13.3 C
Tijuana
viernes, noviembre 22, 2024
Publicidad

Sheinbaum promete dar ‘hasta la vida’ para servir al pueblo; “Nadie debe temer a nada”, afirma

Tras recibir la constancia de mayoría como presidenta de la República electa -durante una sesión solemne, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)-, el 15 de agosto de 2024, Claudia Sheinbaum Pardo -ex candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM)-, se comprometió a no defraudar y poner todo su empeño y “hasta la vida misma”, para servir a la Patria y al pueblo de México.

“Hago el compromiso de no defraudar y de poner todo mi empeño, mi conocimiento, mi corazón, mi esfuerzo, mi voluntad y hasta la vida misma, para servir a mi Patria y a mi pueblo. ¡Qué viva México!”, arengó la mandataria nacional electa, que desempeñará dicho cargo, del primero de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030.

Durante su primer discurso como presidenta de la República electa de México, Sheinbaum Pardo también aseguró que como titular del Poder Ejecutivo Federal actuaría con honestidad y responsabilidad, además de que prometió, respetaría la independencia de los Poderes de la Unión.

“Como titular del Ejecutivo Federal, como primer mujer presidenta de México sepan que actuaré con honestidad, responsabilidad, respetando la independencia de los poderes. Gobernaré para todos y para todas las mexicanas y mexicanos, y tengan la certeza que nos sentimos y nos sentiremos todas y todos cada día más orgullosos de nuestro origen”, abundó la mandataria nacional electa.

“Nadie debe temer a nada, al contrario, el futuro es promisorio, somos un país de un pueblo extraordinario, único, maravilloso; estaremos a la altura de las circunstancias y de nuestro hermoso y glorioso pueblo”, enfatizó Sheinbaum Pardo.

Publicidad

Anuncio

__

“Es la primera vez en 200 años de la República que recibe el reconocimiento de presidenta electa una mujer. Presidenta con ‘a’, y como lo he dicho en otras ocasiones no lo asumo sólo como un triunfo individual o como el esfuerzo personal. El día de hoy, marcado ya en la historia de México, no llego sola llegamos todas”, apuntó la mandataria nacional electa.

Asimismo, Sheinbaum Pardo se comprometió a continuar y avanzar con la “Cuarta Transformación de la vida pública”, iniciada, según ella, en 2018, por su antecesor, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, la próxima titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano, prometió construir “un México libre, de bienestar, un México de derechos, en paz, fraterno, independiente, soberano, democrático y justo”.

Entre sus principales compromisos, la presidenta de la República electa mencionó la construcción de la paz atendiendo las causas y abatiendo la impunidad, así comola promoción de un México fraterno sin discriminación, y, el fortalecimiento de la soberanía e independencia del país.

Sin embargo, en su discurso, Sheinbaum Pardo también defendió la mayoría que habrían de tener los partidos Morena y sus aliados -el PVEM y el PT-, en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

“Es clara la norma electoral en la asignación de los legisladores. Estoy convencida que las y los titulares del Poder Judicial, en materia electoral, conocen a profundidad este tema porque así han actuado en pasadas elecciones y sabrán respetar también la Constitución, las leyes y la voluntad del pueblo”, afirmó la mandataria nacional electa.

Antes, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Aralí Soto Fregoso, declaró que “México ha roto el techo de cristal”, al elegir por primera vez a una mujer como mandataria de la República.

“Hoy jueves 15 de agosto de 2024, en esta sesión solemne, me dirijo con profundo patriotismo a la nación mexicana, sabedora de que este acto quedará registrado en la historia de la democracia mexicana”, expresó la magistrada presidenta del TEPJF.

Soto Fregoso subrayó la importancia de ese momento histórico, señalando que después de 200 años y 65 hombres en el cargo, México avanzó y eligió a su primera presidenta de la República. También destacó que la participación ciudadana en las elecciones del 2 de junio de 2024, representó un registro histórico, con las mujeres votando más y por más mujeres.

La magistrada presidenta del TEPJF también hizo un llamado a la unidad y al respeto de las instituciones democráticas, enfatizando la necesidad de combatir la violencia, la polarización y el odio, que, según ella, laceraban la democracia y las libertades.

“Este acto quedará registrado en la democracia mexicana,. México ha roto el techo de cristal […] En usted se refleja el avance sustantivo de las mujeres mexicanas y en su Presidencia se encarnan las aspiraciones de libertad y progreso del Estado de Derecho y la igualdad plena”, indicó Soto Fregoso.

La magistrada presidenta del TEPJF resaltó que el proceso electoral manifestó el espacio para la expresión popular, así como la defensa y protección de la misma, por parte de las autoridades, en el marco constitucional y legal vigente.

Soto Fregoso recordó, también, que hubo un 61.9 por ciento de participación ciudadana el día de la jornada electoral, el 2 de junio de 2024, siendo “la más alta en la historia en los comicios de nuestro país”.

“Con nuestra resolución por unanimidad se refrenda jurídicamente esa decisión manifestada en las urnas”, expresó la magistrada presidenta del TEPJF, quien refirió que la declaración de presidenta electa, fue una labor que se realizó también por unanimidad

“Resulta imposible vivir este día sin rememorar el largo camino que se ha recorrido para erradicar una inadecuada práctica histórica consistente en relegar a las mujeres de cargos públicos”, señaló Soto Fregoso.

La magistrada presidenta del TEPJF puntualizó que, con la llegada de Sheinbaum Pardo a la titularidad del Poder Ejecutivo Federal, México le quitó el velo al patriarcado y nunca más habría duda de si una mujer estaaba preparada para gobernar a nuestro país.

Soto Fregoso destacó que se eligió democráticamente a la primera presidenta de México y con ello este capítulo se escribía en la historia no solo del país, sino en la lucha feminista mundial.

“Su mandato encarna muchas expectativas para los casi 130 millones de mexicanas y mexicanos, también ofrece una sensación de sororidad, de que ejercitará su función con perspectiva violeta en beneficio de la igualdad en nuestra amada nación”, abundó la magistrada presidenta del TEPJF.

Foto: TEPJF
- Publicidad -

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -