19.8 C
Tijuana
domingo, septiembre 15, 2024
Publicidad

Mexicano Manuel Guerrero queda en libertad; sale de Qatar, viaja a CDMX

El mexicano Manuel Guerrero Aviña quedó en libertad y abandonó Qatar, el 12 de agosto de 2024, luego de más de seis meses de haber sido detenido y torturado, por autoridades de dicho país del Medio Oriente, por ser homosexual y padecer VIH, según lo denunció el comité que difundió y defendió su caso.

A través de un comunicado publicado en la cuenta de defensa de Guerrero Aviña, en la red social X, el mexicano -que también cuenta con la nacional británica- dejó Qatar y viajaba rumbo a Londres, en Inglaterra.

“Manuel se encuentra lejos de las garras del Estado torturador y homofóbico de Qatar” y pasará unos días en Londres para ser atendido médicamente, “en virtud de las afectaciones a su salud producto de la tortura que sufrió”, indicó el denominado Comité Manuel Guerrero.

“Manuel vuela libre y digno rumbo a Londres, lejos de la dictadura qatarí qe lo torturó y lo criminalizó por ser gay vivir con VIH”. Pero como suele decirse: ¡la lucha sigue! No ha terminado, ni terminará hasta que haya justicia para todas las personas”, abundó la organización no gubernamental.

“El caso de Manuel, y todos los casos que hemos defendido, nos enseñan que solo la organización, la solidaridad y la valentía pueden cambiar este mundo y sus injusticias. ¡Ser gay no es un delito y que los derechos humanos no son un crimen!”, agregó el Comité.

Según el Gobierno qatarí, al mexicano se le halló en posesión de estupefacientes, un delito que, a decir de su defensa, no cometió y se trató solo de una medida para criminalizarlo por su orientación sexual y vivir con VIH.

El 4 de febrero de 2024, Guerrero Aviña ue detenido en Qatar, tras concertar presuntamente un encuentro a través de una aplicación móvil de citas LGBT+. Según sus familiares, esta resultó ser una operación organizada por agentes qataríes, quienes abrieron un perfil falso y lo detuvieron cuando se concretó la cita.

La familia del mexicano denunció que su detención fue arbitraria y motivada por su orientación sexual, además de que aseguró que habría sufrido maltrato físico y psicológico, así como amenazas de recibir latigazos.

Los familiares de Guerrero Aviña acusaron de que el mexicano estuvo casi un mes en la cárcel, donde firmó papeles cuyo contenido desconocía, además de que estuvo más de un día sin consumir agua y careció la mayor parte del tiempo de acceso a su tratamiento de VIH.

En marzo de 2024, las autoridades qataríes concedieron libertad provisional a Guerrero Aviña, permitiéndole continuar su proceso fuera de la cárcel, según explicó, en su momento, su hermano Enrique.

Este junio del mismo año, un juzgado de primera instancia en Qatar encontró al mexicano culpable de “posesión y consumo de metanfetaminas”, sentenciándolo a una pena suspendida de seis meses de prisión, a una multa de 10 mil riyales qataríes -aproximadamente 50 mil pesos mexicanos-, así como su deportación.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó, el 12 de agosto de 2024 que asistía a Guerrero Aviña en su viaje a Londres, a donde se preveía que llegara el mismo día, para luego volar hacia la Ciudad de México.

La Cancillería mexicana aseguró que personal diplomático de las embajadas de México y del Reino Unido “acompañaron al señor Guerrero Aviña en el Aeropuerto Internacional Hamad, en Doha. Se prevé que hoy arribe a la ciudad de Londres, donde permanecerá unos días para completar una revisión médica, y después viajará a la Ciudad de México”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas