Tras el colapso en Café Aquamarino, ubicado en el malecón de Playas de Tijuana, resultaron lesionadas cuatro personas durante la tarde de este miércoles 14 de agosto. El negocio fue clausurado por autoridades municipales.
De acuerdo a la Dirección de Bomberos Tijuana, el reporte ingresó alrededor de las 6:00 p.m., señalando el derrumbe del segundo piso de la estructura con un saldo de personas atrapadas en su interior.
“Tenemos el colapso de una estructura. Es una de las propiedades más antiguas de aquí, en Playas de Tijuana. Es una construcción que tiene una losa de concreto. Dado el tiempo transcurrido desde que se construyó, se añadieron más losas de concreto en la parte superior, lo que afectó significativamente la estructura. Las varillas terminaron por vencerse, ya que el sistema constructivo de antes no era tan seguro como el actual; por ejemplo, no estaban ni siquiera amarradas, por lo que finalmente cedió”, comentó Miguel Ángel Ceballos, director de Protección Civil Municipal.
Según precisó, fueron cuatro lesionados en condición estable. Tres de ellos en revisión, mientras que el menor requerirá radiografías: “todos están estables, no hay pacientes en estado crítico, fueron trasladados a hospitales de la ciudad por Cruz Roja Mexicana”.
Dado que son construcciones muy antiguas, explicó que los inspectores están revisando locales aledaños, los cuales son de varios pisos e incluso de renta y habitacionales.
“El local, con 20 años de antigüedad, va a ser clausurado hasta que se tenga un dictamen, en lo que se hace las investigaciones”, comentó.
La zona continuará cerrada para su paso, tanto por el café como por las obras de rehabilitación del malecón, las cuales, según explicó, no coadyubaron a que sucediera el colapso.