La noche de este martes 13 de agosto, familiares y amigos se reunieron para despedir a la periodista Eglantina Esquivel Martínez, fundadora de la revista “Lucha de las Féminas”, quien falleció la mañana domingo 11 del mes en curso.
Esquivel Martínez, quien fue la primera mujer en dirigir un medio de comunicación en Tijuana, falleció a los 82 años, alrededor de las 6 a.m., en el hospital ISSSTECALI, en Tijuana, tras haber estado internada durante 15 días por neumonía.
La periodista se desarrolló en los periódicos “Nuevo Mundo”y “ABC”. Fue en 1974 cuando creó el semanario “Lucha de las Féminas”.
Su hija Rosa Martínez Esquivel, compartó ZETA que la periodista siempre estuvo atenta a la política y a la sección policíaca “Crimen y Castigo”, consiguiendo reconocimientos a nivel nacional como “La Pluma de Oro” durante sus casi 50 años de trayectoria.
“Hacer un resumen es difícil. Más importante es el legado que deja una mujer que amó su trabajo en el periodismo. Ella siempre transmitió el mensaje de que el periodismo es para quienes tienen la pasión de amar el trabajo diario, que muchas veces es ingrato. No es para hacerse ricos, sino para creer que pueden aportar algo a la sociedad, ayudando a crear un mejor futuro”, compartió.
Rosa destacó el trabajo periodístico de su madre sobre la trata de menores, donde incluso logró rescatar a un niño. Señaló que para su madre no fue fácil sacar un ejemplar cada semana desde 1974 hasta 2023, cuando finalizó la publicación de su revista.
**Familia continuará con la lucha por justicia en el caso de Margarito**
Eglantina Esquivel también fue una de las principales impulsoras de justicia tras el asesinato de su hijo Margarito Martínez, ocurrido el 17 de enero de 2022. El fotoperiodista fue colaborador del Semanario ZETA y otros medios de comunicación.
“Su salud se deterioró por una depresión tras el fallecimiento de mi hermano Margarito Martínez. Yo lo diré siempre: esta lamentable situación no solo terminó con la vida de mi hermano, sino que también hoy es consecuencia de la pérdida de mi madre, porque fue a raíz de esa tristeza y depresión que su salud se deterioró”, explicó Rosa.
Hizo hincapié en que para la familia, la resolución del caso de Margarito aún no ha concluido. Aunque reconoce que será complicado dar con el autor intelectual del crimen, continuarán dando seguimiento al caso, ya que las muertes impunes de periodistas siguen ocurriendo.
“Ella ha terminado una historia y será parte de la historia de Baja California. Eglantina Esquivel Martínez, ahora reunida con su hijo Margarito, en paz descanse”, comentó.
Como autores materiales del crimen se encuentran sentenciados Manuel Ramos y/o Adrián Nicolás Ramos, alias “El Uber”, y José Heriberto Ochoa Díaz, alias “El Huesos”; mientras que Christian Adán “N”, alias “Cabo 16” o “El Jaguar”, se encuentra en proceso de sentencia, estando en juicio oral desde el 30 de abril.
La periodista tenía cuatro hijos. Además de Rosa y Margarito, el hijo mayor de Eglantina es Fausto Martínez Esquivel, y el menor, Júpiter Martínez Esquivel. “Estamos orgullosos de ella, de todo ese ejemplo de defender nuestra ideología y lo que pensábamos”, afirmó Rosa.
**Pionera en la apertura de espacios para la mujer en el periodismo**
“Ella siempre decía: ‘Los lugares de los hombres los pueden ocupar las mujeres’; sin duda, lo pueden hacer mejor”, compartió Rosa.
Al ser su única hija, Rosa destacó que siempre fue animada por su madre a pensar en grande, sin limitaciones para desarrollarse: “‘Lucha de las Féminas’ era un lema para mí y para ella. Realmente, toda su vida fue una lucha; una lucha de una mujer extraordinaria como madre, como escritora, como profesional”.
Al enviudar muy joven, Eglantina se convirtió en una matriarca que respaldó a sus cuatro hijos de forma amorosa pero estricta, con valores y mucha disciplina. Sin embargo, Rosa enfatizó que la recordará sobre todo por su profunda pasión por el periodismo.
“Lo primero que yo podía oler en la mañana era el café, en aquel entonces era la estación de radio Ranchito en las noticias y la máquina de escribir”, dijo Rosa. Y agregó: “Lo que más le gustaba era escribir su pensamiento. Es tu libertad de expresión, y eso es algo que es un privilegio, y no todos lo tienen. Muy pocos pueden expresar lo que piensan, escribirlo y tener el valor de publicarlo”.
Al ser cuestionada sobre cómo será recordada, Rosa respondió: “Como una mujer luchadora, trabajadora, de los espacios de la mujer en el periodismo. Abrió camino para que nuevas periodistas pudieran incursionar, y como una mujer de Baja California que amó con pasión el periodismo hasta su último suspiro”.
Mañana, 14 de agosto, la directora de la revista *Lucha de las Féminas* será recordada con una misa en su honor en la parroquia “Nuestra Señora de Loreto” al mediodía.