La Secretaría de Desarrollo, Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA) de Tijuana mantiene en opacidad el gasto de 309 millones 632 mil 480 pesos de recurso federal destinado a obras de infraestructura para la población en pobreza extrema o localidades con alto o muy alto rezago social en 2024. Según el titular de la dependencia, Juan Enrique Bautista Corona, ya se contrataron 95 de las 115 obras autorizadas, pero no hay claridad sobre cómo se asignaron los contratos, ni a qué empresas.
En medio de la renuncia del director general de Transparencia, Conrado Jesús Macfarland Valenzuela y recientemente la del tesorero Raymundo Vega Andrade, llama la atención que sólo tres contratos son públicos, aunque ya feneció el plazo para darlos a conocer. Dos de éstos, asignados por adjudicación directa, superarían el monto máximo establecido.
Según SDTUA, de las 95 obras contratadas ya se han pagado 102 millones 116 mil 291.59 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), lo que equivale a menos de la mitad del recurso federal ya recibido por el XXIV Ayuntamiento de Tijuana.
Durante la administración de Montserrat Caballero Ramírez se recibirá prácticamente todo el FAIS asignado en 2024, salvo octubre, emes en que llegarán los últimos 30.9 millones.
La importancia de transparentar el gasto de estos recursos radica en que aun cuando están publicados los programas de inversión del FAIS (original y modificado) con obras autorizadas, su real ejecución es decisión de SDTUA y Secretaría del Bienestar, con base en factibilidades técnicas y sociales.
Muestra de ello, la rehabilitación del Parque Agua Caliente, autorizada en 2023, pero que no se hizo por “no cumplir con los lineamientos” de Bienestar federal, aunque en la “sábana” no se eliminó el recurso. En 2024, a la del parque Lomas Hipódromo sí se le retiró el recurso asignado.
De cara al inicio del proceso de transición, ayer jueves 1 de agosto, Bautista Corona afirmó que de las 95 obras contratadas 14 ya fueron concluidas. El resto (81) está ejecutándose, tienen en promedio un avance físico del 65% y se está “haciendo todo lo posible por terminarlas” en la actual administración.
Sin embargo, en “el proceso de las obras pueden salir algunos imprevistos de alguna instalación, de algún tema de clima, de cualquier otra índole, que pudiera retrasar alguna de ellas; por el momento no tenemos asegurado cuál sería la que podría sobrepasar la administración”.
INFORMACIÓN NO CUADRA
Las declaraciones de Bautista Corona sobre las obras del FAIS no coinciden ni con el último programa de inversión (conocido como “sábana”) ya modificado y publicado en abril, ni con los informes trimestrales del fondo de la Secretaría de Bienestar federal, en teoría nutridos por el Ayuntamiento.
El funcionario señaló que, de las 115 obras autorizadas, 20 no se harán al no tener factibilidad técnica. Cifra mayor a las 14 obras a las que se retiró 27.9 millones en la última “sábana”.
SDTUA indicó que el monto contratado por las 95 obras suma 286 millones de pesos, dato 11.6 millones menor a la proyección de obras autorizadas de abril.
Por otro lado, los informes del FAIS de la Secretaría del Bienestar federal revelan que en el primer semestre se contemplaron 70 obras. Sólo dos fueron contratadas en el primer trimestre y concluirán el próximo 31 de agosto: la pavimentación de un tramo de la calle 6 de Enero en el Ejido Francisco Villa, y de la calle 2 de Marzo en la colonia Unión Antorchista. Sin embargo, la SDTUA señala que esta obra no corresponde al Ramo 33.
En cuanto a las otras 68 obras que marcan los informes de Bienestar federal, se indica que la mayoría fueron iniciadas en mayo y concluirán el 31 de diciembre de 2024 “sin contratos nuevos en el trimestre”.
