El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) calificó como un “grave retroceso” la reforma legislativa que plantea su desaparición junto con otros 6 organismos autónomos e hizo un llamado al diálogo “efectivo y análisis” para que nuestro país cuente con el diseño institucional que favorezca su desarrollo, competencia, inclusión y pluralidad, en aras de que más personas tengan acceso a servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.
El organismo -encabezado por el comisionado presidente en suplencia Javier Juárez Mojica- expuso que la institución ha aportado a la Hacienda Pública 180 mil 917.8 millones de pesos. Cifra que contrasta con el presupuesto que le ha sido otorgado de 17 mil 752.1 millones de pesos, de 2014 a 2023.
“Adicionalmente, se han logrado ahorros a los usuarios por un equivalente a 805 mil millones de pesos, por lo que por cada peso de presupuesto asignado se han generado 44 pesos de beneficio social”.
En materia de simplificación administrativa, ahorros y ejercicio presupuestario, desde la creación del IFT, el presupuesto ha disminuido en términos reales más del 40 respecto al presupuesto aprobado en 2014, señaló el IFT en alusión al argumento esgrimido por el oficialismo referente a que se pretende un ahorro con la desaparición de los organismos autónomos.
En un pronunciamiento, el IFT señaló como “beneficios tangibles” para la población el que actualmente la ciudadanía paga 32.1% menos de lo que pagaba hace once años por los servicios de comunicaciones, a pesar de que la inflación se ha incrementado en este período.
De 2013 a 2023, la población usuaria de internet en nuestro país pasó de 45% a 81.2%, lo que significa un incremento de 51 millones de personas que hace once años no contaban con este servicio, pero hoy sí lo tienen.
Actualmente, la mayoría de las conexiones de banda ancha fija superan velocidades de 50 Mbps, mientras que en 2020 las conexiones de ese tipo apenas representaban el 8.1% del total.
“Por primera vez en la historia del país se asignaron frecuencias para la provisión comercial de servicios de radiodifusión, a través de procesos de licitación abiertos y transparentes, por lo que se conformó una nueva cadena de televisión abierta, y se cuenta con 244 nuevas estaciones de radio, desde la creación del IFT”.