En Baja California, comenzó el paro de labores de al menos 1,200 trabajadores del Décimo Quinto Distrito del Poder Judicial de la Federación, inconformes con el impacto en su carrera profesional que la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador tendría.
En Tijuana, alrededor de 200 personas tomaron uno de los carriles de circulación del Paseo de los Héroes, frente al edificio de los juzgados en la Zona del Río, desde las 11 de la mañana. Ocupando el camellón central y un espacio en la banqueta, mostraron su repudio y trataron de sensibilizar a automovilistas y peatones que transitan por uno de los tres edificios donde hay representación del Poder Judicial en la ciudad fronteriza.
“El hecho de que ahora se pretenda que los puestos sean por elección nos limita, ya que tendremos que ser simpatizantes de un partido político y asumir compromisos con ciertos grupos de poder para acceder a esos puestos. Si vamos a tener que llegar con esos compromisos, ya no habrá independencia al momento de resolver. Si acudes a un juicio y el juez tiene un compromiso con tu contraparte, ¿cómo crees que resolverá? Lo hará en tu perjuicio”, explicó Daniel Sánchez Reyes, secretario del Juzgado del Décimo Sexto Distrito en Tijuana, Baja California.
La afectación más notoria está relacionada con el crecimiento profesional de los trabajadores del Poder Judicial, ya que la reforma nulifica su trayectoria, impidiéndoles avanzar en su carrera judicial. Esto afecta a oficiales, actuarios y secretarios con experiencia y antigüedad, quienes podrían convertirse en jueces o magistrados.
“Por parte del sindicato oficial, nos están hostigando para que no salgamos a las calles a manifestar, o para que no participemos en el paro. Es el sindicato, curiosamente, el que nos está hostigando y no los titulares. De hecho, estamos bastante independientes de ellos. Ellos están en encuesta para decidir si se van a paro, nosotros ya estamos en paro”, comentó Sánchez Reyes a ZETA.
El paro laboral continuará este martes en todo México; en Tijuana, comenzará a las 9 de la mañana, cuando los trabajadores acudan a registrar su asistencia, pero se mantendrán fuera de las oficinas.
De los 55,000 trabajadores del Poder Judicial en México, más de 1,200 se encuentran en Tijuana. La mayoría de ellos solo actuará en casos de urgencia contemplados en el artículo 22 constitucional y el artículo 15 de la Ley de Amparo, como tortura, incomunicación o desaparición forzada.