20.8 C
Tijuana
lunes, septiembre 16, 2024
Publicidad

Orfandad del narco

Pulen Astrid Rondero y Fernanda Valadez su nuevo diamante fílmico “Sujo”, drama esperanzador que aborda la trascendencia de las herencias ocultas, los sueños y experiencias humanas con el que regresan a la competencia en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en septiembre, a estrenarse en salas comerciales de Francia a partir del 19 de agosto

 

Planteada como narrativa ante la crisis de orfandad nacional por consecuencia de la cultura del narcotráfico, “Sujo”, parte de la prestigiosa ola de cine de autor mexicana, comparte la visión de la dupla entre las galardonadas cineastas Astrid Rondero y Fernanda Valadez, quienes obtuvieron el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance (2024) y en breve arribarán al País Vasco, seleccionadas al Premio Horizontes, Cooperación Española y Dama de la edición 72 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, a celebrarse del 20 al 28 de septiembre, donde fueron vanagloriadas por su filme “Sin señas particulares”.

Protagonizada por Juan Jesús Varela, “Sujo” narra la historia del hijo de un sicario asesinado, quien crece en el aislado campo mexicano marcado por la violencia del narcotráfico y la pobreza, por lo que debe desafiar su destino impuesto y escapar del legado violento para encontrar su propia identidad en un entorno desesperanzador.

“Esta película surge desde el interior de las comunidades rurales, del reclutamiento forzado de la cultura del narcotráfico, de historias que nos hicieron sentir que era necesario hablar de la juventud que parece no tener alternativas más que irse a Estados Unidos o entrar a los cárteles de droga. Es una situación social muy difícil, ‘Sujo’ nace en el contexto michoacano antes de que Guanajuato se pusiera tan complicado, y es la historia de un huérfano del narco, tema que nos hacía mucho sentido porque en los últimos 20 años miles de jóvenes crecieron en ese contexto de adversidades terribles y desplazamiento

entero de comunidades”, señaló a ZETA Astrid Rondero.

La cineasta enfatizó su interés por “hablar de la juventud, de lo que le espera, y con ‘Sujo’ también indagamos en las alternativas de solución para culminar con un mensaje esperanzador en la historia de un chico que crece con la herencia de la cultura del narco, pero que termina por desprenderse; hay algo muy humano en sobrepasar la adversidad que ha conectado con otras culturas”.

Llega a cines franceses

La trama compartida con Valadez se ha exhibido en festivales internacionales en Uruguay, China, Alemania, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Australia, Malaysia, e Israel, acumulando reconocimiento de eventos como Cinelatino Toulouse, Festival du Cinéma Espagnol et Latino-américain d’Ajaccio, MOOOV Film Festival y Festival del Cinema Africano, d’Asia e America.

“Lo que hace interesante esta película es que la gente encontrará, por cómo está narrada, esa pregunta sobre si somos el resultado del pasado de nuestros padres, de dónde venimos y si podemos cambiar el destino de nuestra vida. ‘Sujo’ responde esos cuestionamientos de forma muy amorosa”, expuso Rondero, quien compuso la música de la película y, a base de sintetizadores, creó las atmósferas para distintas escenas “como una carta de amor hacia ese niño huérfano que crece en medio de adversidades”.

“Sujo” será exhibida comercialmente en territorio francés a partir del 19 de agosto, posteriormente en España, Canadá, Suiza, Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda y Grecia, para cerrar el año en 400 salas mexicanas de la mano de Cinépolis Distribución y en Estados Unidos.

Respecto a cómo el vítor europeo hacia el cine mexicano no se refleja en la taquilla nacional, reflexionó: “Es una mezcla de falta de espacios para ver el cine que nosotros creamos, y la necesidad de formar públicos más amplios; estoy convencida de que el público quiere historias complicadas, conmoverse, no sólo comedias románticas. Ahora justamente tenemos la oportunidad de que Cinépolis Distribución agarró nuestra película y ahí está la estrategia correcta, fomentar el cine mexicano y formar públicos. Sin duda, el cine mexicano es muy querido en el extranjero, es relevante a nivel mundial, y eso debemos comunicar, hacer que el público se sienta orgullo de su cine”.

A la par de “Sujo”, la dupla entre Rondero y Valadez llevará a San Sebastián su nuevo proyecto “Rambler” (seleccionado para el Foro de Coproducción Europa-América Latina), la historia sobre un hombre que perdió su departamento y familia durante el terremoto de 1985 y culmina viviendo décadas en su auto.

“Es una reflexión y homenaje a la Ciudad de México, pareciera que es algo distinto a lo que hemos hecho, pero también abordamos problemas sociales”, puntualizó la directora.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas