23.4 C
Tijuana
viernes, septiembre 13, 2024
Publicidad

Trabajadores del PJF protestan en Ángel de la Independencia; se suman estudiantes de UNAM

Más de 4 mil personas, entre ellas integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) -provenientes de las 32 entidades de la República, llevaron a cabo, la noche del 26 de agosto de 2024-, una protesta en el Ángel de la Independencia, de la Ciudad de México, en donde anunciaron que impugnarían la aprobación de la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la autodenominada “cuarta transformación”.

Miles de oficiales judiciales, actuarios, jueces y magistrados, ocuparon la glorieta del monumento histórico, donde portaron y colocaron velas en las escalinatas, para protestar contra el dictamen aprobado, en lo general y particular, por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Al lugar llegó Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, ex candidata a la Presidencia de la República, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), PAN y de la Revolución Democrática (PRD), que integraban la coalición “Fuerza y Corazón por México”.

Los manifestantes arengaron -mientras portaban veladoras y banderas del PJF, a ritmo de tambores-: “¡Muera el dictador! ¡Muera el dictador! ¡Morena, entiende, la justicia no se vende! ¡Va a caer! ¡Va a caer! ¡La reforma va a caer!”.

“A pesar de que hace un momento la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la reforma al Poder Judicial de la Federación, sabemos todas las irregularidades que han cometido para resolver este asunto de la manera más rápida y más inmediata con la finalidad de entregarle su regalo de despedida al Presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo Patricia Aguayo Bernal, secretaria del Décimo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo y vocera de los trabajadores de base del PJF.

“Sin embargo, todas esas irregularidades se van a impugnar, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, vamos a hablar con los diputados y senadores de la oposición y conjuntamente vamos a llevar a cabo todas las acciones legales nacionales e internacionales, esto no se va a quedar así”, agregó Aguayo Bernal.

Por su parte, la directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), Juana Fuentes Velázquez, calificó como una burla la aprobación del dictamen de la reforma en San Lázaro.

“Se han olvidado del pueblo y únicamente han utilizado la palabra para cumplir sus caprichos. Hoy nos cerraron la puerta nuevamente. Si el diálogo no se abrió, aquí estamos, fuertes, fuerte Poder Judicial”, indicó Fuentes Velázquez.

“Dejemos muy en claro a los Poderes Legislativo y Ejecutivo: no nos vamos a dejar, porque justo somos un Poder Judicial justo y aquí vamos a luchar, a partir de hoy seguiremos en la lucha de la forma que ustedes decidan”, abundó la directora de la JUFED.

Antes de que concluyera la protesta, la jueza federal Lucero de Alba Peña, adscrita en Tlaxcala, tomó el micrófono, pidiendo a todos los asistentes levantar la mano y guardar un minuto de silencio. Después comenzó a entonar la canción “Cielito Lindo”. Tras ello, los manifestantes cantaron el himno nacional y terminó la concentración.

Por otra parte, el mismo día, la comunidad estudiantil de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocó a una marcha el miércoles 28 de agosto, para defender el Estado de derecho, misma que culminaría en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El 27 de agosto de 2024, los estudiantes entregarían víveres a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, en apoyo a su paro de labores. Los estudiantes de la UNAM destacaron, en un desplegado, que el movimiento también estaba organizado con la coordinación nacional de defensa del PJF.

Asimismo, los estudiantes indicaron que en toda democracia constitucional, existían indudablemente principios rectores, que, según ellos, eran el eje fundamental sobre los que descansaba la protección a la libertad, la dignidad humana y la libertad de expresión.

El documento, publicado en redes sociales, incluyó a representantes de Alumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM, campus Ciudad Universitaria y Acatlán; Sociedad de Estudiantes de Derecho de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México, y Sociedad de Estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

También de los Consejos Estudiantiles de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Campus México, sede Mixcoac y Ciudad UP; del Consejo Universitario Estudiantil Facultad de Derecho de la Universidad La Salle México, Campus Condesa, y de la Sociedad de Estudiantes de Derecho del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Acompañaron el pronunciamiento integrantes de la Sociedad de Alumnos Derecho del ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara, Jalisco; así como de la Sociedad de Alumnos de Derecho del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey y Campus Santa Fe.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas