En las últimas dos semanas en redes sociales de La Paz han circulado fotografías de dos ataques de perros a tortugas marinas entre las comunidades de Todos Santos Pueblo Mágico y el poblado de El Pescadero.
Los pobladores de las comunidades pesqueras documentaron a por lo menos cinco perros agresores que pertenecen a extranjeros alojados en una vivienda muy cerca de la playa en la zona de las dunas.
Enedino Castillo García, presidente del Grupo Tortuguero de Todos Santos A.C., informó que han documentado cada uno de los ataques registrados.
“La temporada pasada fue cuando más tuvimos incidencia de tortugas muertas a causa de perros que andan sueltos en las playas, sobre todo por las noches, y pues andan sueltos y encuentran las tortugas anidando o saliendo del mar y las agreden, las matan”, comentó Castillo García.
Al cierre de esta edición se contabilizan dos ataques a tortugas marinas en la zona, sin embargo, desde el año pasado ya suman 19 incidentes.
“Con nuestros compañeros de Todos Santos y Pescadero, se habla que el año pasado el informe fue de 17 tortugas que fueron depredadas por perros; este año está empezando la temporada alta, ya van dos. Creo que a raíz de las imágenes tan impactantes que se difundieron y la problemática que se hizo pública, y que trascendió redes sociales, pues la autoridad tomó cartas en el asunto de forma inmediata, incluso el día de ayer ya se estaban presentando en casa de los probables dueños; porque se tiene identificados los perros, se tiene identificado de quién son, son perros que traen collar y se sabe a las casas que entran, dónde viven”, indicó Graciela Tiburcio.
Enedino Castillo García por parte de los tortugueros, afirmó que las instituciones municipales, estatales y federales son las que se deberían de dedicar a evitar estos hechos.
“La autoridad inmediata sería Zona Federal Marítimo Terrestre, que la maneja el municipio; ellos son los encargados, pero también no pueden aplicar leyes. Yo creo que se necesita otro tipo de instituciones, en donde se encarga de aplicar la Ley, porque Profeta tampoco la aplica, ni el municipio, ni Conanp, ni Semarnat, nadie la aplica porque no es de su competencia. Tiene que haber una institución o que se cree para que puedan aplicar la Ley y la Norma, porque hay un decreto para cuidar a las mascotas, donde hay lineamientos que debes cuidar a tus perros, que debes cuidar a tus gatos; también deben debemos proteger a la tortuga marina, que es un animal y está en peligro de extinción”, lanzó Enedino.
“Al echarle la luz u oír el ruido de la moto los perros huyen y se van a las casas que están enfrente, por supuesto las casas que tienen construidas cerca de las dunas. Pudiera ser que por hambre, porque también se comen los huevos; a las tortugas les arrancan el pedazo de piel, sobre todo las aletas delanteras”, indicó el presidente del Grupo Tortuguero.
Por lo pronto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tomó cartas en el asunto y dio aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) para darle seguimiento a este tema. Los dueños de los perros fueron notificados el pasado jueves 8 de agosto.
“Se llegó una denuncia ciudadana a nuestras oficinas, en la cual pues prácticamente estamos dándole seguimiento al tema para esclarecer la situación derivado de la mortandad de una tortuga, la cual personal de Profepa fue por ella a Todos Santos precisamente para poderle dar la atención requerida, esto es dentro del programa de rescate de vida animal”, confirmó Andrea Geiger Villalpando, delegada de la Profepa.
Del 1 de julio al 15 de octubre es la temporada de anidación de tortuga en la zona de Pescadero y Todos Santos, y es el periodo de trabajo del Grupo Tortuguero en Playa La Máquina, cuando recolectan los huevos desde Punta Lobos hasta El Carrizal, principalmente de la especie prieta, golfina y también laúd.
Las tortugas marinas están catalogadas en peligro de extinción, algunas en peligro crítico como la laúd, así lo señala la Norma Oficial Mexicana NOM-162-SEMARNAT-2012, que tiene por objeto “establecer las especificaciones para la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de las tortugas marinas en su hábitat de anidación”.
“Aquí es donde pensamos, si todo sale bien, incubar algunos 800 o 900 nidos, un promedio de 80 mil o 90 mil huevos, liberando aproximadamente el 75 por ciento de crías. Las tortugas en el tramo, en el polígono que tenemos de autorización desde Playa Punta Lobos a Boca de El Carrizal, las tortugas salen a anidar a la playa, a la zona federal marítimo terrestre; nosotros desde las 10, 11 de la noche hacemos recorridos a lo largo de la playa para ir observando primero el nido o viendo la tortuga, y ubicando el nido, sacando los huevos y trasladarlos a este lugar”, aseguró Enedino.
AYUNTAMIENTO NEGLIGENTE
Los Grupos Tortugueros Voluntarios no sólo deben preocuparse por tormentas, huracanes, y perros que atacan a las tortugas marinas, pues ahora el Ayuntamiento de La Paz les puso un ultimátum: si no pagan cerca de medio millón de pesos tendrán que dejar de rescatar tortugas.
