33.2 C
Tijuana
lunes, septiembre 9, 2024
Publicidad

Javier Corral se ampara contra orden de aprehensión; Sheinbaum lo respalda

Javier Corral Jurado -ex gobernador chihuahuense, del 4 de octubre de 2016, hasta el 7 de septiembre de 2021- presentó, el 15 de agosto de 2024, una demanda de amparo contra la orden de aprehensión girada en su contra el día 9 del mismo mes y año. por un Juez de Primera Instancia del Distrito Judicial Morelos, en Chihuahua, dentro la causa penal 3050/2024.

La orden de aprehensión fue girada por el juzgador a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua, por una denuncia de la Auditoría Superior chihuahuense. Según fuentes judiciales, citadas por el diario Reforma, el recurso del ex gobernador fue presentado ante los Juzgados de Amparo Penal de la Ciudad de México.

Corral Jurado fue acusado por la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua, por el presunto desvío de más de 98,6 millones de pesos (mdp), a través de una simulación en la reestructuración de la deuda pública estatal, en julio de 2019, cuando todavía era gobernador.

Luis Abelardo Valenzuela Holguínal -titular de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua, desde diciembre de 2022- aseguró, el 15 de agosto de 2024, que se presentaron pruebas de que Corral Jurado, quien supuestamente otorgó de manera irregular un contrato por 98.6 mdp, al despacho López Elías Finanzas Públicas S.C., durante su Administración.

“Se desvió ese recurso para poder otorgarle un contrato a un particular que tenía como fin reestructurar la deuda del estado de Chihuahua sin haber existido entregables. Esto es una clara y flagrante violación a todas las normas aplicables en el estado de Chihuahua; prácticamente hicieron un contrato, simularon una reestructuración de deuda”, describió Valenzuela Holguínal, durante una conferencia de prensa.

El titular de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua detalló que el expediente fue iniciado por la Auditoría Superior estatal, cuando Corral Jurado todavía era gobernador chihuahuense.

El 16 de agosto de 2024, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República electa, aseguró que Corral Jurado, seguía seguro en su equipo, en el que había sido mencionado para encabezar la Agencia Anticorrupción que se crearía durante su futura Administración.

“No [sale del equipo], no hay por qué, no tiene por qué salirse del equipo, ya es un senador del movimiento [Morena”, afirmó Sheinbaum Pardo, entrevistada por representantes de diversos medios de comunicación, en el puerto de Manzanillo, Colima, mientras acompañaba al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la ceremonia de inauguración de un acueducto.

Horas antes, el político tabasqueño acusó a la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua, de actuar de manera facciosa contra el virtual senador electo de Morena y se pronunció a favor de que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajera las investigaciones del caso.

El titular del Poder Ejecutivo Federal sostuvo que las pesquisas en contra de Corral Jurado eran una venganza política de María Eugenia Campos Galván, más conocida como Maru Campos -militante del Partido Acción Nacional (PAN) y gobernadora de Chihuahua desde el 8 de septiembre de 2021-,a quien acusó de ser aliada de César Horacio Duarte Jáquez, ex gobernador chihuahuense -del 4 de octubre del 2010 a 3 de octubre del 2016- y ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del cual fue expulsado en enero del 2019.

“Son cosas que tienen que ver con venganzas políticas […] Hay una diferencia entre la gobernadora y el ex gobernador, que se origina porque el ex gobernador Corral es el promotor de la denuncia contra el Gobernador Duarte, la acusación de corrupción”, afirmó el mandatario nacional.

“Como Corral va a ser senador, pues se apresuran a detenerlo, a implicarlo, para que no pueda ser senador, porque faltan unos días, faltan 14 días”, explicó López Obrador, refiriéndose al fuero que el ex gobernado de Chihuahua obtendría al asumir el cargo.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño comparó dicha situación con su desafuero en 2005, cuando supuestamente se le fabricó un delito para impedir su participación como candidato presidencial.

“Estoy en contra de eso, porque yo fui víctima de eso, porque padecí, me fabricaron un delito para desaforarme”, recordó el mandatario nacional, quien también sugirió que esta persecución contra Corral Jurado podría estar relacionada con su cercanía a Sheinbaum Pardo.

Además, el presidente de la República criticó la supuesta alianza entre la actual gobernadora panista y el ex mandatario estatal priista, calificándola como un ejemplo de la “promiscuidad política”.

“En apariencia, no, son distintos el señor Duarte, Gobernador del PRI, con la actual gobernadora del PAN, pero en los hechos es lo mismo, están aliados”, afirmó López Obrador, quien también hizo un llamado a no aceptar la fabricación de delitos contra nadie y a que se probaran las acusaciones.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas