19.8 C
Tijuana
domingo, septiembre 15, 2024
Publicidad

Ofensiva y prepotente intervención de EU: AMLO; influyente congresista advierte por reforma judicial

Las propuestas de reforma constitucional impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, colocarían “podrían encarrilarse negativamente de cara a la renegociación” del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), programado para 2026, advirtió, el 29 de agosto de 2024, Michael Thomas McCaul, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja de EE. UU. y congresista republicano por Texas.

“Me preocupa profundamente que las medidas de reforma que actualmente está llevando a cabo el presidente mexicano López Obrador puedan echar por tierra años de progreso económico y construcción de alianzas al erosionar la democracia en el país”, dijo McCaul, citada por la cuenta oficial del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, en la red social X.

“El pueblo de México debe saber que, si se implementan algunas de estas reformas, nuestros dos países podrían encarrilarse negativamente de cara a la renegociación del T-MEC en 2026. Insto al Gobierno mexicano a que reconsidere estas acciones”, abundó el también ex presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja estadounidense, desde 2013 a 2019.

El 28 de agosto de 2024, el congresista demócrata por Arizona, Greg Stanton, respaldó el posicionamiento de Kenneth Lee Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México -desde el 2 de septiembre de 2021-, quien advirtió, el 22 de agosto de 2024, que la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) -que envió, el 5 de febrero del mismo año, el presidente López Obrador al Congreso de la Unión-, que incluyó “la elección directa de jueces”, representaría “un riesgo para el funcionamiento de la democracia y la integración de las economías”.

“El embajador de Estados Unidos en México tiene razón al plantear preocupaciones sobre reformas judiciales que podrían erosionar la democracia de México y amenazar nuestros intereses económicos y de seguridad compartidos”, dijo el ex alcalde de Phoenix, entre 2012 y 2018, ciudad fronteriza con territorio mexicano.

“México siempre ha sido el socio comercial número uno de Arizona y ahora es el principal socio comercial de todo EU: nuestra relación es fundamental”, agregó el congresista demócrata en su cuenta de X, antes Twitter.

El 29 de agosto de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la intervención de Estados Unidos en asuntos como la reforma al PJF mexicano, era ofensiva y prepotente, además de que advirtió que no era de buenos vecinos inmiscuirse en asuntos de carácter interno.

“Eso es ofensivo, eso no es de buenos vecinos, eso no significa respeto a la soberanía, eso es un acto de prepotencia y no hay igualdad […] No se cumple lo que sostiene, y le creó, el presidente [Joseph] Biden, de que nuestra relación se tiene que dar en un pie de igualdad”, agregó el político tabasqueño.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano hizo un llamado a las autoridades estadounidenses a respetar la soberanía de México.

“El único asunto, el único asunto, como diría el filósofo Cantinflas, ‘ahí está el detalle’, es que aprendamos, para no hablar nada más de ellos, también de nosotros, que aprendamos a respetar nuestras soberanías, es lo único”, manifestó el mandatario mexicano.

“Si se logra eso, se va a fortalecer mucho la región hacia adelante y le va a ir muy bien al pueblo de Estados Unidos y al pueblo de México y a las dos naciones, pero todo va a depender del respeto a las soberanías o sea, que no se actúe así”, abundó el presidente.

Además, López Obrador deslindó al embajador estadounidense en México, del posicionamiento adoptado por su Gobierno contra la reforma judicial mexicana, señalada por poner en riesgo la democracia y hasta la relación comercial entre ambas naciones.

“Se dieron cuenta cómo de repente, en un asunto nuestro, declara el Embajador de Estados Unidos. Lo que pasa es que le dieron la instrucción. Pero cómo va a venir a decir que está mal lo que le corresponde decir al pueblo ¿cuándo se había visto eso? No hay mal que por bien no venga, todo esto ayuda mucho a ir poniendo las cosas en su sitio, en su lugar”, insistió el político tabasqueño.

“Nos conviene a los dos países, a los dos pueblos, sobre todo porque nos complementamos, por la integración económica, porque se fortalece la región frente al avance de otras regiones, en el mundo, en lo económico y en lo social es fundamental”, enfatizó el mandatario mexicano.

Un día antes, a pregunta expresa, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció porque el Departamento de Estado de Estados Unidos y el embajador de dicho país en México, explicaran el interés que tenían en la reforma al PJF mexicano. Sin embargo, descartó tensiones entre ambos gobiernos por ese tema. “Hay amistad”, sostuvo.

“Ellos tienen que decir por qué. Ellos dicen que interviene en el Tratado [comercial México, Estados Unidos y Canadá] y no es cierto, en ningún lugar en el T-MEC viene el tema del Poder Judicial”, mencionó la mandataria nacional electa.

Sheinbaum Pardo expresó que en EE. UU. no tenían “porqué estar interviniendo de esta manera en algo que le corresponde exclusivamente a los mexicanos y mexicanos”, y también acotó que “eso no significa que deba haber tensiones de ninguna manera”.

Durante una conferencia de prensa, en el marco de la plenaria de los senadores electos de Morena, la presidenta electa recordó que la reforma al Poder Judicial de la Federación era un planteamiento que se hizo previo a la elección.

“Durante toda la campaña, de mi parte, de los senadores, de los diputados y diputadas, siempre estuvo el planteamiento de la elección popular de jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial. Es decir, no es algo nuevo”, comentó Sheinbaum Pado.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas