Próximamente, los migrantes que deseen solicitar cita a través de la aplicación CBP One podrán hacerlo desde los estados de Tabasco y Chiapas, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) a través de un comunicado.
“Muy pronto también podrás programar citas desde los estados de Tabasco y Chiapas, facilitando así el proceso sin que tengas que viajar más al norte para usar la aplicación. Esta actualización obedece a nuestra constante comunicación con el Gobierno de México para ajustar nuestras políticas y prácticas en respuesta a las últimas tendencias migratorias y necesidades de seguridad”, expuso la autoridad migratoria.
Desde la entrada en vigor de la aplicación -12 de enero de 2023-, era necesario viajar hasta el norte o centro del país para solicitar una cita e ingresar a uno de los ocho puntos de entrada ubicados en: Brownsville, Eagle Pass, Hidalgo, Laredo, El Paso, Nogales, Calexico y El Chaparral.
“Ya no será necesario que los migrantes lleguen hasta el centro del país; ahora podrán hacerlo desde Tapachula y Tabasco. Esto es una buena noticia, porque ya no tendrán que arriesgar su vida transitando de manera irregular o clandestina por el territorio mexicano hasta llegar a la frontera”, comentó Enrique Lucero Vázquez, Director Municipal de Atención al Migrante (DMAM).
Asimismo, consideró que es un gran avance para el Gobierno Federal Mexicano que Estados Unidos haya aceptado extender la cobertura, puesto que impactará significativamente en los flujos migratorios hacia Tijuana. Los migrantes podrían llegar a la ciudad para ingresar al puerto de entrada el mismo día: “hay que recordar que la mayoría de la migración entra por Tapachula, Chiapas”.
“Y, sobre todo, se podrá combatir este delito en contra de los migrantes que contratan a personas que los trasladan de forma irregular”, agregó.
A pesar de esta actualización, el número de citas diarias que otorga la aplicación sigue siendo de 400 en esta frontera, lo cual ha ocasionado que los migrantes se encuentren varados en la ciudad con esperas de hasta 8 meses, con algunos optando por el cruce irregular.