18.2 C
Tijuana
miércoles, septiembre 18, 2024
Publicidad

AMLO considera como ‘hecho histórico’ la calificación de elección presidencial por el TEPJF

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó, el 13 de agosto de 2024. como “un hecho histórico”, que por cuatro sufragios a favor y dos en contra, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó, un día antes, la impugnación presentada por Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -ex candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), PAN y de la Revolución Democrática (PRD), que integraban la coalición “Fuerza y Corazón por México”-, para la nulidad de la elección presidencial, llevada a cabo el 2 de junio del mismo año.

Con dicha resolución, el Pleno de la Sala Superior del TEPJF procedería, el el miércoles 14 de agosto, al análisis de la validez de la elección presidencial y la declaratoria de triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo, ex candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM), como presidenta constitucional de la República, para el periodo 2024-2030.

En sesión extraordinaria -en la que estuvo presente Claudia Valle Aguilasocho, nombrada para cumplir el quórum de ley-, los magistrados del TEPJF consideraron que no se comprobó ninguna de las irregularidades señaladas por la impugnante, entre ellas las graves, como la intervención de diversos servidores públicos -entre ellos el presidente Andrés Manuel López Obrador- dirigidos a favorecer a la candidatura ganadora, o la violencia generalizada e injerencia por parte del crimen organizado.

Tampoco se comprobó, según cuatro de los magistrados integrantes de la Sala Superior del TEPJF, la presión de sindicatos, el uso indebido de recursos públicos o programas sociales y parcialidad del Instituto Nacional Electoral (INE). Además, en el caso de Gálvez Ruiz, no se acreditó “su interés jurídico”.

De los seis magistrados, Valle Aguilasocho, la presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera, calificaron las denuncias como vacías, incoherentes, deficientes, absurdas, inconsistentes, aisladas o simples manifestaciones temerarias.

Valle Aguilasocho, Soto Fregoso, De la Mata Pizaña y Fuentes Barrera argumentaron que los denunciantes no presentaron pruebas de sus dichos y criticaron que únicamente se presentaron enlaces web de conferencias de prensa o notas periodísticas respecto a presuntas anomalías, por lo que justificaron que esto les impidió entrar al análisis de fondo, además de que afirmaron que lo que ahí aparecía eran hechos aislados.

En contraste, los magistrados Janine Madeline Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón coincidieron en que si bien las irregularidades no eran determinantes para anular la elección, el TEPJF no podía ser omiso o minimizar las anomalías que se registraron, ya que, según ellos, sí las hubo e influyeron en la elección, entre ellas la intervención indebida de López Obrador y las acciones del crimen organizado.

“Lamentable la decisión del @TEPJF_informa de negar la violencia y la intromisión del Presidente @lopezobrador_ en el proceso electoral. ¡Todos lo vimos! Valiente la postura de la magistrada Janine Otálora y del magistrado Reyes Rodríguez, quienes alzaron la voz para defender el Estado de Derecho en tiempos tan complicados”, escribió la política hidalguense, en su cuenta de la red social X.

“El Tribunal Electoral ha calificado la elección presidencial, es un hecho histórico, importante, desde luego falta la ceremonia oficial, pero ya se llevó a cabo la reunión de deliberación entre los magistrados del tribunal y ya resolvieron sobre la legalidad de la elección presidencial”, indicó el político tabasqueño.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal consideró que esto era de gran relevancia, debido a que, según él, confirmaba que se trató de “una elección legal, legítima y todas las impugnaciones que se presentaron fueron desechadas por distintos motivos”.

Además, el mandatario nacional destacó que “no hay ninguna organización, ni oficial ni oficiosa del extranjero, hablando de fraude o de irregularidades. También, no hay que olvidarlo, el pueblo ayudó muchísimo, porque la diferencia fue como nunca, estamos hablando de 36 millones de votos a favor de Claudia Sheinbaum, la presidenta electa”.

Asimismo, López Obrador destacó que los 36 millones de votos que obtuvo Sheinbaum Pardo en las elecciones del 2 de junio de 2024, representaban una cantidad mayor “que la población de varios países del mundo y una ventaja de 30 puntos”.

Además, el titular del Poder Ejecutivo Federal aplaudió la participación ciudadana en la votación llevada a cabo el 2 de junio de 2024, “alrededor del 60 por ciento”, y dijo que la cantidad de personas que acudió a las urnas era algo “para celebrar”.

En su turno, la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Luisa María Alcalde Luján, detalló la resolución del TEPJF y destacó que México vivía “una transición pacífica, democrática y en paz, sin lugar a dudas, un momento histórico para nuestra democracia”.

 

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas