De acuerdo con información obtenida por ZETA, entre 2021 y lo que va de 2024, ocho casas hogar han sido clausuradas en Baja California por “omisión de cuidados” e impartir “métodos disciplinarios inadecuados” a los menores que, supuestamente, resguardaban, lo que representa el 9 por ciento del total de las estancias a nivel estatal.
Sin embargo, de ellas sólo A Way Out A.C., ubicada en Mexicali, fue clausurada de manera permanente el 23 de diciembre de 2023; las otras siete fueron suspendidas de forma temporal, entre ellas Fratello por la Infancia A.C., desde el 15 de septiembre de 2022, también en la capital bajacaliforniana.
En Tijuana se cerraron cuatro: The Refuge Under His Wings A.C., desde el 11 de mayo de 2022; Niños con Visión A.C., desde el 1 de noviembre de 2022; Sonriendo Juntos A.C., a partir del 24 de noviembre de 2022; y Niños con Fe A.C. el 30 de junio de 2022, pero a diferencia de las otras, que siguen cerradas, la última, según lo referido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF), supuestamente solventó sus necesidades, por lo que en la actualidad ya se encuentra operando otra vez.
En Ensenada se clausuraron dos parcialmente: Casunam A.C., el 17 de julio de 202; y Nueva Ciudad de Niños A.C., el 15 de julio de 2024, ésta última por la localización sin vida de un menor resguardado en ella.
Al respecto, la encargada de despacho de la procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Baja California, Diana Pérez Álvarez, mencionó que en este tipo de casos los menores son llevados a otras casas hogar para su resguardo y se les brinda atención psicológica y que, en caso de requerir otro tipo de atención más especializada, se les canaliza a las instituciones correspondientes.
Localizan cuerpo de menor en fosa séptica
El pasado 15 de julio del presente año, a las 12:30 de la tarde, se reportó el extravío de un menor de seis años de la casa hogar Nueva Ciudad de Niños en Ensenada, quien se hallaba realizando actividades junto a un grupo del mismo albergue. Lamentablemente, momentos más tarde personal de la Dirección de Bomberos recuperó el cuerpo del niño sin vida, el cual fue localizado en una fosa séptica que al parecer se encontraba abierta, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el caso categorizado como homicidio por culpa, debido a la omisión de cuidados.
“Se está llevando la investigación por un homicidio por culpa, por omisión de cuidados, a los administradores y encargados de esa casa hogar. La casa fue intervenida por la fiscalía, se encuentra asegurada. No señalan que se llevaron a cabo trabajos de limpieza días antes Tapó esa alcantarilla que estaba muy honda y tenía agua”, refirió la Fiscal General, María Elena Andrade Ramírez, quien agregó que la necropsia practicada al menor reveló que la causa de muerte fue por ahogamiento.
Medidas
Entre las medidas que se informó aplica el SDIF para evitar que se den casos de omisión de cuidados y de maltrato en casas hogar, están: sustraer de la custodia o guarda a los niños de la institución de asistencia social que incumpla las normas o suspender su operación; monitorear el proceso de adaptación y condiciones de la salud física y emocional de los menores; capacitar de manera especializada en temas de derechos humanos al personal de las casas hogar y realizar visitas ordinarias y extraordinarias.
A la fecha se han realizado 621 visitas ordinarias a casas hogar en Baja California: 137 en 2021, 164 en 2022, 220 en 2023, y 100 en lo que va de 2024; mientras que visitas extraordinarias han sido 111 de las que: 34 se hicieron en 2021, 43 en 2022, 30 en 2023; y 4 este año.
Datos del SDIF indican que en Baja California hay 88 casas hogar y albergues que resguardan actualmente a mil 496 menores; de ellos, el 86.5 por ciento ingresaron por omisión de cuidados, el 6.75 por ciento por maltrato físico y el 0.3 por ciento por maltrato psicológico.