La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) manifestó, el 14 de agosto de 2024, su confianza en que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), actuarían con responsabilidad y congruencia, al designar oficialmente a los diputados federales de representación proporcional o plurinominales, basados en los resultados de la elección llevada a cabo el 2 de junio del mismo año, “evitando una injusta sobrerrepresentación”.
Además, a través de un pronunciamiento, la institución de la religión Católica -conformada por obispos mexicanos colegiados- solicitó “respetuosamente” al Gobierno Federal, a que se abstuviera de cualquier tipo de intervención o presión sobre las autoridades electorales.
A través de un mensaje denominado ‘Un Congreso para todos’, los obispos mexicanos pidieron a todos los partidos políticos, actuar con congruencia, respetando tanto “la letra”, como “el espíritu” de las leyes.
“Esta congruencia es fundamental para garantizar una sana convivencia democrática entre las diversas voces de la nación: aquellas representadas por las minorías a través de la representación proporcional, y las que se manifiestan en las mayorías por representación directa”, dijo la CEM.
“Solo así podremos fortalecer una democracia real y funcional, donde cada ciudadano se sienta representado en nuestro Congreso”, expresaron los obispos mexicanos, que también convocaron a los mexicanos a unir fuerzas y voluntades en torno a la democracia, el sistema de gobierno que la población había elegido colectivamente para promover el bien común de la nación.
“Es vital que nos mantengamos atentos a la conformación de un Congreso que refleje fielmente la pluralidad de nuestra sociedad. Confiamos en que las autoridades electorales, en el ejercicio de sus facultades, velarán por una representación equilibrada que respete tanto a ‘las mayorías’ como a ‘las minorías’, evitando así cualquier distorsión que pudiera afectar la integridad de nuestra democracia”, apuntaron los obispos.
Por último, la Conferencia del Episcopado Mexicano reiteró la confianza en las leyes y en las Instituciones del Estado mexicano, así como en que prevalecería el sentido común, la recta razón y la sensatez, al aplicar los criterios jurídicos en la controversia electoral.
“Necesitamos, con urgencia y determinación, proteger y fortalecer nuestra democracia. Como Iglesia, nos comprometemos a seguir orando y trabajando por un México más justo y fraterno, donde la dignidad de cada persona sea respetada y donde el bien común guíe nuestras decisiones políticas y sociales”, concluyeron los obispos.
El 6 de agosto de 2024, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) hizo un llamado “urgente” al INE y al TEPJF, para frenar una mayoría calificada en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por parte de Morena y sus partidos aliados Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT).
Por ello, el sindicato patronal pidió a los consejeros del INE no hacer una interpretación restrictiva del artículo 54 constitucional, y garantizar que la sobrerrepresentación del 8 por ciento se aplicara por coalición, no por partido.
En una carta pública firmada por la COPARMEX a nivel nacional y sus filiales en las 32 entidades de la República, así como por el Consejo Nacional de Litigio Estratégico, México Evalúa y Mexicanos por México, dichas organizaciones advirtieron de un retroceso en la democracia, e insistieron en que el espíritu del artículo 54 de la Constitución era mantener la pluralidad en San Lázaro y los derechos de las minorías en la representación política.
“Si un solo partido controla tanto la Presidencia de la República, como el Congreso, mediante una sobrerrepresentación excesiva que perjudica a las minorías y subvalora sus votos, se comprometen derechos y se alienta la concentración del poder, limitando el equilibrio y el contrapeso necesarios en un Estado de Derecho”, indicaron las citadas instituciones.
“Reconocemos el triunfo de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo y estamos claros en que los procesos electorales del pasado 2 de junio son el reflejo de la voluntad de la ciudadanía”, enfatizaron la COPARMEX y las demás instituciones, que, sin embargo, apuntaron, en la conformación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, no estaban de acuerdo en aplicar la sobrerrepresentación por partido.