Óscar N, Carlos N y Gabino N fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado con alevosía y ventaja el viernes 2 de agosto. Son presuntos responsables del ataque armado en la Coordinación de la Guardia Nacional y del asesinato de los taqueros de la taquería Memo’s ambos ocurridos en Tijuana.
De acuerdo con los hechos que se les imputan, el pasado 15 de julio, alrededor de las 10:50 horas, se registró un ataque armado en las instalaciones de la Coordinación de la Guardia Nacional, ubicada en la colonia 70-76, mientras una serie de personas firmaban medidas cautelares.
Como resultado, tres personas resultaron heridas, entre ellas el señor Juan Manuel N, quien estaba firmando medidas cautelares por portación de arma de fuego. Las autoridades señalaron que los presuntos responsables huyeron en un vehículo Nissan Altima de color verde olivo o plateado.
Según el testimonio del lesionado, se imputa a Óscar N la responsabilidad de los hechos, pues mientras firmaba, lo amenazó con matar a su familia. En el mismo lugar, también identificó a otro de los coautores, Gabino N.
Al día siguiente, 16 de julio, alrededor de las 12:36 horas, los taqueros de “Memo’s” fueron ultimados por impacto de arma de fuego en las inmediaciones de su negocio, ubicado en la calle Vicente Guerrero e Ignacio Allende en la colonia Independencia. Cabe resaltar que eran familiares de Juan Manuel N; en el mismo lugar dejaron una narcomanta que amenazaba a todo aquel que lo apoyara.
De acuerdo con las necropsias practicadas a las víctimas, Guillermo Hernández Navarro “Memo” falleció a causa de heridas por impacto de arma de fuego en el tórax y el cuello. Mientras tanto, Guillermo Hernández Rojas “Memito” perdió la vida en el hospital debido a impactos de arma en el cráneo y el tórax. En el lugar se encontraron ocho casquillos de calibre 9 milímetros y una munición del mismo calibre.
Con base en las declaraciones de testigos y las cámaras de videovigilancia de empresas y negocios de la zona, se identificó a tres presuntos responsables de los hechos: dos hombres de entre 28 y 30 años de edad, y un conductor de entre 40 y 45 años.
De acuerdo con la evidencia gráfica, los sospechosos iban a bordo de una camioneta tipo panel de color blanco, que se estacionó en doble fila frente al negocio. Del vehículo descendieron dos individuos, quienes dispararon contra las víctimas. Cabe destacar que a Gabino se le atribuyó la conducción de una camioneta Grand Voyager de color blanco el día 15 de julio, durante el ataque en las instalaciones de la Guardia Nacional.
Según las evidencias presentadas, las dos personas que descendieron del vehículo para disparar serían Carlos N y Gabino N, mientras que Óscar N conducía el vehículo.
En seguimiento al análisis de las pruebas y testimonios recabados, a través de una audiencia bajo la causa penal 05833/2024, una jueza de control dictó la vinculación a proceso de Óscar N, con la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Asimismo, se concedió un plazo de investigación de tres meses, el cual vence el 2 de noviembre.
De igual manera, a través de la audiencia bajo la causa penal C.P. 05844/2024, Carlos N y Gabino N fueron vinculados a proceso bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada, con un plazo de cierre de investigación de dos meses.