18.8 C
Tijuana
viernes, septiembre 13, 2024
Publicidad

“Somos la bandera blanca de un ayuntamiento”: Bomberos Tijuana celebra su 102.º aniversario

La Dirección de Bomberos Tijuana celebró su 102.º aniversario este 22 de agosto en el marco del Día del Bombero. Los festejos iniciaron sofocando un incendio de grandes magnitudes en un taller mecánico de la colonia Aeropuerto.

“Oficialmente iniciamos el día de ayer con las mañanitas en la central de Bomberos. En ese momento tuvimos un incendio muy grande en la colonia Aeropuerto y recibimos el Día del Bombero trabajando, apagando un incendio de grandes magnitudes”, compartió Rafael Carrillo Venegas, director de Bomberos Tijuana.

La mañana de este jueves, a las 10:00 a.m., celebraron la tradicional misa de acción de gracias en la parroquia San Francisco de Asís, con el personal de la corporación, así como con la compañía del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, José Fernando Sánchez. De igual manera, a las 12:00 p.m., se celebró el acto protocolario de conmemoración en el Grand Hotel Tijuana con diversas autoridades.

“El sentimiento el día de hoy está a flor de piel por celebrar el Día Nacional del Bombero. Mi reconocimiento para las mujeres y hombres que conforman la institución, ya que día a día hacen su trabajo lo más profesional posible, pero la seguridad ante todo para evitar algún riesgo”, comentó Carrillo Venegas.

En el lugar, recibieron dos equipos de última generación con reducción de tendencia a enfermedades cancerígenas, siendo de las pocas corporaciones que cuentan con ellos a nivel mundial.

“Es una institución muy querida, muy noble. Siempre vamos a ser la bandera blanca y la cara blanca de un ayuntamiento. Sobre todo, felicitarlos por el trabajo que han hecho y por poner a Bomberos Tijuana muy alto a nivel continente”, expresó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal resaltó la labor extenuante que realizan los elementos diariamente, con largas jornadas para proveer a sus familias y mantener segura la ciudad, a pesar de los salarios.

“En este momento hay una asignatura pendiente con los bomberos, que es darles un mejor reconocimiento en el impacto de su trabajo en el salario. Hay una diferencia entre los bomberos que tienen una base y quienes no. Creo que todos los bomberos de Tijuana hacen el mismo esfuerzo y sacrificio bajo el mismo nivel, y esa es una tarea pendiente que se tiene que dignificar en cuanto a los salarios”, comentó.

El expresidente de la Asociación de Pro-Bomberos Tijuana, Alejandro Bustamante Gutiérrez, destacó que en los últimos tres años se logró apoyar a los bomberos con 11 millones de pesos provenientes de donativos para fortalecer maquinaria y equipo, así como las estaciones.

En el evento también se encontraban el Síndico Procurador, Rafael Leyva Pérez; el Secretario de Gobierno, José Refugio Cañada García; el Secretario General del Sindicato de Burócratas, José Guillermo Aldrete Cazarin; y el Subdirector Operativo de la Dirección de Bomberos Tijuana, Pedro Perfecto Lugo.

 

Una profesión generacional y sin géneros

Fernando Vitela, supervisor de estructuras de bomberos, compartió a ZETA que fue inspirado a ser bombero por su familia, quienes por generaciones han formado parte de la institución: sus cuatro hermanos, su papá, su cuñado y sus sobrinos.

“Me inspiró mi familia. Toda mi familia es bombera; puedo decir que es una dinastía: mis papás, mis hermanos. Soy el menor de todos ellos y ya tengo 32 años de paga y 4 de voluntario”, comentó.

Según comentó, es la vocación lo que los impulsa a seguir, por lo que invitó a acercarse a la corporación a todos los que tengan la intención de ayudar: “Es vocación de ayudar, de servir, de ser útil para nuestra ciudad, para nuestro municipio que es Tijuana. Así lo miramos nosotros como familia”.

Lizeth Soriano forma parte de la institución desde hace 9 años, tras 4 años de voluntariado. Inicialmente realizó su carrera como abogada para después llegar a su segunda casa en bomberos, una institución que le brindó seguridad.

“Te retroalimenta todo el tiempo en cada servicio. No solamente es venir y ganar un sueldo; estás trabajando, pero estás ayudando a la comunidad de primera mano. Atendemos todo tipo de incidentes, desde incendios de basura hasta personas en crisis. Es muy bonito poder contribuir con un granito de arena a la sociedad”, concluyó.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas