El alcalde electo de Tijuana Ismael Burgueño Ruiz afirmó que la renuncia de Miguel Ángel Bujanda a la secretaría de Gobierno acaecida esta semana “no afecta para nada la transición” entre lo que será su administración y el gobierno saliente de Montserrat Caballero Ramírez.
“La transición es un esquema meramente técnico donde es una entrega-recepción de información. No afecta absolutamente nada. (…) Está fluyendo la información, está habiendo muy buen trato, nos están recibiendo bien. Esperemos los tiempos para dar la información en específico”, dijo este 14 de agosto de 2024.
Tras asistir a la instalación del Comité Organizador Estatal del Tianguis Turístico de México 2025, Burgueño Ruiz se abstuvo de opinar sobre los motivos de la renuncia de Bujanda, relacionados con una manta atribuida supuestamente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dejado junto al cadáver de un hombre decapitado, en un vehículo con reporte de robo el sábado 10 de agosto.
“No puedo emitir un punto de vista referente a lo que está pasando. Soy muy respetuoso de ese tipo de situaciones, creo que es un tema que en su momento tendría que aclarar la autoridad, tanto la que investiga como donde se dan las situaciones. Me reservo hacer un comentario”, reiteró.
Burgueño Ruiz adelantó que se está trabajando en una reingeniería en cuanto a espacios de gobierno y las funciones para ahorrar, sin detallar en qué áreas tendrán cambios. Estimó que en la segunda semana de septiembre presentará, de manera conjunta, en un solo momento a los integrantes de su gabinete, ya que aún sigue en análisis de perfiles.
A propósito de si tendrá autonomía en cuanto a la nominación de secretarios respecto a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, Burgueño Ruiz afirmó: “Nuestra gobernadora siempre ha sido muy respetuosa. Tenemos total autonomía para la toma de decisiones” y reiteró que ningún de los funcionarios de primer nivel actuales repetirán en el cargo.
“No tengo el dato, pero todas las propuestas se van a valorar”, dijo el alcalde electo sobre la recepción de una lista de perfiles para la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA) que habría sido enviada por el Colegio de Ingenieros Civiles.