Álvaro Guadalupe Carrillo Fuentes, hermano menor del finado capo sinaloense Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos” -ex líder del extinto Cártel de Juárez-, murió atropellado, alrededor de las 00:50 horas del 6 de agosto de 2024, en el municipio de Navolato, Sinaloa.
Según lo reportaron medios locales, apodado “El Lapa” y de 54 años de edad, el hermano del capo sinaloense circulaba por la carretera que conecta al Ejido 5 de Mayo con El Limoncito, en un vehículo particular marca Chevrolet, modelo Spark, color rojo, cuando se detuvo porque se le ponchó una llanta trasera.
El vehículo particular de Carrillo Fuentes quedó a la altura del kilómetro 5+500, en el carril de norte a sur, por lo que sacó las herramientas y la llanta de repuesto, pero cuando intentaba cambiar el neumático fue embestido por otro vehículo, cuyas características se desconoce, mientras que el conductor se dio a la fuga.
El automóvil que manejaba Carrillo Fuentes quedó con un golpe en la puerta del conductor y del pasajero del lado izquierdo. Las autoridades locales reportaron el hallazgo de un gato hidráulico y una cruceta para cambiar la llanta.
Debido al impacto, el hermano menor del capo sinaloense sufrió diversas fracturas y heridas en distintas partes del cuerpo, mismas que le provocaron la muerte instantáneamente.
Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa levantaron el cadáver y lo trasladaron al Servicio Médico Forense (SEMEFO) del municipio de Culiacán de Rosales, donde la mañana del 6 de agosto de 2024, acudieron los familiares para identificarlo.
Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos”, nació el 17 de diciembre de 1956, en la localidad de El Guamuchilito, en el municipio de Culiacán, en el estado de Sinaloa. Fue hijo de Aurora Fuentes y Vicente Carrillo. Tuvo 12 hermanos: Álvaro Guadalupe, Vicente, Rodolfo, Alberto, José Cruz, María Luisa, Aurora, Cipriano, Jorge, Alicia, Flor y Berthila.
Los hijos conocidos de “El Señor de los Cielos” son: Vicente Carrillo Leyva, “El Ingeniero”, ya detenido; Julio César Carrillo Leyva, “El Cesarín”, ya fallecido; Luis Fernando Carrillo Navarro; detenido por un feminicidio; así como Juan Carrillo Leyva, del que poco se sabe.
Fue conocido como “El Señor de los Cielos”, por la flota de aeronaves con las que contaba, entre las que había varios Boeing 727, mismas que utilizaba para transportar droga y millones de dólares en efectivo, principalmente desde Colombia a Estados Unidos. Tuvo de socios a los cárteles de Medellín y de Cali.
Se afianzó como el líder del ahora extinto Cártel de Juárez, luego de que el 12 de abril de 1993, asesinó a su jefe Rafael Aguilar Guajardo, en un muelle de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, acribillándolo cuando se disponía a abordar una lancha.
Dentro del llamado “Maxiproceso”, el expediente más amplio de narcotráfico que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) llevó ante la Justicia, se giraron más de 100 órdenes de aprehensión contra presuntos miembros y cómplices del Cártel de Juárez, entre ellos algunos de sus hermanos, así como el extinto general Jesús Gutiérrez Rebollo, ex titular del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD).
La PGR acusó a “El Señor de los Cielos” de tratar de negociar con la Administración del entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, una amnistía para los líderes del narcotráfico, entre cuyas propuestas estaba asociarse con los hermanos Arellano Félix, no vender droga en México, entregar el 50 por ciento de las ganancias al Gobierno Federal y, a cambio, cancelar la persecución contra ellos, pacto que nunca pudo concretarse.
El capo sinaloense supuestamente murió el julio de 1997, a los 40 años de edad, en un hospital privado de la Ciudad de México, tras someterse a una complicada cirugía plástica para modificar su rostro. Nunca se supo si su fallecimiento fue provocado por miembros de un cártel rival. Sin embargo, los doctores que lo operaron fueron asesinados cuatro meses después.