Este año, Baja California celebrará la entrega 25 del Premio Estatal al Altruismo. Red Social, gaceta comunitaria que proyecta actividades de los organismos de la sociedad civil, en este agosto inició la publicación de la Convocatoria. El reconocimiento tiene dos objetivos principales: resaltar la conducta solidaria hacia nuestros semejantes y dar ideas a quienes deseando ayudar a otros, no encuentran el camino.
Hay muchos premios y todos los días surgen ideas para entregarlos a quienes sobresalgan en determinadas áreas del quehacer humano. La mayoría resultan efímeros porque es antojo de una persona que, siendo dirigente de un grupo, quiere incluirlo en su programa de trabajo y al concluir su mandato, llega otro y elimina lo que no es su idea.
Desde su primera entrega este reconocimiento al altruismo garantizó la imparcialidad en la selección, nombrando un Comité de Evaluación, que desde 1999 hasta la fecha, quien ocupe la Vicerrectoría Tijuana de la UABC, lo preside. Y anualmente se renuevan cuatro de las cinco personas que lo integran. Se publican sus nombres en septiembre y los requisitos que deben cumplir las personas propuestas.
Algunas características del altruismo: “vida y pensamiento que tiene como aspiración máxima la ayuda, asistencia y solidaridad con los demás”. Se basa en la empatía, generosidad y ayuda mutua entre las personas. Somos y vivimos en un ambiente social y por ello es de vital importancia la relación con los otros promoviendo cooperación, igualdad y tolerancia mutua.
Entre las virtudes de quienes practican el altruismo, “la no violencia” es una premisa básica. Todo tipo de ayuda, asistencia y solidaridad con el prójimo debe hacerse promoviendo la paz, el respeto, la tolerancia, la humildad, la gratitud, sin recurrir a ningún tipo de violencia, por más justas que sean las causas. Aquí un paréntesis necesario: la convivencia social sería más armónica si los políticos practicaran esas virtudes, iniciando con el Presidente de la República, que ha vulgarizado el vocabulario y las acciones.
Red Social reconoce tres categorías: Individual, Institución y Post Mórtem. Tan solo en el directorio de Tijuana en el 2024 están registradas 356 instituciones. No se cuenta con un directorio estatal, pero en activo hay por lo menos 2000, más las personas que en lo individual actúan solidariamente.
Nota 1. Convocatoria y ficha de inscripción pueden bajarse de www.lagacetaredsocial.com
Nota 2. La herencia fatal que dejará el actual gobierno: destrucción del Poder Judicial, causará más daño que lo hecho en el Sector Salud y la eliminación del nuevo aeropuerto CDMX.
Nota 3. Sobrerrepresentación en el Congreso será otro daño que las generaciones futuras sufrirán. Regalarle a Morena más curules de las ganadas en elecciones, es criminal.
Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.
Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.com