Más de mil armas, tanto cortas como largas, fueron destruidas durante la mañana de este jueves 8 de agosto en las instalaciones de la comandancia de la Segunda Zona Militar. Estas armas habían sido decomisadas tras su uso en actividades delincuenciales.
Un total de 1,347 armas —386 largas y 959 cortas—, así como 1,333 cargadores y 23,611 cartuchos de diferentes calibres, fueron destruidos durante la ceremonia.
“La Policía Municipal de Tijuana, a nivel nacional, es la que más armas de fuego decomisa, por ser una frontera y una de las que tiene mayor cantidad de homicidios, y la mayoría de estos homicidios están relacionados con armas de fuego”, comentó Rafael Vázquez Hernández, Director General de Policía y Tránsito Municipal de Tijuana.
Informó que, en promedio, aseguran de 110 a 115 armas al mes, de las cuales el 70% son armas cortas y el 30% son armas largas. Asimismo, aseguró que la mayoría son armas fantasmas, que se pueden ensamblar a partir de piezas compradas por internet en Estados Unidos.
“Hay que entender que el país con mayor producción de armas está al norte del nuestro; es natural que la mayoría de las armas que llegan al país provengan del norte”, agregó el Secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, Leopoldo López Tizoc.
Esto se debe a la gran extensión fronteriza del país. Además, en mayor cantidad, también ingresan armas de Europa y Asia.
“Todavía tenemos cerca de 3,000 armas en el depósito de materiales de guerra aquí en la Segunda Zona Militar”, comentó. También se encuentra armamento en otros depósitos de la República, que serán dirigidos a destrucción una vez concluidas las investigaciones.
En el evento también estuvieron presentes el general brigadier Diplomado Estado Mayor, comandante interior de la Región Militar de Baja California, José Roberto Montes de Oca; el comisario jefe Marco Antonio Hernández Chávez, coordinador de la Guardia Nacional en Baja California; David Aguilar Mendoza, jefe de estación del CNI en Baja California; el Fiscal Regional de Tijuana, Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez; así como personal militar, de la Guardia Nacional y diferentes corporaciones.