Con 29 años de trayectoria, Grupo de Danza Minerva Tapia se presenta en el Teatro de la Danza “Guillermina Bravo” del Centro Cultural del Bosque en CDMX
La emblemática compañía de danza contemporánea de Tijuana Grupo de Danza Minerva Tapia se presenta en el Teatro de la Danza “Guillermina Bravo” del Centro Cultural del Bosque en la Ciudad de México del 22 al 25 de agosto, como parte del programa Temporada Danza Contemporánea del Norte, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Fundada en 1995 por Minerva Tapia, la compañía tijuanense se ha presentado, con diferentes integrantes a lo largo casi de tres décadas, en Argentina, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, España y sobre todo en Estados Unidos, en escenarios de San Diego, Los Ángeles, Irvine y en el Joyce SoHo de Nueva York; pero han transcurrido 29 años desde que el Grupo de Danza Minerva Tapia no se presenta en Ciudad de México.
“Es la primera vez que nos presentamos en el Teatro de la Danza ‘Guillermina Bravo’, pero no es la primera vez que el Grupo de Danza Minerva Tapia va a la Ciudad de México. La primera función del Grupo de Danza Minerva Tapia fue en el Centro Nacional de las Artes, en 1995”, recuerda en entrevista para ZETA Minerva Tapia, doctora en Estudios Críticos en Danza por University of California, Riverside.
“La primera función del Grupo de Danza Minerva Tapia fue en el Distrito Federal, así que tiene algo de especial regresar al lugar donde se estrenó el Grupo de Danza Minerva Tapia. O sea, el Grupo se formó para ir a una función. La primera coreografía que yo monté en el Grupo se llama ‘Entre dos aguas’”, rememora la coreógrafa tijuanense.
Integrado actualmente por Alejandra Ramírez, Adrián Villeda, Salma Ríos y Dayra Meraz Grupo de Danza Minerva Tapia propone en el Teatro de la Danza “Guillermina Bravo” un programa dancístico conformado por tres piezas, entre éstas “Aura”, “Cuerpitos fronterizos” y “Padres”.
TRES OBRAS
Bajo la dirección y coreografía de Minerva Tapia, Grupo de Danza Minerva Tapia ha escenificado obras como “Entre dos aguas”, “Ciscarte”, “También de este lado hay sueños”, “Abrazo”, “In proceso”, “Ellas danzan solas/Illegal Border”, “La garita”, “Danza indocumentada”, “Frontera”, “La cobija”, “La familia Juárez”, “Juanito/Saint of the Migrants”, “Dúo de padres”, “Duet (0)”, “Flaquito”, “Caritina”, “Danza y box: una historia de bailarines y pugilistas”, pero también “Aura”, “Cuerpitos fronterizos” y “Padres”.
De acuerdo con Tapia, “Aura” (2013) “es una obra inspirada en la novela homónima de Carlos Fuentes, retoma la misteriosa dualidad en la vida de la protagonista Consuelo-Aura, para conectarla a la dualidad cultural de la región Tijuana-San Diego”.
Asimismo, “‘Cuerpitos fronterizos’ es una nueva versión de la coreografía estrenada en 2009, muestra al cuerpo humano desde cuatro experiencias contemporáneas tal como se viven en la frontera Tijuana-San Diego: el cuerpo como transporte, las ‘mulas’ -así se les dice a las personas que cruzan la droga cargándola en sus cuerpos-; el cuerpo como continua preocupación entre las mujeres que transforman su cuerpo a través de cirugías estéticas, practicadas en las innumerables clínicas especializadas que existen en Tijuana; el cuerpo como forma, como ‘cosa’; y el cuerpo maltratado”.
Y “Padres” (2009), “es parte de la coreografía ‘Juanito/Saint of the Migrants’, estrenada en la Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito en 2009. Está basada en la leyenda de Juan Soldado, centrándose en los padres de la niña Olga Camacho, en el momento en que ella fue encontrada muerta, asesinada presuntamente por Juan Castillo Morales, conocido como Juan Soldado”.
— ¿Cuál fue el criterio de selección de estas tres obras (“Aura”, “Cuerpitos fronterizos” y “Padres”) entre tu extenso repertorio coreográfico para presentar en el Teatro “Guillermina Bravo” ?, cuestionó ZETA a Minerva Tapia.
“La obra ‘Padres’ recientemente la estuvimos presentando en El Colef y en Cuerpos en Tránsito 2024, entonces venía activa en el repertorio, estaba viva porque las obras, como están en cuerpos, hay que volverlas a montar y tallerear en esos cuerpos que pueden ser diferentes. ‘Padres’ es una de las coreografías que más les llega a las personas. Hemos tenido personas que sí les llega, se sienten tristes, se emocionan por saber más sobre el tema; hay como una conexión con el público que yo siento que en ‘Padres’ se ha dado. Este año precisamente la hemos presentado y ha gustado.
“‘Aura’ representa un trabajo de una época de estos 29 años, porque es danza contemporánea pero también hay algo de teatro dentro de ella; porque rompe, de alguna manera, con tantas coreografías que he hecho sobre la frontera México-Estados Unidos, aunque se trabaja la dualidad y yo no dejé de verla ahí, la tengo como relacionada con Tijuana-San Diego; no deja de ser una obra literaria que no es mía, sino de Carlos Fuentes. Y ‘Cuerpitos fronterizos’ fue una obra que en Nueva York más gustó. Aunque tenga muchas coreografías, como que recuerdo más lo que me dicen de ellas. ‘Danza indocumentada’ la hemos presentado tanto que yo dije: ‘Ya es tiempo de descansarla’. Entonces, ésas fueron las razones por las cuales presento esas tres obras”.
UNA OBRA ICÓNICA
En el vasto repertorio del Grupo de Danza Minerva Tapia, una obra icónica es “Cuerpitos fronterizos”, bajo la coreografía de Minerva Tapia y obra poética de Estela Alicia López Lomas “Esalí”, en la voz de Alma Delia Martínez Cobián.
Trae a la memoria que “Cuerpitos fronterizos” supone su primer acercamiento al tema del cuerpo, cuya coreografía fue creada en la Escuela de Danza Gloria Campobello, a escasos 200 metros del Servicio Médico Forense (Semefo) de Tijuana, en el Bulevar Fundadores, mientras percibía el olor de las cremaciones de cuerpos:
“Cuando empecé a montar ‘Cuerpitos fronterizos’ puse la música, dije: ‘Ya sé que son estos cuatro temas, pero ¿cómo empiezo a mover este cuerpo? ¿Qué significa este cuerpo fronterizo? ¿Qué significa mi cuerpo como coreógrafa? Algo me molestaba y era el olor a cuerpo cremado del Semefo; ése fue mi primer acercamiento al cuerpo al estar haciendo algo vivo, creatividad, inspirada en este olor a cuerpo cremado que me hacía pensar: ¿Qué es el cuerpo?”.
— ¿Cómo fue el proceso de creación de la coreografía “Cuerpitos fronterizos”, con obra poética de Estela Alicia López Lomas “Esalí”?
“No todas las coreografías las monto igual, no llevan el mismo orden de creación. Yo creo que es algo natural al hacer coreografía no tener la fórmula. Yo recuerdo que tenía claro que quería hacer algo con las mulas, porque cuando supe del tema, cuando empecé a leer sobre el tema, en mi cabeza empezaron a andar las ideas. Entonces, la coreografía empezó a través de la investigación de cómo estas ideas o estas imágenes empezaban a crear otras imágenes en movimiento aquí adentro; entonces hablé con ‘Esalí’, le dije: ‘Esalí, quiero hacer esta coreografía, me imagino cinco cuerpos en los que va a haber un hombre, este hombre no sé todavía exactamente cómo va a estar presente’. Fueron pláticas con ella, entonces ella fue mandándome textos, yo buscando música, y decía: ‘Para este texto, esta música ya se le encontré; para este texto, no tengo música’. Y así se fue cociendo. Era la idea la que me movía, no la música. La música me llevaba para acá, entonces cambiaba algunas cosas, unas fueron influyendo a otras. Es una conversación de un grupo imaginario en la cabeza de los coreógrafos”.
EL SELLO FRONTERIZO
Grupo de Danza Minerva Tapia es una reconocida compañía dancística representativa de Tijuana y la región fronteriza. El tema de la frontera está presente en sus obras, tal como reconoce la autora de “Danzas y frontera” (CECUT, 2022).
— ¿Cuál es el sello distintivo de Grupo de Danza Minerva Tapia con relación a otras compañías de danza contemporánea de Tijuana o de la región?
“En el caso del Grupo de Danza Minerva Tapia yo uso el folclore, yo pido prestado el folclore, no sé si otras compañías de colegas aquí usen el folclore dentro de la danza contemporánea; otro sello es el trabajo mega interdisciplinario con artistas de la música, de la literatura, que trato que estén involucrados, eso a lo mejor lo hacen otros grupos, pero quiero decir que dentro del trabajo del Grupo de Danza Minerva Tapia hay un trabajo interdisciplinario muy fuerte”.
Así sintetiza las características de la compañía: “Los sellos del Grupo de Danza Minerva Tapia son lo folclórico como la selección del movimiento, la interdisciplinariedad, lo académico dentro de la danza, no es tanto la improvisación, que sí uso, pero definitivamente la investigación sí es un sello. El Grupo de Danza Minerva Tapia tiene el sello fronterizo, o sea, muchísimas de sus obras tienen que ver con la frontera, con la cuestión transfronteriza, con la migración, con temas muy fronterizos. Además, me gusta que los bailarines con los que trabajo tengan una experiencia transdisciplinaria, porque siempre hay una bailarina que sabe folclor, ballet, danzas de la Polinesia; o sea, siempre tienen danza contemporánea y otro tipo de danza”.
— ¿Cómo consideras que ha evolucionado tu idea de la danza fronteriza desde la década de los 90 hasta la actualidad?
“A 30 años, ya ha pasado una maestría, un doctorado, muchas lecturas, muchas cosas que dentro de las cuestiones de migración o fronterizas han cambiado, otras no han cambiado, por ejemplo, tengo una coreografía que se llama ‘La familia Juárez’, inspirada en las muertas de Juárez, pero en aquella época tenía que ver con las muertas de Ciudad Juárez, ahora ya es Tijuana, Ciudad de México… A los 10 años la volví a montar y le cambié muchas cosas, porque las coreografías son espacios para poder negociar la realidad, para protestar o resistir. Desde la danza digo: ‘Eso no debe pasar’, porque cuál es el punto de hacer obras que tengan que ver con tema social, si no te importa lo que está pasando allá afuera, no tendría mucho sentido”.
UN EQUIPO
Desde su fundación en 1995, Grupo de Danza Minerva Tapia ha sido integrado por diferentes bailarines. Actualmente conforman la compañía Alejandra Ramírez, Adrián Villeda, Salma Ríos y Dayra Meraz, más aquellos que fueron de base y siguen participando en algunas funciones.
“Estoy muy contenta con ellos, emocionada como el primer día. Han pasado 29 años, pero cada vez que tienes esta nueva energía, simplemente te contagian. Los conozco desde hace mucho tiempo, les he dado clases, pero ya pasan a otro espacio de trabajo, a otra forma de relacionarse conmigo, ya no de maestra”, reconoce Minerva Tapia.
Finalmente, valora a su equipo que integra el Grupo de Danza Minerva Tapia: “Creo que tienen mucho para dar como bailarines; son excelentes bailarines y estoy muy emocionada que se presentan en México”.
Las presentaciones en el Teatro de la Danza “Guillermina Bravo” del Centro Cultural del Bosque en CDMX empezaron el jueves 22 y continuarán hoy viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de agosto.
Fotos: Cortesía Clauzzia Gómez / Teatro de la Danza Guillermina Bravo en CDMX