16.3 C
Tijuana
miércoles, septiembre 18, 2024
Publicidad

FGR indica que secuestro de “El Mayo” podría estar relacionado con excarcelación de Ovidio en EU

La Fiscalía General de la República (FGR) indicó, el 29 de agosto de 2024, que obtuvo “datos probatorios de una secuencia cronológica”, la cual se inicia con la excarcelación de Ovidio Guzmán López -alias “El Ratón”, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, así como presunto líder de “Los Chapitos”, “Los Menores” y/o “Los Chiquillos”- no fue liberado en Estados Unidos -el 23 de julio del mismo año-, dos días antes del presunto secuestro de Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”, de 76 años de edad, presuntamente privado de su libertad por Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno” -de 38 años de edad.

“En la investigación del caso ‘Ismael ‘N’-Joaquín ‘N’, la Fiscalía General de la República (FGR), ha obtenido datos probatorios de una secuencia cronológica, la cual se inicia con la excarcelación de Ovidio ‘G’, de una prisión de alta seguridad del sistema carcelario estadounidense, en fecha 23 de julio de 2024, (dos días antes del presunto secuestro de Ismael ‘N’); desconociéndose, hasta el momento, cuál es el estatus actual de dicha persona y su ubicación dentro del territorio norteamericano”, señaló la institución de procuración de justicia, en un comunicado.

“Posteriormente, y cuando ya se había cometido el presunto secuestro de Ismael ‘N’, por parte de Joaquín ‘N’, el 9 de agosto de 2024, el Embajador de los EUA en México manifestó públicamente que Ismael ‘N’, había sido llevado a los EUA, contra su voluntad. El 10 de agosto, el abogado de Ismael ‘N’, Frank Pérez, publicó en los medios nacionales e internacionales, una declaración del presunto secuestrado en la que describe, con todo detalle, la forma como se llevó a cabo violentamente su propio secuestro; lo cual consta en la carpeta de investigación correspondiente”, agregó la FGR.

“Después de lo anterior, [Merrick Brian Garland] el Fiscal General de los Estados Unidos de Norteamérica (EUA), en fecha 16 de agosto de 2024, manifestó a esta institución que Ismael ‘N’, llegó a ese país contra su voluntad y que se había tenido conocimiento de varias propuestas de Joaquín ‘N’, para entregarse a las autoridades de los EUA”, explicó la institución de procuración de justicia mexicana.

“Por lo que toca a la aeronave Beechcraft 200 con la que presuntamente se cometieron los delitos referidos, y que el Gobierno norteamericano permitió que fuera inspeccionada en su territorio por las autoridades mexicanas, se encontró que ésta llevaba la matrícula N287KA y la serie BB1137; ambas falsas y sobrepuestas en esa aeronave; ya que los datos de investigación señalan que la matrícula legal de ese avión era N44JN y la serie original legal BB191”, detalló la FGR.

“Además, se obtuvo la información de que la matrícula original norteamericana de esa aeronave, en 2019, era N200TP. Posteriormente, dicha aeronave fue trasladada a Colombia, donde la dieron de alta con la matrícula colombiana HK4658G. Para después, en el 2021, obtener una nueva matrícula en los EUA, N44JN; la cual no es coincidente con la que actualmente ostenta tal aeronave, pues ésta es presuntamente falsa y sobrepuesta”, dijo la Fiscalía General de la República.

“Como consecuencia de lo expuesto, la vinculación entre la situación y ubicación de Ovidio ‘G’; la participación de su hermano Joaquín en el presunto secuestro de Ismael ‘N’. la violencia con la que se llevó a cabo el mismo; así como las evidentes irregularidades del avión y del vuelo del secuestro; son materia fundamental de la investigación de esta Institución, por los delitos cometidos en México”, señaló la FGR.

“Por ello, es indispensable obtener con urgencia la información respectiva; así como también la identificación y documentación del piloto o pilotos de ese avión que hayan intervenido en dicho vuelo, cuya aproximación y aterrizaje en ese país fueron autorizados por las agencias competentes del Gobierno de los EUA; lo cual ya se ha solicitado en dos ocasiones, vía asistencia jurídica internacional; y en tres ocasiones, vía INTERPOL; y hasta el momento no ha habido una respuesta. En razón de lo anterior, la FGR seguirá requiriendo lo procedente, en este caso”, enfatizó la Fiscalía General de la República.

“Por lo que toca a la investigación de los hechos ocurridos en Huertos del Pedregal, Culiacán, Sinaloa, relacionados con el homicidio de Héctor “N”, y de las supuestas escoltas de Ismael ‘N’, esta Institución procederá de inmediato a citar a los servidores públicos de todos los niveles de la Fiscalía local, incluyendo a policías y peritos, que hayan intervenido en las diligencias del fuero común, o que tengan algún vínculo con esos hechos para, con ello, precisar los datos pertinentes de su actuación. Se continuará informando”, finalizó la FGR.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, insistió, el 29 de julio de 2024, que Ovidio Guzmán López -alias “El Ratón”, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, así como presunto líder de “Los Chapitos”, “Los Menores” y/o “Los Chiquillos”- no fue liberado en Estados Unidos, sino que cambió su medida cautelar en su caso y fue trasladado de prisión, aunque no dijo a cuál.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, llevada a cabo, el 29 de julio de 2024, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, la funcionaria federal fue cuestionada respecto a dónde se encontraba “El Ratón” y si era testigo protegido de las autoridades de Estados Unidos.

