Este miércoles 7 de agosto la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez rindió ante una audiencia de 7 mil asistentes su tercer informe de gobierno en el que destacó las obras y programas impulsados durante su trienio y aseguró no ser “una mujer que hace guerras”.
“Que quede claro: no soy una mujer que hace guerras”, expresó; sin embargo, advirtió “Pero tampoco soy una mujer que le teme a las batallas, porque las hemos enfrentado siempre. Estoy lista y vamos a luchar como siempre”, manifestó en su discurso.
Dicha declaración se da tras su conflicto con siete Regidores: Mónica Vázquez, Miriam Patricia Echeverría, Edgar Montiel, Marisol Hernández Sotelo, Erwin Areizaga, Alejandro Cabrera y Claudia Casas, quienes incluso acudieron este mismo miércoles a la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer una denuncia (0204-2024-33330) en su contra por abuso de autoridad, aunque aseguró no estar enterada de la querella.
Su administración
En su informe Monserrat Caballero agradeció a cada uno de sus colaboradores por su acompañamiento y trabajo, comenzando por el secretario de Economía, Luis Cañedo, quien otorgó a través de la dependencia a su cargo 340 millones de pesos en mil 122 créditos de emprendimiento a los ciudadanos. También lo felicitó por su creación del programa de pases fronterizos para estudiantes que cruzan diariamente a Estados Unidos a través de la Garita Internacional de San Ysidro, con la caseta de Acceso Ágil.
En cuanto a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) titulada por José Fernando Sánchez González, mencionó que durante su administración se impulsó la creación del botón morado que a la fecha ha beneficiado a más de 466 mil mujeres.
Informó que durante su gestión la Policía Municipal decomisó 3 mil 350 armas de fuego y 27 mil 300 cartuchos útiles, y se benefició a 144 mil niños, niñas y adolescentes con programas para la prevención del delito como el programa D.A.R.E.
En el rubro de obras, área que corresponde a la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), a cargo de Juan Enrique Bautista Corona, resaltó la instalación de 40 mil 400 luminarias de tecnología led para brindar una cobertura de 92 por ciento en las zonas habitadas con alumbrado público.
Asimismo, hizo referencia a sus tres obras emblema, el Cañón del Alacrán, el nuevo Malecón de Playas de Tijuana y el Parque Cerro de las Abejas, así como la inversión de 181 millones de pesos en infraestructura vial, los más de 376 en mantenimiento de pluviales y 410 millones en bacheo y reencarpetado.
A través de la Secretaría de Bienestar dirigida por Gerardo López Montes se lanzó recientemente el programa “No más niños en las calles”, que ha logrado resguardar a 179 menores que se encontraban en condición vulnerable en diferentes zonas de la ciudad, principalmente en cruceros donde hacían malabares o vendían golosinas.
Uno de los programas emblema de dicha decencia es “Integrando Vidas” con el que se ha apoyado a 4 mil 800 personas sin hogar y con problemas de adicción.
En el ramo educativo, junto con la secretaría de Educación Municipal, Andrea Ruiz Galán, se creó el programa “Paremos el Bullying” para recibir quejas de estudiantes que sufran algún tipo de acoso escolar y atenderlo inmediatamente, con él también se consiguió que las 10 primarias municipales existentes en la ciudad tengan una unidad de atención psicopedagógica.
Dos mil 037 personas recibieron asesoría para poder terminar su bachillerato a través del examen Ceneval, y se instaló un intérprete de lengua de señas mexicana con cada alumno con discapacidad.
Sin embargo, a quien la primera edil agradeció especialmente fue al Oficial Mayor, Marcelo de Jesús Machain Servín de quien expresó “Cuando viene a mi mente la palabra honestidad pienso sin duda en mi Oficial Mayor, con él recalcamos que las finanzas son sanas y transparentes. Gracias a todo el buen trabajo realizado por usted somos el municipio más transparente de todo Baja California y en el Top 5 a nivel nacional, por tres años consecutivos”.
Finalmente, la alcaldesa envió un mensaje a su sucesor, Ismael Burgueño Ruiz, quien ocupará la presidencia municipal a partir del próximo 1 de octubre, “Te entrego en una ciudad conocimientos fuertes, con un pago de la deuda histórica de dos mil 572 millones de pesos y con finanzas absolutamente sanas, con una colaboración con el Gobierno del Estado del pago del déficit de ISSSTACALI por un monto mayor a mil millones de pesos. Estoy segura de que le darás continuidad…Estoy segura de que vienen tiempos mejores para Tijuana. Nos vamos con la satisfacción de haber realizado nuestro mejor esfuerzo”, manifestó.
Los grandes ausentes en informe de Montserrat Caballero
Aunque la alcaldesa fue acompañada por todo su gabinete a rendir su tercer y último informe de gobierno, hubo ausencias que se hieren notar, como la de 12 regidores, los siete con los que mantiene un desacuerdo, las de los integrantes de la fracción del PAN: Gina Arana, Enrique Anaya y Sandra Magaña, y la de su compañera de fracción, Rogelia Arzola, quien repetirá como edil durante el XXV Ayuntamiento presidido por Ismael Burgueño, quien tampoco asistió al informe de su antecesora, mismo caso que el de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien sí se encontraba en el estado, pero decidió no acudir a la presentación final de su compañera de partido.