9.6 C
Tijuana
jueves, noviembre 21, 2024
Publicidad

Dice Pavel Castro que han solventado casi todas las observaciones de ASEBCS

Tras los resultados de la revisión que hizo la Auditoría Superior del Estado de Baja California Sur (ASEBCS) al ejercicio fiscal 2022 del XVII Ayuntamiento de La Paz, el secretario general del Gobierno Municipal, Pavel Castro Ríos, aseguró que han solventado ya casi todas las observaciones detectadas por el órgano.

El documento de la auditoría establece que el primer año de ejercicio de la alcaldesa Milena Quiroga Romero al frente del Ayuntamiento de La Paz,  alcanzó un total de 116 observaciones (97 pendientes de esclarecer) por un monto no solventado de 427 millones 605 mil 97.35 pesos.

El secretario general declaró que han logrado avanzar para resolver el estatus de los señalamientos en más de un 90 por ciento, esto antes de que la ASEBCS entregue la auditoría final al Congreso del Estado para su análisis y votación posterior, que se dará en octubre de este año.

En este contexto, Castro Ríos dijo confiar en que todo estará en orden para el momento en que las y los diputados de la nueva legislatura deban someter a revisión el ejercicio fiscal 2022 del Gobierno de La Paz.

“Son recomendaciones de observaciones para que se pueda subsanar, que son de manera parcial. Sí surgieron bastantes, no queremos negarlo; son observaciones que ayudan a regular y mejorar administrativamente al propio Ayuntamiento de La Paz”, reconoció.

Publicidad

Anuncio

__

“Ya se han subsanado en su mayoría por parte del Ayuntamiento de La Paz; esperemos en esta segunda etapa  sea, ya oficialmente, una cantidad menor que así va a ser. Ya hicimos esa labor y ese trabajo”, reiteró.

A través de una mesa de trabajo que se instaló por instrucciones de la alcaldesa, en este semestre todas las áreas involucradas han ido trabajando para cambiar el estatus de las observaciones que hizo la ASEBCS, según el funcionario.

Para ello, la Oficialía Mayor  y la Tesorería han tenido que colaborar para conciliar asuntos relacionados con la nómina, inventarios y formularios,  temas que marcó el órgano en la revisión.

Por otra parte, en el caso de los pendientes que en este momento sea imposible subsanar, precisarán que están en el proceso de regularización.

En este caso el secretario mencionó observaciones relacionadas con la armonización contable, sistemas y la creación de almacenes físicos para entradas y salidas.

Como ZETA lo dio a conocer anteriormente, la ASEBCS subrayó 116 observaciones al Gobierno de La Paz, de las cuales sólo resolvieron 19 y quedaron pendientes 97; es decir el 84 por ciento quedó sin aclaración.

Todo esto representa un importe total no solventado por 427 millones 605 mil 97.35 pesos, principalmente por la revisión  de importes del ingreso, egresos y obra pública.

Esta cifra no comprobada representa un 47 por ciento del monto total que la ASEBCS tomó para evaluación, y, en términos generales, es un 28 por ciento del Presupuesto de Egresos aprobado por el Cabildo del Ayuntamiento de La Paz para el ejercicio de 2022.

- Publicidad -

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -