Durante el último mes, Baja California reportó 36 casos nuevos y una defunción por COVID-19, números que representan el 69 por ciento del total de casos registrados en lo que va del año y un incremento importante.
Previamente, entre el 1 de enero y el 8 de julio, BC había contabilizado sólo 52 casos y cinco defunciones. Aunque el discurso de la Secretaría de Salud es que son 28 por ciento menos casos que los reportados en 2023, el hecho de que en un mes haya más casos que en el acumulado anual, implica que el virus puede seguir aumentando.
“Me dolía el cuerpo, pero yo lo atribuía a que tenía mucha tensión por los finales de la escuela; de ahí, empecé a tener calentura, yo no lo asocié con COVID-19 porque tengo el sistema inmune débil, artritis reumatoide, entonces esas calenturas pueden ser por cualquier cosa, pero tuve temperaturas de más de 40 grados durante dos días, donde me curaba con puro Paracetamol y baños con agua helada. Dos días después, ya andaba con estornudo y tos, entonces dije: ¡Ay, es la garganta!, porque no se sentía como COVID-19, pero ese mismo día, en la noche, me entero que tenía COVID-19 porque perdí el sentido del olfato y el gusto”, confesó a ZETA Cristina (quien decidió cambiar su nombre por temor a represalias), quien labora como docente en dos escuelas de la ciudad.
Ella fue uno de los cinco maestros de una escuela, ubicada en la Tercera Etapa del Río, que se contagiaron porque una compañera de la tercera edad, les tosió encima y además estornudó frente a ellos, sin saber que tenía el virus, y aunque se disculpó, todos presentaron síntomas dos días después.
La escuela intentó ocultar el contagio, pues cuando uno de los contagiados avisó en el chat grupal, los directivos borraron el mensaje y hablaron en privado con cada uno, “estuvieron muy al pendiente de nosotros, y aunque a mí sólo me dieron a entender, a una compañera sí le dijeron, directamente, que no hablara”.
LAS NUEVAS VARIANTES
En la última temporada invernal (octubre 2023-febrero20 24), la variante predominante fue la JN.1, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual no causó gran impacto en la población porque había vacuna disponible y la gente se resguardó en casa por el clima.
Sin embargo, en abril de 2024, comenzaron a registrarse cada vez más casos de la variante KP.2, derivada de la JN.1, más contagiosa y hábil para combatir las defensas humanas.
En julio apareció una nueva subvariante, más potente que las otras dos: la K.P.3.1.1: “Es extremadamente transmisible y un poco más evasiva para el sistema inmunológico. Apareció de repente durante el verano”, dijo el doctor Chin-Hong, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco, cita el diario Los Angeles Times en California.
El mismo texto señala que el Estado vecino registró cuatro semanas en niveles “muy altos” de coronavirus en aguas residuales, y cinco más en niveles “altos”, en comparación con ocho semanas de niveles “muy altos” en el mismo periodo de 2023, de acuerdo a información del Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), e históricamente se sabe que, si el Sur de California incrementa sus niveles de contagios, en BC sucede igual o peor.
Al respecto, José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en el Estado, admitió que ha habido un repunte y lo justificó agregando que ha ocurrido a nivel mundial.
“Ha habido un incremento en los casos activos de COVID, hay una subvariante, de la variante Ómicron, que ha sido la responsable de estos nuevos brotes, aunque son parciales, son nuevos brotes, nuevos casos, que también se han presentado en el Estado”, afirmó.
NO HAY VACUNA HASTA OTOÑO; LAS EXISTENTES, INÚTILES CONTRA LAS NUEVAS VARIANTES
Además de la llegada de estas dos nuevas subvariantes -K.P.2 y K.P.3.1.1- en todo México no hay vacuna anti COVID, ni siquiera para su venta comercial, y la que tienen de reserva, es la cubana Abdalá, la cual no está actualizada y resulta inútil contra las nuevas subvariantes, según la OMS.
Medina Amarillas advirtió que no hay vacuna disponible para la población en general, y no va a haber hasta que inicie la nueva temporada invernal, el próximo octubre, aunque dijo desconocer de cuál laboratorio será y cuántas dosis habrá en el lote que llegue.
“Ahorita, si bien incrementaron los casos en las últimas dos semanas, la cantidad de pacientes que ha habido en el Estado no ha rebasado los 88 casos positivos que hemos detectado, y todos ellos, excepto dos, se han podido atender de forma ambulatoria, hay un paciente que tenemos internado en la Secretaría de Salud y uno en el Seguro Social, uno en Tijuana y uno en Mexicali, pero no hay ninguno complicado, no hay ninguno intubado y no hay ninguno fallecido”, recalcó.
Asimismo, señaló que las pocas dosis que quedan de la Abdalá, están reservadas para primeros respondientes, personal de salud o de la tercera edad y con comorbilidades.
