La Fundación Castro-Limón superó la meta y consiguió mil 617 quimioterapias para niños con cáncer que se atienden en la institución, dentro del programa “Baja California con Quimio 2024”.
La campaña inició el pasado 31 de mayo, en donde personas de la comunidad podían donar desde 5 mil pesos, desarrollando alguna habilidad o talento, como repostería, grupos de baile, etcétera, a fin de conseguir mil 500 quimioterapias.
En 2023 la Fundación Castro Limón recibió a 25 niños de reciente diagnóstico, y se espera que este año serán 30, por lo que además de este evento, continuarán con otros más a lo largo del 2024.
“No es pedir, no es “dame 5 mil”, sino, busca una forma que te divierta, que te guste, en el que puedas involucrar a mucha gente, para que entre todos puedan juntar 5 mil pesos”, dijo Cleofas Arreola, presidente del comité directivo.
Un niño con cáncer, puede requerir alrededor de 300 quimioterapias, por lo que esta campaña ayudará a reunir alrededor del 30 por ciento de sus necesidades, mencionó.
En la ceremonia de clausura, celebrada en las instalaciones de la FCL, en la Tercera Etapa del Río, se dieron cita los patrocinadores que ayudaron en la campaña, a través del redondeo, entre ellas farmacias Roma, abarrotes y carnes El Florido, grupos de baile y empresas maquiladoras.
En cada turno, los representantes de las empresas donaban un cheque, con la cantidad de quimios que habían logrado conseguir, así como algún bono o recompensa a los empleados que ayudaron a lograr la meta.
En el lugar, también había pacientes y familiares de niños con cáncer, quienes compartieron su historia de éxito, como Naomi, quien ingresó a la institución desde niña, y logró vencer al cáncer en la sangre, leucemia, pero muchos de sus amigos no lo hicieron.
Agradeció el esfuerzo de sus padres, los médicos y la comunidad, que permitieron que ella saliera adelante, y ser parte de esos 120 menores que han sobrevivido a la enfermedad, y que ahora tienen un futuro por delante.
Asimismo, se contó la historia de Gabriela, cuyo hijo, Sebastián, no logró vencer la enfermedad, pues cuando fue diagnosticado el neuroblastoma ya había hecho metástasis y sólo le dieron el 1 por ciento de probabilidad de curación; sin embargo, lograron elevar su calidad de vida y disfrutar de él 3 años más, por lo que ahora, su familia hizo su misión, ayudar a otros niños a sobrevivir la enfermedad.
En total se lograron conseguir mil 617 quimioterapias, y Arreola pidió a la comunidad estar al pendiente de las próximas actividades de recaudación, como la próxima carrera de Corre con Color.