“Al momento solamente nos dijeron, nos informaron oficialmente que el 23 de julio [de 2024] dejó el reclusorio, el penal en donde estaba y que cambió de medida cautelar pero sigue en manos de autoridades estadounidenses”, dijo la titular de la SSPC.

“No les podemos decir nosotros que es testigo protegido, porque no tenemos la información, así nos la enviaron. La solicitamos y solamente nos dijeron que seguía en manos de las autoridades estadounidenses”, abundó Rodríguez Velázquez.

“La Embajada de Estados Unidos también nos informó que no ha sido liberado que definitivamente no está liberado, hay un cambio de medida cautelar, también esperamos la información oficial sobre esta detención, dado que el Gobierno de México colaboró en esta extradición y por supuesto en la captura“, señaló la funcionaria federal, el 26 de julio de 2024, también durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Tenemos información, pero esperamos exactamente que tengamos un comunicado oficial, hasta el momento una medida cautelar de ese momento existe el indicio que pudo haber sido así, esa es la parte de la investigación que nosotros tenemos que seguir, pero además esperamos el comunicado oficial”, insistió Rodríguez Velázquez.

Guzmán López salió, el 23 de julio de 2024, del Centro Correccional Metropolitano de Chicago, ello a pesar de estar acusado de 12 cargos relacionados con el narcotráfico y de no haber sido, ni juzgado, ni condenado.

Ello según la información que arrojaba una búsqueda con el número de registro 72884-748, de la Buró Federal de Prisiones​ (BOP, por sus siglas en inglés), del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, donde el nombre del hijo capo sinaloense y ex líder del Cártel de Sinaloa, aparecía escrito sin acento.

“El Ratón” compareció, el 17 de junio de 2024, ante la jueza Sharon Johnson Coleman, en la Sala 1241, de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, para definir su situación jurídica, debido a que estaba acusado de 12 cargos relacionados con el narcotráfico, mismos de los que se hizo un repaso.

Los fiscales federales del Gobierno de Estados Unidos indicaron que el hijo del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conspiró para distribuir cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina de México a EE. UU., entre 2008 y 2021.

Sin embargo, según lo reportaron medios locales, la defensa de Guzmán López -encabezada por el abogado Jeffrey Lichtman-, indicó que necesitaba más tiempo para revisar las pruebas presentadas en contra de su representado. Ante ello, la jueza Johnson Coleman fijó el 1 de octubre de 2024, como la fecha en que se le daría seguimiento al proceso contra “El Ratón”.

Guzmán López también compareció, el 18 de septiembre de 2023, ante la juez Johnson Coleman, en la Sala 1241, de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago. Durante la audiencia, con la ayuda de un intérprete, el hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa se declaró inocente de narcotráfico y lavado de dinero.

Sin embargo, “El Ratón” renunció a su derecho a una audiencia de detención y se le ordenó permanecer detenido sin derecho a fianza. En total, enfrentaba cinco cargos en Chicago, que se sumaban a otros seis por los cuales era imputado en Nueva York.

Los cinco cargos en contra de Guzmán López en el Distrito Federal Norte de Illinois eran: 1) Conspiración para distribuir en Estados Unidos cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana. 2) Empresa Criminal Continua. 3) Importar, fabricar y distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana. 4) Conspiración de lavado de dinero ilegal. 5) Posesión de arma de fuego.

“El Ratón” también fue acusado formalmente en el Distrito Federal Sur de Nueva York, por cargos de actividad criminal continua, conspiración para importar fentanilo, conspiración para distribuir fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos, así como conspiración para cometer lavado de dinero.

Guzmán López se encontraba recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago -donde Agencia Federal de Prisiones​ (BOP, por sus siglas en inglés), le asignó el número de preso 72884-748-, desde el 15 de septiembre de 2023, cuando fue extraditado desde México a EE. UU.

“El Ratón” fue capturado en dos ocasiones en México. La primera ocurrió el 17 de octubre de 2019, en Culiacán, Sinaloa, pero debido a los disturbios que ”Los Chapitos” causaron en dicha ciudad, conocidos como ‘El Culiacanazo’, el presidente Andrés Manuel López Obrador optó por liberarlo.

Luego, el 5 de enero de 2023, Guzmán López fue capturado por segunda ocasión en Culiacán. Aunque sicarios de “Los Chapitos’ intentaron replicar lo sucedido en 2019, el Ejército Mexicano logró asegurar a ‘El Ratón’, quien posteriormente fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, ‘El Altiplano’, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, donde permaneció hasta su extradición a EE. UU., el 15 de septiembre de ese mismo año.

 

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas