Tras una investigación con varias inconsistencias, según denunciaron familiares, el 30 de julio fue vinculado a proceso Reynaldo Ezequiel N. por el delito de feminicidio en contra de la joven Samara Suárez de 29 años de edad.
De acuerdo con los hechos expuestos en la audiencia inicial, el pasado 15 de julio de 2024, alrededor de las 6:30 a.m., Claudia Suárez, hermana de la víctima, bajó a la cocina de su domicilio, ubicado en la calle Gena de la colonia Villa del Real en Tijuana, encontrando a Samara con un charco de sangre a su alrededor y luchando por respirar. Circundando su cuello tenía un cable, y un cuchillo con sangre se encontraba en el piso. De igual manera, en un cesto de basura situado en el patio de la casa, encontraron un par de guantes con manchas hemáticas.
Con base en los antecedentes presentados por la fiscal a cargo del caso, Ericka Nayeli García, el certificado de necropsia confirmó que Suárez presentaba surcos y cuatro heridas producidas por objetos punzo cortantes en el cuello del lado derecho, de las cuales tres fueron penetrantes. Según lo establecido en el documento, las marcas del cuello no pudieron ser ocasionadas por la víctima, pues debilitaron sus habilidades motrices al ocasionar daños en la vena yugular.
Esto fue clarificado tras la primera clasificación del incidente como suicidio. Asimismo, se señaló que el victimario pudo colocarse detrás de la ahora occisa o al lado derecho.
En seguimiento a la investigación, se aprehendió a Reynaldo Ezequiel N., quien, según testificó Claudia Suárez, se dedicaba a ser técnico embalsamador de una funeraria y mantenía una relación sentimental con Samara desde hace dos años; además, vivía ocasionalmente con ellos.
Según testificaron los familiares de la víctima, a la pareja los observaron descender por las escaleras de la vivienda, así como encontrarse en la cocina a las 5:40 a.m. Vecinos proporcionaron videos de vigilancia a los agentes de investigación, donde se observa al imputado salir del domicilio de manera apresurada a las 6:20 a.m., vistiendo una sudadera gris, tenis negros, pantalón de mezclilla y una mochila negra.
Ante las evidencias expuestas, un juez de control determinó la vinculación a proceso de Reynaldo Ezequiel N. como presunto responsable del feminicidio de la joven, con base en el artículo 129 del Código Penal de Baja California.
Se implementó la medida cautelar de prisión preventiva justificada con un lapso de investigación complementaria de cuatro meses para entrevistar a más testigos, obtener los estudios de genética y química, así como obtener el dictamen de criminalística y el monto por reparación de los daños, venciendo el período hasta el 30 de noviembre.
Convocan a marcha por justicia
“Todos los asesinatos y los crímenes nos competen a todos como responsabilidad social, y si me tapo los ojos o hago la vista a un lado estoy siendo cómplice del agresor, de la injusticia, de la impunidad y la negligencia”, agregó Claudia Suárez. En ese sentido invitó a la sociedad a participar a la marcha pacífica que se realizará el próximo sábado 3 de agosto en punto de las 5:00 p.m., partiendo desde el Monumento México, conocido como las Tijeras hasta la Fiscalía General del Estado (FGE).