18.4 C
Tijuana
jueves, septiembre 19, 2024
Publicidad

Góbers “4T” respaldan a Rocha Moya, de Sinaloa; rechazan “falsos” señalamientos de “El Mayo”

Veintidós de los 23 mandatarios estatales, militantes o afines al partido Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador, e integrantes del grupo autodenominado ‘Gobernadoras y Gobernadores de la 4ta Transformación”, respaldaron, el 12 de agosto de 2024, a Rubén Rocha Moya, mandatario estatal de Sinaloa, luego de que fuera nombrado, en una carta, por el capo sinaloense Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”, de 76 años de edad, con quien supuestamente se iba a reunir el día de su traslado a EE. UU.

“Las y los gobernadores constitucionales y electos de Morena y la dirigencia del mismo expresamos nuestro absoluto respaldo al compañero Rubén Rocha Moya, gobernador constitucional del estado de Sinaloa, ante las mentiras y estigmatización de las que ha sido objeto en días recientes”, escribió Alfonso Durazo Montaño -mandatario estatal sonorense desde el 13 de septiembre de 2021 y militante de Morena-, en su cuenta de la red social X.

“Las gobernadoras y gobernadores constitucionales y electos del Movimiento Regeneración Nacional y la dirigencia del mismo expresamos nuestro absoluto respaldo al compañero Rubén Rocha Moya, gobernador constitucional del estado de Sinaloa, ante las mentiras y estigmatización de las que ha sido objeto en días recientes”, indicaron los mandatarios estatales, a través de un desplegado.

“Rechazamos tajantemente los falsos señalamientos realizados supuestamente por el señor Ismael Zambada García a través de su defensa legal, que pretenden vincular, sin éxito, al gobernador Rocha con esta persona detenida el pasado 25 de julio. La situación ya fue aclarada de manera puntual por el mandatario estatal”, abundaron los gobernadores de la “cuarta transformación”.

“Hacemos un llamado a detener la estigmatización del estado de Sinaloa y de su gente. La historia y grandeza del pueblo sinaloense siempre trascenderán las acciones de unos cuantos. Ratificamos nuestra confianza en el gobernador Rocha Moya, cuya probidad y vocación de servicio están más que acreditadas. dijeron los mandatarios estatales.

“Desde que inició en el servicio público hace ya más de tres décadas, nuestro compañero se ha caracterizado por su honestidad y respeto irrestricto a la Ley. En este proceso de Transformación siempre ha desempeñado sus funciones bajo los principios del movimiento”, enfatizaron los gobernadores de la “4T”.

Zambada García confirmó, el 10 de agosto de 2024, que Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno” -de 38 años de edad-, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, la versión difundida, un día antes, por Keneth Lee Salazar -titular de la Embajada de México en Estados Unidos, desde el 2 de septiembre de 2021-, de que fue emboscado en Culiacán de Rosales, cuando esperaba reunirse con Rocha Moya y con Héctor Melesio Cuen Ojeda, político asesinado el día de las detenciones de ambos capos sinaloenses, el jueves 25 de julio del mismo año.

A través de una carta difundida por su abogado defensor, Frank Pérez, el cofundador del Cártel de Sinaloa enfatizó que no se entregó voluntariamente al Gobierno de EE. UU., con el cual, según dijo, no tuvo ningún acuerdo.

El capo sinaloense narró en su misiva que el hijo de su compadre le pidió que asistiera a una reunión “para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado”, entre Rocha Moya y Cuén Ojeda, misma en la que también asistiría Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”.

Sin embargo, al llegar al rancho y centro de eventos llamado Huertos del Pedregal, en las afueras de Culiacán, donde supuestamente se llevaría a cabo la reunión, ya lo esperaban “una gran cantidad de hombres armados con uniformes militares verdes que supuse eran pistoleros de Joaquín Guzmán y sus hermanos.”

“Me acompañaban cuatro agentes de seguridad, de los cuales dos permanecían fuera del perímetro. Los dos que entraron conmigo fueron José Rosario Heras López, comandante de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa, y Rodolfo Chaidez, miembro de mi equipo de seguridad desde hace mucho tiempo”, detalló “El Mayo”.

Confirmó que en la supuesta reunión estuvo presente Cuén Ojeda, líder del Partido Sinaloense (PAS), diputado federal electo y ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien murió tras ser atacado a balazos, alrededor de las 22:00 horas, del 25 de julio de 2024, mientras circulaba en su vehículo particular, por la carretera Internacional México 15, a la altura de La Presita, comunidad ubicada al norte de Culiacán. Tras el atentado, fue trasladado a una clínica privada, donde falleció, media hora después, a los 68 años de edad.

“Tengo conocimiento que la versión oficial que dan las autoridades del estado de Sinaloa es que Héctor Cuen fue baleado la noche del 25 de julio en una gasolinera por dos hombres en motocicleta que querían robar su camioneta. Eso no es lo que pasó. A él lo mataron al mismo tiempo y en el mismo lugar donde a mí me secuestraron. Héctor Cuen era un viejo amigo mío y lamento profundamente su muerte, así como la desaparición de José Rosario Heras López y Rodolfo Chaidez, a quienes nadie ha vuelto a ver ni saber de ellos desde entonces”, explicó el capo sinaloense.

“También hago un llamado al pueblo de Sinaloa a tener moderación y mantener la paz en nuestro estado. Nada se puede solucionar con la violencia. Hemos recorrido ese camino antes y todos pierden”, finalizó su carta “El Mayo”.

Un día antes, el embajador Salazar reveló, durante una conferencia de prensa, que Guzmán López se entregó de manera voluntaria y que “la evidencia al momento de llegar indica que ‘El Mayo’ fue llevado contra su voluntad”.

“No se utilizarán recursos estadounidenses en la rendición. No fue nuestro avión, ni nuestro piloto, ni nuestra gente. No se presentó ningún plan de vuelo ante las autoridades estadounidenses. Estamos en el entendido que el vuelo inició en Sinaloa y aterrizó en Santa Teresa, Nuevo México. El piloto no era un empleado ni fue contratado por el Gobierno de los Estados Unidos, ni algún ciudadano estadounidense”, enlistó el diplomático estadounidense, en un comunicado, emitido por la Embajada de EE. UU. en territorio mexicano.

El domingo 11 de agosto de 2024, a través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que había solicitado al mandatario estatal sinaloense, “toda la información” respecto a dicho caso.

La institución de procuración de justicia aseguró que el 26 de julio del mismo año abrió la carpeta de investigación SON/HSO/0001/882/2024, por los posibles delitos de vuelo ilícito, uso ilícito de instalaciones aéreas, violación a la legislación migratoria y aduanera, secuestro y traición a la patria.

La FGR detalló que a esa indagatoria se estaban agregando otros delitos, entre ellos el homicidio y privación ilegal de la libertad. Describió que, a la fecha, habían realizado más de cien diligencias en diversas entidades federativas, incluidas diligencias policiales y periciales en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México. Aseguró que la información que pueda ser pública se daría a conocer en forma inmediata; y manifestó que se investigarían tácticas dilatorias en el caso.

“Se está solicitando, con carácter de urgente, a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa que se avenga a la atracción federal del caso del homicidio de Héctor ‘M’ [Cuén Ojeda], por sus posibles vinculaciones con el tema principal que se está analizando […] Por lo que toca al gobernador de Sinaloa, la representación de la FGR en ese estado ya se ha comunicado con él, para obtener toda la información respectiva que sea procedente”, detalló la institución de procuración de justicia.

“Con motivo de las declaraciones oficiales de la representación diplomática de Estados Unidos, así como documentos que el abogado de Ismael “N” (Zambada), presuntamente dio a conocer públicamente a los medios en ambos países, se han llevado a cabo diligencias específicas en la zona conocida como Huertos del Pedregal de Culiacán y en el aeródromo que posiblemente se utilizó en este caso”, señaló la FGR.

“En las hipótesis de investigación ya referidas, se están integrando los elementos que permitan solicitar ante las autoridades judiciales las órdenes de aprehensión que correspondan; y el área de asuntos internacionales de la FGR prepara las solicitudes de asistencia jurídica internacional que son necesarias en este caso. Cada nuevo elemento de prueba se incorpora a la carpeta y se le diligencian todos los actos que de ello deriven”, insistió la Fiscalía General de la República.

Un día antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió esperar la versión de Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa -desde el 1 de noviembre de 2021 y militante de Morena-, quien supuestamente se iba a reunir con el capo sinaloense Ismael Mario Zambada García.

“Ya me han preguntado muchos. No hay nada que pueda vincularme con ese asunto, lo digo de manera tajante y contundente”, respondió, el 10 de agosto de 2024, Rocha Moya, en el acto de inauguración del nuevo Hospital General de Culiacán.

Un día antes, el gobernador sinaloense explicó a medios locales que durante los hechos del jueves 25 de julio de 2024, él se encontraba en la ciudad de Los Ángeles, California.

“Yo me enteré en la tarde noche porque estaba fuera de la ciudad, y lo digo claramente, estaba en Los Ángeles, me había ido ese día”, explicó el mandatario estatal sinaloense, quien, sin embargo, respecto la versión de la reunión entre “El Mayo” y Cuén Ojeda, se limitó a responder que no quería hablar de ese tema.

“Porque en primer lugar a mí no me consta ni la puedo calificar como viable o no, simple y llanamente no me consta nada de lo que se haya dicho al respecto, y finalmente quiero honrar la muerte de Héctor Melesio, fue adversario político, pero no puedo hablar mal de él, yo no sé si las versiones esas tienen algún sustento”, comentó Rocha Moya.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas