Este viernes 9 de agosto la Secretaría de Relaciones Exteriores relevó a Leopoldo Guadalupe Michel Díaz como cónsul adscrito en el Consulado General de México en Shanghái, por disposición de la titular de la SRE, Alicia Bárcena Ibarra.
El relevo, dispuesto para llevarse a cabo “con efectos inmediatos”, tuvo lugar luego de que el día de ayer se difundiera un video en el que se apreció al hoy ex cónsul arremetiendo contra personal de la sede de la representación consular, para lo cual se valió de insultos y gritos en pleno arranque de furia.
En el material videográfico, difundido por televisión nacional, se pudo apreciar a Michel Díaz reclamarle a un empleado por la emisión de una visa y arremeter contra el cónsul general, Miguel Ángel Isidro Rodríguez, quien intervino en un intento de apaciguar los ánimos y en cuyo caso fue confrontado e insultado por el entonces cónsul adscrito, sin que el superior perdiera la compostura y la situación pasara a mayores.
“Los hechos sucedidos en el Consulado General de México en Shanghái son lamentables y no son representativos del Servicio Exterior Mexicano en su conjunto”, informó la Secretaría.
“La SRE reitera su política de cero tolerancia a actos de acoso, hostigamiento, violencia o cualquier conducta que atente contra su Código de Ética”, indicó la dependencia federal.
El día de ayer, la Subcomisión de Asuntos Disciplinarios de la Comisión de Personal del Servicio Exterior Mexicano dictó medidas de protección para prohibir a Michel Díaz ingresar al Consulado General de México en Shanghái.
La SRE dio a conocer este viernes que desde el 11 de julio Leopoldo Guadalupe Michel Díaz cuenta con una notificación de traslado a México habida cuenta de que violó medidas cautelares impuestas en su momento en el ánimo de proteger al personal del consulado.
Igualmente informó que el ex cónsul habrá de enfrentar un proceso disciplinario con apego a la Ley del Servicio Exterior Mexicano y su reglamento.