Los nuevos Juzgados Familiares especializados en casos de violencia familiar en Baja California serán abiertos la primera semana de septiembre de este año, así lo dio a conocer la Magistrada de la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Columba Imelda Amador Guillén.
“El Magistrado Presidente nos dio la noticia de que se los va a aperturar en la primera semana de septiembre, serían dos en Tijuana, dos en Mexicali y uno en Ensenada, para iniciar, en la entidad. Única y exclusivamente van a ser juzgados especializados en violencia familiar contra la mujer en el estado”, compartió la Magistrada.
Según lo detallado por Amador Guillén, la diferencia entre los nuevos juzgados y los actuales será que los jueces sabrán acerca de la materia penal y familiar para poder analizar los casos y emitir sentencias justas, protegiendo la integridad de las mujeres y sus hijos.
“La gran diferencia es que estos juzgados van a tener una competencia mixta, van a conocer tanto la materia penal como la materia familiar para que todas aquellas mujeres que son violentadas en el seno familiar puedan ser atendidas por un juez que conozca el tema en cuestiones de alimentos, régimen de guardia y custodia, convivencia, y órdenes de protección, inherentes a los aseguramientos de la mujer y de las niñas, niños y adolescentes, para poder acotar el camino, y sobretodo la no revictimización”, explicó funcionaria.
Sin embargo, aceptó que el gran reto seguirá siendo que sobre la marcha todas las autoridades, desde la seguridad pública municipal, Fiscalía y juzgados, trabajen conjuntamente y hagan bien su parte para poder sancionar a los agresores y proteger a las víctimas.
“Es el gran reto, que todos cumplamos en la medida de la participación que tenemos desde que la mujer llama al 911, les tracen la ruta. Hemos trabajado directamente con los directores de seguridad pública y con el escuadrón violeta, precisamente para podernos entender y todos cooperar, porque este es un acceso directo para las mujeres violentadas en el tema familiar, no es exclusivo del Poder Judicial”, comentó.
Cabe mencionar que de enero a julio de 2024 Baja California ha acumulado un total de 8,803 denuncias por violencia familiar, de ellas 3,664 son de Mexicali, 2,869 de Tijuana y 1,163 de Ensenada, lo que coloca a estos municipios en el primero, segundo y tercer lugar en el ranking a nivel estatal de dicho delito.