20.8 C
Tijuana
lunes, septiembre 16, 2024
Publicidad

Nulo avance de adecuaciones a predio de Bomberos en la Cacho

Sigue siendo incierta la fecha para la mudanza de los 18 bomberos de la Estación No.1 al predio de la Plaza del Policía del Área 3, ubicado en la Avenida Aguascalientes de la colonia Madero (Cacho) de Tijuana, pues a la fecha los trabajos de adecuación que se requieren para que puedan operar desde ahí son nulos.

De acuerdo con el director de Bomberos, Rafael Carrillo Venegas, el predio requiere echar una plancha de concreto a lo largo y ancho del terreno de 600 metros cuadrados para soportar las dos unidades bomberas (que pesan 25 toneladas cada una) y una ambulancia.

También se deberá construir un edificio de una planta que cuente con sala, comedor, cocina, dormitorio, cuarto de lavar, baños, regaderas y un cuarto de lockers para que puedan instalarse seis tragahumos por turno. Sin embargo, aún no les dan fecha de inicio de las adecuaciones ni de mudanza.

De acuerdo a información obtenida por ZETA, la lentitud de los trabajos, a pesar de la urgencia, podría deberse a que utilizar el predio de la Cacho no es una solución definitiva sino temporal, que todavía se está analizando.

 

Plan B y C

Colonos de la colonia Cacho se dijeron en contra de que los Bomberos ocupen la Plaza del Policía como su nueva estación, debido a los conflictos de movilidad de la zona por 20 escuelas y 440 comercios instalados; por ello, el director de Bomberos compartió que de no concretarse la mudanza a la Plaza del Policía existe el plan B y C.

“Tenemos un plan B, que está a cuadra y media de ese predio (en la Cacho), pero requiere de más trabajo, como hacer un corte de 45 grados, un muro de contención y construir más reforzada la estación. El plan C es en la colonia Morelos, en un predio de la Cespt, que ese sería solicitarlo en comodato, pero eso sería entre el Ayuntamiento y el Estado”, mencionó.

De momento los tragahumos de la Estación No.1 continúan operando desde la Central, ubicada en la Zona Norte, lo que incrementó su tiempo de respuesta de entre 5 y 12 minutos a entre 8 y 15. En contraste, de lograr ubicarse en la colonia Cacho su tiempo disminuiría a entre 3 y 9 minutos.

Finalmente, Carrillo Venegas dijo entender la molestia de parte de los vecinos que se dicen en contra, pero pidió analizar la necesidad de la corporación.

“Entendemos la molestia que pueden tener ellos como vecinos, pero esperamos ellos también entiendan la necesidad como institución, nosotros también tenemos”, expresó y agregó: “Es cansado y decepcionante el que por un lado la ciudadanía diga ‘los héroes’, y después, cuando realmente ocupas de los ciudadanos, digan ‘no te quiero aquí’. Te afecta en lo moral, pero tenemos que sacar el trabajo adelante”.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas