Después de alrededor de 4 semanas de un viaje histórico a los Estados Unidos desde China los dos pandas gigantes Yun Chuan (macho de casi 5 años de edad), y Xin Bao (hembra de casi 4 años de edad) hicieron su debut ante el público del mundialmente famoso San Diego Zoo este jueves 8 de agosto en punto de las 12 p.m, tras una ceremonia que contó con la presencia de Gavin Newsom, el gobernador de California.
Los dos ejemplares se mostraron muy adaptados a su nuevo entorno conocido como el Panda Ridge a donde los visitantes podrán ingresar por turnos y contemplar a estos bellos osos en orden y silencio. Y vaya que esta experiencia es un auténtico privilegio que ha sido posible luego de tres décadas de esfuerzos compartidos entre la San Diego Zoo Wildlife Alliance y sus socios en China, tal como lo explicó Marco Wendt, vocero de la SDZWA.
– ¿Cómo es la experiencia de tener nuevamente pandas en el zoológico?
“Sabes, la San Diego Wildlife Aliance es una organización internacional sin fines de lucro, somos muy buenos en lo que hacemos, así que ya sea el panda gigante, el oso polar, el ornitorrinco, el ajolote, ofrecemos experiencias específicas a cada especie. Es decir, piensa en el hábitat de un ornitorrinco que vive en las aguas dulces de Australia versus, por ejemplo, un panda gigante, queremos ofrecer esos ambientes y experiencias naturales para expresar el comportamiento específico para esa especie. Así que en este lugar, cuando la gente entre al Panda Ridge, van a estar inmersos en esa área del sureste de China, así que imagina las grandes pendientes y las colinas, por supuesto un hermoso bosque de bambú que vas a experimentar, entonces es un esfuerzo colectivo que se ha logrado no sólo con nuestros socios en China que es la China Wildlife Conservation Association, pero también con todos los especialistas que tenemos aquí en el zoológico de San Diego desde los cuidadores de vida silvestre, expertos en conservación, y siempre me gusta aplaudir fuertemente a nuestros horticultores porque hay más de 1.3 millones de plantas que viven aquí en el San Diego Zoo, y no sólo proveen alimento para los animales como es el bambú, por ejemplo, sino que el propósito es que estemos inmersos en este ecosistema, con los jardines botánicos que tenemos aquí en el San Diego Zoo y en el San Diego Safari Park, cuando ingresas a nuestros parques de conservación vas a estar inmerso en nuestros ecosistemas”.
– En el caso particular de estos pandas, que llevan aquí un mes, ¿no?
“Mas o menos, sí”.
– ¿Se adaptaron como ustedes lo esperaban?
“Sí, pues, con la vida silvestre nada se anticipa del todo, de nuevo, nosotros leemos el comportamiento de los pandas para estar seguros, tardamos el tiempo correcto para poder exhibir estos pandas al público así que queremos asegurarnos de que estén cómodos y preparados, y también leemos el comportamiento de los pandas, durante 30 años que tenemos de relación con nuestros colegas chinos hemos procreado muchos pandas bebés, hemos logrado contribuir con esa población, así que estamos orgullosos de poder decir que el estado de los pandas ya no es en extinción sino en estado vulnerable en esto momento lo cual es algo extraordinario. También estamos compartiendo mucha información para el cuidado neonatal de los pandas, así que el futuro consistirá en poder trabajar con nuestros socios en China apoyando a esas poblaciones que están aisladas en China que posiblemente podrían desaparecer y estaríamos perdiendo, entonces, esa información genética así es que eso es lo que esperamos lograr a futuro, incrementar la protección y el apoyo al panda gigante”.
– Y esa es la labor de estos parques…
“Así es, tanto del San Diego Zoo como del Safari Park. Un gran ejemplo en este escenario es que cultivamos alrededor de 130 especies de bambú en este zoológico y en Safari Park, tenemos un bosque de bambú de 6 acres y así cultivamos el alimento de nuestros pandas gigantes, y tenemos un gran equipo que recorta las ramas, las hojas, las varas para que ellos las disfruten y el servicio de nutrición trabaja conjuntamente para asegurarnos de la calidad de cada trozo de bambú y que sea perfecto para ellos, desde por el contenido de carbohidratos, proteínas y almidones para garantizar que estos animales reciban lo mejor de los mejor”.
– También desarrollan muchos elementos interactivos en este hábitat para que los osos estén entretenidos.
“Exacto. Queremos enfatizar lo vibrante que es esa región especial y el bambú es el centro de todo esto. Sabes, este es un animal muy singular. Tenemos que asegurarnos de que tengan muchas cosas qué hacer y el bambú es su dieta. La gente dice, ah, es que son tan pochigones y tan curiositos, claro que lo son, pero recordemos, son osos, como el oso grizzli, el oso negro y el oso polar, y al igual que el oso polar, cuya dieta son las focas en un 90%, para estos osos ese alimento es el bambú, para este vibrante oso de China”.
– Pues qué emocionante es tenerlos aquí.
“Sí que lo es. Y les recuerdo a todos los miembros del público, cuando vienen al zoo o al Safari Park directamente están apoyando estos programas, no sólo como hacemos nosotros como San Diego Zoo Wildlife Alliance y nuestros socios en China, esto es una comunidad global. Ahorita veo a las familias con niños caminando por aquí, y los niños en particular deben saber que ellos son parte de este esfuerzo de conservación, ellos son los héroes de la conservación y al venir aquí van a ayudar a tantos programas no sólo del panda gigante sino de los osos polares, de los rinocerontes, juntos trabajaremos para lograr un mundo donde todas las formas de vida alcancen su plenitud y esa es nuestra meta”.