La SDTUA proporcionó a ZETA el listado de las 95 obras contratadas, pero en la búsqueda en Plataforma Nacional de Transparencia y en el propio portal de la dependencia municipal, sólo se encontraron tres contratos de obras financiadas con el Ramo 33 y aparecen autorizadas por el FAIS. Todas, asignadas en marzo por adjudicación directa:
El primer contrato fue firmado con Infraestructura Pública y Obra Civil, SA de CV para la pavimentación con concreto hidráulico de un tramo de la calle Misión San Ignacio, en la colonia Salvatierra, por 1.6 millones de pesos. El segundo con Promogob, SA de CV para la pavimentación con concreto de un tramo de avenida El Descanso en la colonia Terrazas de San Bernardo, por 1.1 millones de pesos. El tercero, firmado con JALD Constructora, SAS de CV para la rehabilitación del andador urbano y/o escalinata en Cañón Jalisco de la colonia Guadalajara por 399 mil 404.85 pesos. Obras identificadas como la 24, 11 y 32, respectivamente, de las obras contratadas según SDTUA.
NO ESCUCHAN A CIUDADANÍA
Xóchitl Vargas, Leticia García y Amparo Mendoza, consejeras ciudadanas en la delegación Otay Centenario, denunciaron que la población no fue tomada en cuenta en las ocho obras proyectadas para la demarcación. “Nos sentimos tristes y decepcionadas de que nos hayan hecho a un lado”.
Originalmente, dijeron, les presentaron 13 obras. Tres de éstas eran la rehabilitación de los parques Buena Vista, Valle Vista y Lomita a los que se asignaban cerca de 10 millones. Propuesta en la que estuvieron en desacuerdo, pues ese monto representaba prácticamente una tercera parte de los 34.4 millones que le tocan a Otay Centenario y hay necesidades más prioritarias.
Junto con la regidora morenista Rogelia Arzola Santillán, las consejeras ciudadanas señalaron que fueron presionadas por las autoridades para firmar las “sábanas”, aunque se negaron a hacerlo y se les impuso particularmente la construcción del techado de la Escuela Preparatoria CETIS 58 en la colonia Nueva Tijuana, por ser “una propuesta” de la alcaldesa. Obra a la que se le destinaron 4.8 millones; 500 mil pesos más de lo originalmente presupuestado y que ya fue inaugurada.
“El IMPAC te dice que seamos equitativos, que busquemos las necesidades de la comunidad, y a las personas más vulnerables. Uno lo hizo durante ese tiempo. Buscamos escalinatas y obras para beneficiar a más personas, y de repente ves que un techado de una escuela se lleva 4.8 millones, que está en una calle que no es una zona vulnerable y a la que en otras administraciones le han invertido. ¿Por qué otra vez a esa escuela?, ¿por qué no a las escuelas que de verdad lo necesitan, como la de la colonia Rinconada Norte, a la que le hace falta una barda, pero que no fue considerada”, cuestionó Xóchitl Vargas.
ZETA identificó que otras escuelas, como las primarias Club Soroptimista y la Secundaria Técnica Municipal Número 2, que según SDTUA son obras contratadas del FAIS en 2024, también fueron beneficiadas el año pasado.
Bautista Corona dijo que la obra del CETIS 58 “seguramente” fue solicitada por la ciudadanía o la institución, y se siguen las reglas del fondo. “Ojalá pudiéramos contar con todo el recurso disponible para hacer las obras que realmente necesita la ciudad, sin embargo, este año tuvimos un poco menos de recurso que el año pasado, alrededor de 40-50 millones de pesos menos, y eso nos limita en la parte de la selección de las obras”, expuso.
Arzola Santillán señaló que hace un mes la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM) le informó que, de las ocho obras proyectadas en la demarcación, sólo dos ya estaban contratadas y el resto en proceso: “Envié dos oficios para conocer el estatus de todas las obras en Tijuana del Ramo 33 y 23, pero a la fecha no me han contestado”.
