Las empresas productivas del Estado mexicano, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), acumularon pérdidas por 332 mil 627 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2024. Serían las más cuantiosas en los últimos años, en gran medida debido al tipo de cambio.
En el caso de Pemex, la pérdida neta alcanzó los 255 mil 937 millones de pesos, producto de una depreciación del 10.2% del peso mexicano respecto al dólar. El resultado de la petrolera de abril a junio es el peor desde 2003, pese a la ayuda que ha recibido del Gobierno Federal, que redujo del 40 al 30% el porcentaje de Derechos de Utilidad Compartida (DUC).
Aunado a la pérdida por el tipo de cambio, Pemex enfrentó mayor costo en gastos operativos (+53.7%) y en gastos administrativos (+11.4%). Alzas que mermaron su ingreso de operación, con lo que su rendimiento antes de impuestos y derechos fue de 197 mil 013 millones de pesos.
Según datos de Pemex, su flujo de ingresos antes del pago de intereses, impuestos, depreciación y amortización fue de 56 mil millones de pesos, colocándose en un nivel de 14% de EBITDA (por sus siglas en inglés), Cifra inferior a la reportada en 2023, cuando se ubicó en 23%.
El reporte de la petrolera indica que su deuda bajó 6.3%, con lo que llegó a 99 mil 392 millones de dólares, nivel no visto desde 2019. Mientras que en el periodo referido la producción de hidrocarburos líquidos descendió trimestralmente, al promediar 1.784 millones de barriles diarios, debido a “los declives en la producción de campos petroleros maduros”, señaló BBVA México.
En ese contexto, esta semana se dio a conocer que Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordaron incrementar salarial del 7% (5% directo y 2% a prestaciones) en el periodo 2024-2025. En tanto, ha trascendido que en el próximo gobierno podrían dirigir Pemex académicos como Víctor Rodríguez Padilla o Jorge Islas Samperio, o recaer la nominación en el consejero independiente de Pemex, Lorenzo Mauricio Meyer Falcón, aunque también han sido mencionados Lázaro Cárdenas Batel y Gabriel Yorio, este último, actual subsecretario de Hacienda.
En el caso de la CFE, datos de abril a junio de 2024 indican que la pérdida neta alcanzó los 76 mil 690 millones de pesos, el peor para un mismo periodo en una década, que contrasta con el mismo periodo del año anterior, cuando la paraestatal dirigida por Manuel Bartlett tuvo ganancias por más de 57 mil millones.
En los primeros seis meses del año, el gasto financiero sumó 128 mil 817 millones de pesos. Mientras que los ingresos de la empresa ascendieron a 321 mil 701 millones, es decir, un alza de 2.5%, pero debido al tipo de cambio, la CFE tuvo un saldo negativo de 74 mil 867 millones.
“Dicho resultado se explica por la pérdida cambiaria atribuida a escenarios de volatilidad del mercado de divisas, por lo que no refleja una debilidad operativa ni financiera de la CFE”, afirmó la paraestatal en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En cuanto a sus ingresos, la CFE señaló que en los primeros seis meses del año fueron de 321 mil 701 millones de pesos, un marginal avance de 0.3% a tasa anual, por el aumento de precios por la inflación y un mayor número de usuarios. Particularmente, los ingresos por venta de energía ascendieron a 240 mil 598 millones de pesos, 4.7% más en términos anuales.
En el segundo trimestre de 2024, la deuda de CFE fue de 456 mil 520 millones de pesos, lo que representó una mayor deuda en 11.3% respecto al mismo periodo de 2023.