Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, dio a conocer, el 6 de agosto de 2024, que la reforma al Poder Judicial de la Federación, propuesta y enviada, el 5 de febrero del mismo año, por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tendría algunas cambios.
En el marco del penúltimo foro convocado en Saltillo, Coahuila, el legislador dio a conocer que se alistaban dos cambios a la iniciativa propuesta por el político tabasqueño, aunque resaltó que ello era “sin cambiar la esencia”.
“En los próximos días vamos a poder expresar las primeras líneas de modificaciones a la iniciativa en varios aspectos centrales”, detalló Mier Velazco, en su participación, en la que explicó que eran dos cambios, que se realizarían con la intención que fuera “viable” la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros.
Según el coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, la primera de las modificaciones tendría que ver con la conformación y nueva configuración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en la actualidad cuenta con once ministros.
“El primero es la conformación y nueva configuración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la implementación de la modificación del procedimiento de designación de los integrantes”, explicó Mier Velazco, quien agregó que plantearán Comités de Evaluación, para valorar a los aspirantes que se registren para participar en la elección de juzgadores.
Ello, según el legislador, con el objetivo de revisar los criterios de elegibilidad “que garanticen que se cumplan los requisitos y que todos los que cumplan los requisitos, hombres y mujeres, puedan pasar a través de los comités técnicos que se instalarán con personas del más alto nivel y experiencia en la impartición y procuración de justicia”.
“Para que ese comité técnico defina a través de entrevistas, exámenes, ensayos, la idoneidad de los más capacitados, de los más preparados, de los que tienen las características académicas, personales, de historia de vida, para cumplir con esa función sustantiva y quienes actualmente estén, puedan participar igual”, enfatizó el coordinador del grupo legislativo de Morena en San Lázaro.
Según Mier Velazco, el segundo cambio sería en la gradualidad y escalonamiento en la elección de jueces, magistrados y ministros, es decir, tendría que ver con la periodicidad con la que se planteaba la renovación del Poder Judicial de la Federación.
El legislador adelantó que para el último foro, a realizarse en Sinaloa, ya podrían ponerse sobre la mesa las dos primeras modificaciones que se harían en torno a la iniciativa propuesta por López Obrador y respaldada por Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta de la República electa.