Un peritaje realizado por la empresa AI Lab School, presentado como prueba por parte del abogado electoral morenista, Francisco Javier Tenorio Andujar, confirma que la grabación hecha pública en redes sociales, donde se escucha a la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez en una supuesta reunión con Maricarmen Flores, entonces candidata del PAN a la Presidencia Municipal de Tijuana, tiene un 99.13 por ciento de coincidencia en la voz de ambas, por lo que puede considerarse, para ese estudio, como fidedigna.
Tenorio Andujar, quien actualmente trabaja en el Congreso del Estado, pero que además ha sido representante de Morena ante los organismos electorales, presentó una denuncia ante la Comisión de Honestidad y Justicia partidaria de Morena, con la intención de expulsar a la Alcaldesa de Tijuana, debido a que -según atribuye- su reunión con la candidata panista sugiere una posible traición al movimiento, durante el pasado proceso electoral.
Además de la extracción del audio y de otras pruebas, el morenista presentó un estudio por parte del analista Juan Vázquez, de la empresa AI Lab School, que se califica como “una institución líder en la formación de inteligencia artificial”, donde refieren que sometieron el audio a un programa llamado AI Voice Detector, donde se pueden detectar voces sintéticas, además de analizar varios parámetros acústicos, modulación de voz, entre otros elementos.
Según el documento en poder de ZETA, se refiere que se hizo una extracción de las características acústicas del audio para conocer la variación de las tonalidades, patrones de habla, entre otras cuestiones, los cuales son difíciles de replicar de manera convincente.
Posteriormente se hizo una comparativa de voz con una amplia base de datos de voces naturales y sintéticas, lo que permitió identificar cualquier anomalía o patrón que sugiera la intervención de inteligencia artificial.
Después de ello, se hizo un análisis estadístico de probabilidades para determinar sí la voz pudo ser creada.
El texto refiere que el estudio da una naturalidad del audio del 99.13 por ciento, por lo que -sugiere- es poco probable que se haya utilizado inteligencia artificial para armar esta conversación.
Tenorio Andujar además aseguró que el proceso en contra de Caballero Ramírez, continúa abierto, pues lo único que se desahogó es una audiencia para llegar a alguna mediación. Sin embargo, el funcionario no asistió bajo la premisa de que no existe nada que conciliar al respecto.
Dentro de 15 días, aproximadamente, el organismo político de Morena, definirá sí hay elementos para sancionar a la Presidenta Municipal; o bien, que sea absuelta.
Cabe señalar que durante el proceso electoral se hizo público un audio donde se capta una conversación entre Maricarmen Flores y Caballero Ramírez, donde la segunda -al parecer- le ofrece un apoyo político y en especie, en contra de su compañero de partido, Ismael Burgueño Ruiz, quien resultó airoso del pasado proceso electoral.