El 22 de marzo del 2024, a través de la Dirección de Ingresos del Ayuntamiento de La Paz, y su titular Jassiel Sigifredo Enríquez Varela, se envió el oficio CNR-ZF-008/2024, con el que se solicitó que se expida la constancia de no registro al Padrón de Contribuyentes que cumplen con el pago por concepto de Derechos por Uso y Goce o Aprovechamiento de Zona Federal Marítimo Terrestre y/o Terrenos Ganados al Mar de una superficie de 1,776.91 metros cuadrados.
Dicha determinación del Ayuntamiento que administra Milena Quiroga Romero pone en jaque al Grupo Tortuguero Todos Santos A.C., pues al ser un colectivo altruista y de voluntarios, no cuentan con recursos económicos, sino que realizan un servicio ambiental que vienen haciendo desde hace 22 años para recuperar la población de tortugas marinas.
“Estamos en una incertidumbre como tortugueros, como voluntariado, como gente que hemos trabajado durante 22 años protegiendo las tortugas marinas en las playas de Todos Santos; en incertidumbre por la sencilla razón de que en marzo nos llega un comunicado del Ayuntamiento de La Paz, en donde se nos está cobrando por ocupar la zona federal marítimo terrestre por tres años consecutivos, es decir, 2022, 2023 y 2024. La cantidad a cubrir es bastante alta, casi medio millón de pesos: 484 mil 215 pesos; no contamos con recursos, es voluntariado, repito. Tenemos 22 años haciendo esta actividad, no sé por qué haya salido ese pago, porque en realidad no tenemos concesión”, manifestó Enedino Castillo García.
El año pasado pusieron en el mar alrededor de 35 mil crías de tortuga marina, una especie en peligro de extinción.
“De crías liberadas al mar, es un promedio de 35 mil bebés se han liberado, ¿por qué son pocas?, pues es de acuerdo a nuestros a nuestros esfuerzos, a nuestras condiciones económicas, porque el grupo es voluntariado; a veces tenemos que andar solicitando apoyo de la gente que quiera donar, gasolina, presta de cuatrimotos y todo tipo de cosas”, comentó Enedino.
La respuesta de parte del área jurídica del Ayuntamiento paceño, es que al ocupar la zona federal marítimo terrestre de forma irregular, deben regularizarse, y una manera es realizando el pago.
“Acá a través de Zofemat, nos encargamos de llevar a cabo el cobro por la ocupación de la zona federal marítimo terrestre; este grupo tortuguero no tiene concesión, pero está ocupando la zona federal y está lucrando por dichas actividades que realizan. Por tal motivo y con base en la ley es que nosotros tenemos que hacer las notificaciones correspondientes para que paguen el derecho por dicha ocupación. Y este grupo tortuguero debería solicitar a la Semarnat una concesión para uso de protección y así pagarían una cantidad súper menor; pero hasta en tanto no se haga así nosotros tenemos que hacer las acciones de cobro correspondiente”, dio a conocer el área jurídica.
En resumen, el Ayuntamiento está frenando una actividad altruista en pro del medio ambiente; así lo dijo Graciela Tiburcio Pintos, especialista en manejo y conservación de vida silvestre.
“Imagínate, aquí en Los Cabos más del 80 por ciento de la costa está protegida ya sea por iniciativa privada o por organizaciones de la sociedad civil, estamos hablando que hay campamentos. En Los Cabos la diferencia la hizo la iniciativa privada a través de la red para protección de la tortuga marina. Cuando estás hablando que más del 80 por ciento los resultados los están generando estas partes, te imaginas que de pronto dicen ‘hasta aquí’, porque es con sus recursos, humanos, económicos, materiales, y así se repite en el resto del estado y del país”, sostuvo Tiburcio Pintos.
También la delegada de Profepa, Andrea Geiger Villalpando, reconoció que si estos grupos de la sociedad civil que dedican lo más valioso, que es su tiempo, para proteger a las tortugas marinas deciden retirarse, se estaría perdiendo una gran batalla en la lucha por la conservación de especies en Baja California Sur.
“Va a impactar directamente en lo que es la cantidad de ejemplares que sobreviven o que llegan al mar; obviamente que no estuvieran los campos de tortugueros, pues sí afectaría digamos el porcentaje de supervivencia de la tortura. Si bien es cierto, es difícil que una tortuga llegue a edad adulta, por lo menos sí podemos asegurarles la llegada segura al mar; entonces en esa parte, no sería algo viable. Esperemos que sigan precisamente haciendo este tipo de actividades de conciencia y de apoyo al medio ambiente”, reconoció la delegada de Profepa.
Graciela Tiburcio Pintos expresó que un campamento tortuguero de una sociedad civil, hace un gran esfuerzo al operar sin recursos, ya que el trabajo se hace por convicción y con las ganas de hacerlo, con la voluntad de cada una de las personas, de los voluntarios, ya que por lo regular no hay sueldos y todo se consigue mediante donativos en gasolina, equipos de vigilancia y demás donativos.
Asimismo, los miembros del Grupo Tortuguero enviaron un oficio a presidencia para que los ayuden a seguir rescatando tortugas; por ahora, apenas inicia la temporada de anidación, pero temen que la autoridad llegue y los clausure.
“Envié un documento a la presidenta municipal aclarando la situación y pidiéndole que intervenga para nosotros, pero hasta la fecha no nos ha contestado”, lamentó Enedino.