OBRAS INCONCLUSAS
Del programa de inversión del FAIS para este año, ZETA observó que prácticamente está terminada la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Santa Verónica, entre las calles Las Palmas y Arboledas en el Ejido Rojo Gómez, con inversión de 2.5 millones; sólo falta abrir los accesos.
En la calle Gildardo Magaña y 16 de Septiembre, entre 5 de Mayo y Venustiano Carranza, Colonia Lázaro Cárdenas sólo había movimiento de tierra. La obra de pavimentación con concreto hidráulico tuvo una reducción de 300 mil pesos entre el primero y segundo programa de inversión, por lo que ahora costará 3.5 millones de pesos.
No ha iniciado, ni aparece como contratada, la pavimentación con concreto de la calle Guadalquivir, en la colonia Riveras del Álamo, en la que se proyecta ejecutar 3.1 millones. Ni la construcción del techo en el área de impartición de educación física de la Escuela Preparatoria CBTIS 155, en la colonia El Rubí, a la que se le destinarán 3 millones 50 mil pesos; 250 más de lo originalmente proyectado, y que ya habría sido contratada.
En la última “sábana” del FAIS está contemplada la electrificación de varias calles de la colonia El Manantial, Delegación Abelardo L. Rodríguez, por 1.9 millones, pero fueron retiradas la de las colonias El Roble y Palma Real (Presa Este) y la de la colonia Todos Los Santos (Playas), cuyo monto conjunto era de 5.2 millones de pesos.
Sin embargo, según fuentes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se tiene registro de una factibilidad relacionada con el Ramo 33 en lo que va de la actual administración, correspondiente a la colonia La Muralla, donde se instalaron 100 medidores. Zona que sigue sin electricidad, ya que la obra no ha sido entregada a la paraestatal y el proveedor del Ayuntamiento requiere hacer cambios.
PRESAS CONCENTRAN TERCERA PARTE DEL FAIS
El regidor panista Enrique Anaya Mata se quejó de la asignación de obras en Playas, demarcación en la que no aumentó el presupuesto de 21 millones de pesos, pese a que hay colonias y cañones con “45 años que siguen teniendo necesidades de pavimentación y drenaje, que es lo que podemos aprovechar con el Ramo 33, para garantizarle a la ciudadanía una mejor calidad de vida”.
En su opinión, “la distribución de las obras no es muy equitativa” y persiste el “vicio” de todas las administraciones de concentrar las obras en ciertas colonias donde hay líderes que “apoyaron” al partido gobernante.
José Cañada, regidor independiente -que llegó por el Partido del Trabajo-, comentó que en la subdelegación que corresponde a Florido Mariano faltaban dos obras por iniciar por la veda electoral, pero en estos días trabajarían la pavimentación de las calles Purísima y Tonalá del Ejido Francisco Villa. Las otras cuatro obras proyectadas ya se ejecutaron, afirmó.
Por su parte, el secretario de Bienestar, Gerardo López, aseguró que la dependencia que dirige revisa que las obras tengan un beneficio social a la comunidad y hasta el momento ninguna ha sido rechazada por no cumplir con ello. Se han instalado alrededor del 80% de los comités de obra, que se conforman cuando los proyectos ya pasaron por el proceso de adquisición.
Una versión más técnica proporcionó la directora del IMPAC, Yuri Báez López, quien señaló que para cumplir con los requisitos del FAIS, las obras deben estar en zonas consideradas de pobreza extrema y que el monto autorizado para cada delegación contempla la población total y objetivo del programa federal.
Así, las delegaciones La Presa Abelardo L. Rodríguez (55.2 millones de pesos, mdp), La Presa Este (53 mdp) y Sánchez Taboada (47.2 mdp) concentran el mayor monto. En contraste, Delegación Centro (14.5 mdp), La Mesa (16.3 mdp) y Cerro Colorado (17.2 mdp) tienen menos recursos proyectados.