La temporada 2024 de Toros de Tijuana llegó a su fin tras caer ante Algodoneros Unión Laguna en la primera serie de la postemporada de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), llevada a cabo en el Estadio Chevron.
El conjunto fronterizo perdió la serie en cinco juegos y quedó sin posibilidad de avanzar como mejor perdedor, mientras que la novena guinda se metió a la segunda ronda de postemporada en la Zona Norte, cuyas series quedaron de la siguiente manera: en el Norte, Tecolotes de los Dos Laredos enfrenta a Algodoneros de Unión Laguna y Sultanes de Monterrey irán frente a Acereros de Monclova; en el Sur, Diablos Rojos enfrentará al “mejor perdedor” y Conspiradores de Querétaro al que gane la serie entre Leones de Yucatán y Guerreros de Oaxaca.
Tijuana, sede de la etapa estatal de Paranacionales Conade 2024
Se llevaron a cabo evaluaciones detalladas para diagnosticar el tipo y grado de discapacidad visual de los atletas paralímpicos de Baja California, a cargo de la oftalmóloga Olga Martínez Vargas en representación del Comité Paralímpico Mexicano (Copame), en coordinación con el Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado (INDE).
El evento se desarrolló en el área de Medicina del Deporte del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana, a donde un buen número de pacientes acudieron para conocer su grado de deficiencia visual y los tratamientos a seguir para cuidar su salud antes, durante y después de las competencias deportivas en que participan.
Este fin de semana, Tijuana será sede de la etapa estatal de los Paranacionales Conade 2024, por lo que era necesario establecer claramente el tipo y grado de discapacidad visual de los competidores. Existen tres niveles a considerar: B1, personas totalmente o casi totalmente ciegas, desde la no percepción de luz hasta la percepción de luz, pero sin capacidad para reconocer la forma de una mano; B2, personas parcialmente videntes, capaces de reconocer la forma de una mano hasta una agudeza visual de 2/60 o con un campo visual menor a 5 grados; y B3, personas parcialmente videntes, con una agudeza visual de 2/60 a 6/60 o con un campo visual de entre 5 y 20 grados.
Baja California compite en disciplinas para personas con discapacidades visuales, como Golbol, el único deporte paralímpico creado específicamente para personas invidentes o con deficiencia visual. (ZETA/Deportes)