Sin embargo, la OMS informó que tanto la vacuna Abdalá, como la Sputnik V, de Rusia, nunca fueron autorizadas para cubrir las variantes de Ómicron y, aun así, la primera fue la que se distribuyó en México desde octubre de 2023.
“Que diga que está diseñada como las últimas dosis de Moderna o Pfizer, que se hicieron específicamente para las subvariantes, la Abdalá no está hecha para eso, pero lo que hemos aprendido, es que desde hace un año no ha habido un repunte de casos nuevos, o de casos que se compliquen, evidencia de que está funcionando, pero no es una vacuna hecha para las subvariantes”, reconoció.
El 96% de la población de BC ha recibido al menos una dosis de la vacuna, lo que ha provocado que la cantidad de fallecidos por el virus SARS-CoV-2 sea mínima.
“En estos casos no obliga o no exige que tengamos vacuna disponible, la vamos a tener disponible para el invierno, que es cuando se espera una mayor cantidad de casos”, aseguró el funcionario estatal.
TAMPOCO HAY VACUNA EN FARMACIAS
En diciembre de 2023, la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunciaron la venta comercial de la vacuna Pfizer/BioNTech y Moderna.
En Baja California, la distribución estaría a cargo de:
* Farmacias Guadalajara, pero nunca llegó.
* Farmacias del Ahorro la adquirió a principios de febrero y sólo arribó a tres sucursales para medir su venta.
* Farmacias Benavides, donde estuvo disponible un par de semanas después.
Los precios variaban entre 900 y mil pesos, mientras que en la última, siempre hubo promoción en 500 pesos, aproximadamente.
Sólo cinco meses duró su comercialización, pues en mayo se retiró el biológico de los estantes de ambas cadenas de farmacias, sin ningún aviso ni justificación.
“El último lote llegó en marzo, nomás nos trajeron como 20 unidades y en mayo nos pidieron que la pusiéramos como producto caducado y la regresáramos, pero ya ni siquiera aparece en el sistema”, dijo uno de los empleados de Benavides durante un recorrido realizado por ZETA.
En el caso de Farmacias del Ahorro, la venta fue calificada como buena, pues el lote de 40 unidades se vendió en los primeros tres días, y antes de la semana, ya les había llegado uno más de 20 dosis y mantuvo esa tendencia, incluso se expandió a todas las sucursales de la ciudad.
“Ya tiene mucho que no la vendemos, no nos dijeron nada, sólo la dejaron de traer”, comentaron a este Semanario.
Coincidentemente, a principios de mayo se dio a conocer que la vacuna AstraZeneca, la cual también tenía autorización de Cofepris para su comercialización, sería retirada del mercado por provocar efectos secundarios en los pacientes, sobre todo, trombosis, la cual era “admisible”, cuando la vacuna era catalogada como de “emergencia”, pero no cuando ya estaba en venta.
PRUEBAS DISPONIBLES
Con excepción de Laboratorios Médicos El Chopo, la prueba para la detección de COVID-19 PCR Tiempo Real sigue realizándose en la mayoría de los locales de análisis clínicos de BC.
Con un costo desde 500 pesos en Laboratorios Klein, mil 200 pesos en Certus o mil 500 en Gamboa.
EN ALZA
En México, comenzó a registrarse un repunte en nuevos casos de COVID-19 desde la Semana Epidemiológica del 18 al 24 de junio, sobre todo en estados como Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Jalisco.
Sin embargo, ha sido desde las semanas 30 de julio al 12 de agosto, donde las estadísticas se han disparado de manera alarmante en entidades como Guanajuato y Veracruz.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud Federal, en la Semana Epidemiológica del 2 al 8 de julio, se habían reportado 7 mil 646 casos positivos en todo el país, un mes después, en la semana 30, la cifra aumentó a 10 mil 217 de ellos, es decir, 2 mil 571 más, mientras que en la semana 31, la más reciente, ya son 11 mil 042; 825 casos nuevos en siete días.
En el caso de las defunciones, van 425 en todo México, seis de éstas en Baja California, pero en la Ciudad de México se han reportado más, con 64; Puebla, 35; Estado de México, 28; Hidalgo y Jalisco, 24; y Oaxaca, 19.
El mismo reporte indica que en la primera semana de julio, se tienen registradas nueve secuencias genómicas -variantes y sub variantes- del virus SARS-CoV-2, donde predomina la J.N.1, con 34%; K.P.2, con 22%; L.B.1, K.P.3.1 y Ómicron, con 11% cada una.
En Baja California, el secretario de Salud mencionó que sólo son 88 casos confirmados en lo que va del año, aunque el último reporte de la Secretaría de Salud federal indica que son 94 y sólo una hospitalización en la última semana.
Información obtenida por ZETA por personal de salud constata que la ocupación hospitalaria por COVID-19 está al mínimo, pues todos los pacientes han sido ambulatorios.
Asimismo, en consultorios privados han tenido un aumento de casos, la mayoría con síntomas que se pueden tratar en casa, aunque se hace el respectivo reporte a las autoridades sanitarias.