promueve asentamientos irregulares, comúnmente sobre lechos de arroyos y cañadas, provocando a su vez la creación de zonas de riesgo de inundación y deslizamientos, lo cual ha sido denunciado por vecinos de las colonias cercanas, al considerar daños en la salud ante la falta de servicios básicos.
Conforme al crecimiento urbano descontrolado e informal, se han alejado del núcleo original y generado un paisaje natural fragmentado, principalmente en zonas de importancia ecológica como Cañón de Doña Petra, los afluentes del Arroyo Ensenada y Aguajito, Cañada de Cota o Arroyo El Choyal, afectando también los arroyos El Sauzal, Arroyo Cuatro Milpas y Campillo.
Las consecuencias están a la vista con el incremento de caudal y velocidad de los afluentes que destruyen calles y sobrepasan la capacidad de los sistemas pluviales, así como la constante generación de polvos por la circulación de vehículos en vialidades sin pavimentar.
Asimismo, existe evidencia de contaminación por aguas residuales en pozos del Valle de Maneadero, asociada a la presencia de fosas sépticas y la descarga de aguas residuales al Arroyo Las Ánimas, lo que a su vez ha propiciado que agricultores y ejidatarios de la zona opten por cambiar de uso de suelo agrícola a uso industrial o habitacional, e incluso ha fomentado el incremento de fraccionamientos irregulares y la instalación de más fosas sépticas para nuevos asentamientos.
La desatención al medio ambiente tiene sus consecuencias desde el punto de vista de riesgos, ya que la ciudad es vulnerable a inundación por el desborde de arroyos que han sido obstruidos o desviados.
Con base a un análisis de 3 mil 433 solicitudes de factibilidad de uso de suelo realizadas entre 2017 y 2021, la Dirección de Administración Urbana identificó la dinámica de usos de suelo del Centro de Población a nivel sector en los siguientes 13 giros: Administración Pública, Comercio y Servicios, Comunicación y Transporte, Deporte y Recreación, Diversión y Espectáculos, Educación y Cultura, Especial, Habitacional, Industrial, Salud y Servicios Asistenciales, Servicios Urbanos, Turístico y Usos Especiales.
En este análisis se observa un aumento en la cantidad de solicitudes de factibilidades a partir de 2021, donde los sectores Centro y Chapultepec son los que más las han generado. Por giro, las principales solicitudes por giro fueron comercio y servicios, con el 60.2 por ciento del total, 16.6% habitacional y 13% para lo industrial.
Los giros restantes representaron poco más del 10%, siendo los Servicios Urbanos y Turístico los porcentajes más bajos (-1% cada uno).
IMPRIMEN PESO A AVENIDA REFORMA
Las vialidades primarias, que en algunos casos son continuidad de ejes regionales, se concentran mayormente en el sector Centro, articulando de manera general la conectividad en el resto de la mancha urbana y creando una fuerte dependencia de la Avenida Reforma.
Las vialidades secundarias están distribuidas por toda la ciudad, conectándose a las principales o regionales. En el caso de Avenida Reforma se identifica la mayor problemática en el cruce con otras vialidades, como el estado físico deteriorado de las vialidades, nodos conflictivos, reducción o aumento de carriles, secciones de calle, discontinuidad vial, escasa señalización e iluminación.
Según información del Consejo de Urbanización del Municipio de Ensenada (CUME), la cobertura total de las vialidades en buen estado es de 6 mil 123 metros cuadrados, mientras que aquellas que requieren acciones de mantenimiento, reparación y/o reconstrucción, corresponden a 3 mil 185 metros cuadrados.
En ese sentido, anualmente la ciudad crece en un orden de 180 mil metros cuadrados de vialidades, no obstante, el CUME sólo pavimenta 50 mil metros cuadrados al año, por lo tanto, para atender la demanda del crecimiento y cubrir el rezago actual, necesitaría pavimentar más de 200 mil metros cuadrados.
TRIBUNAL SUSPENDE DAÑOS A PATRIMONIO DE ABELARDO L. RODRÍGUEZ
El crecimiento urbano e industrial se puede ver desde la entrada a Ensenada por la zona norte, desde Tijuana o Tecate, donde las torres de contenedores de camiones de carga pesada que salen e ingresan productos al puerto, han inundado la comunidad.
El crecimiento urbano ha impactado a sectores económicos como el turístico, la más reciente declaratoria de Patrimonio Cultural de la Hacienda Abelardo L. Rodríguez, que fuera propiedad del ex Presidente de México, evitaría un daño estructural al inmueble por parte de las empresas mencionadas.
La casa se encuentra en El Sauzal de Rodríguez, y en los últimos cinco años a partir de la pandemia por COVID-19, la zona ha tenido un crecimiento desmedido como áreas de almacenamiento de contenedores de carga que han cercado la propiedad.
Alejandro Casillas, abogado defensor de la hacienda, explicó que a través de un juicio de amparo obtuvo la suspensión para que la empresa de tractocamiones, que resguarda chasís dentro del inmueble, ceda y evite modificar o alterar el área protegida, amén de comprometerse a tenerlo en óptimas condiciones, pues en el amparo demandan al Centro Cultural, la obligación de decretar lo necesario para la protección.
“Es un amparo por derechos culturales donde se requiere a las personas la protección, aunque sea privada la propiedad”, aclaró el litigante que ha promovido acciones legales contra empresas procesadoras de productos del mar que emiten malos aromas en la entrada a Ensenada, por Tijuana y Tecate.
El procedimiento fue resuelto por un Tribunal Colegiado, ya que el Juzgado de Distrito se abstuvo de realizar el estudio necesario para emitir un resultado. De esa manera se concedió la suspensión provisional contra los efectos y consecuencias de los actos reclamados que, de no otorgarse, afectarían el edificio donde realizan actividades comerciales de renta y almacenamiento de contenedores.
“… ocasiona daños y afectación cultural e histórica (…) no se estaría privilegiando la transmisión de ese patrimonio a generaciones futuras, a fin de que puedan construir un sentido de pertenencia. Ante ese escenario, el peligro en la demora está justificado”, indica el amparo.
Con estas acciones, argumentó el abogado, la sociedad puede beneficiarse y la autoridad deberá dictar y realizar cualquier medida que permita su preservación y conservación para evitar su deterioro o pérdida material e inmaterial.